Press "Enter" to skip to content

Mienten independientes

Apenas dos días antes había revisado el avance de los suspirantes por las candidaturas independientes y todavía le faltaba validar unas cinco mil firmas, cuando me encuentro una nota de El Financiero, donde se informaba que Pedro Kumamoto, el diputado chapulín y hoy suspirante a ocupar un escaño en el Senado, se encuentra cerca, porque “ya superó las firmas que avalan su postulación”.

Según la información el diputado del distrito 10, bastión panista por muchos años, había completado 118 mil 28 firmas de apoyo, por lo cual había pasado con mucho las 115 mil 443 firmas y se encuentra cerca de derrotar a Clemente Castañeda, quien también quiere el escaño de Jalisco.

Sin embargo al igual que muchos suspirantes no leyó bien las letras chiquitas y debe tomarse en cuenta la dispersión geográfica y validación por parte de la autoridad electoral, la cual apenas le ha dado por buenas 111 mil 12 de las existentes en el listado nominal y por eso debe dejar de mentir y decirle la verdad a sus simpatizantes. Todavía le falta validar unas cuatro mil, a 13 días de que se venza el plazo para solicitar los apoyos.

Ubicado en el sitio siete del pelotón de suspirantes a escaños por la vía independiente en el Senado, Kumamoto es superado por Jorge Arturo Gómez González, quien llegó al 156.7 por ciento de apoyos, pero quien de las 18 mil 194 requeridas, apenas tiene validadas por el INE, 12 mil 857 en el pequeño Aguascalientes.

También lo supera Raúl González Rodríguez, quien lleva el 153.8 por ciento de firmas de apoyos y él sí, de las 75 mil 607 requeridas, tiene validadas ya 78 mil 71, con lo cual se convierte en el primero de los suspirantes en tener seguro su nombre en la boleta correspondiente a la urna de senadores por Nuevo León.

Otro suspirante que superó el cien por ciento de firmas, es Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur, quien tiene ya el 108 por ciento de firmas de apoyo, pero de los diez mil 13 apoyos requeridos, apenas le validaron 8 mil 254, aunque también igual de mentiroso que Kumamoto, al declarar que había ya completado las firmas.

El cuarto sitio lo ocupa, de Tlaxcaa, Obed Javier Pérez Cruz con 106.2 por ciento, pero con apenas  15 mil 673 firmas de 17 mil 877 posibles, seguido de Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, hizo del Maquío, quien fue el primer diputado federal que llegó a la Cámara Baja por la vía independiente y ahora pretende representar en el Senado a su natal Sinaloa. Este lleva 105.8 por ciento, pero le falta validar poco más de mil firmas.

Supera también a Kumamoto el chiapaneco ex gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, quien se encuentra a una décima de punto menos que Coluthier, pero con cuatro mil firmas por debajo del umbral requerido por la autoridad electoral.

Donde se encuentran muy atorados los genios informáticos, es en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, donde apenas subieron a su portal la información referente a los suspirantes a candidato independiente por la gubernatura, con fecha cuatro de enero, pero con cero información de los suspirantes a las alcaldías.

De por sí no les creemos a los políticos y si le agregamos la falta de información del IEPC, casi deberíamos creerle a Alberto Alfaro, suspirante en Tlaquepaque, quien afirma que con 500 auxiliares, completó más de cuatro mil firmas en 24 horas.

Mientras tanto los de la misma raza se dan hasta con la cubeta, como ejemplo lo sucedido en Coayoacán, donde salieron los más bravos perredistas, bravos para reventar los eventos de la Sheinbaum cuyos partidarios le arrogaron la muerte de una persona como consecuencia de las agresiones contra morenistas por parte de sus hermanos del PRD.

La versión inicial fue desmentida por las autoridades capitalinas, de donde surgió un comunicado en el cual la Secretaría de Salud, informa que Martha Patricia, nombre de la víctima, no presentó lesiones y el problema fue que sufrió un derrame cerebral y se encontraba con los niveles de presión arterial altos, padecimientos que no fueron provocados por agresiones físicas.

En primera instancia, se informó que la muerte de Martha Patricia se había derivado de las agresiones del grupo de personas que atacó el mitin de Sheinbaum el miércoles 3 de enero. Incluso el diputado de Morena de la ALDF Felipe de la Cruz Ménez había confirmado esta noticia.

Posteriormente salió el novio de la ex dirigente nacional perredista y jefe de Gobierno de la CDMX, quien propuso lo de siempre, que se firmara un pacto de civilidad entre los contendientes del PRD y Morena, además de anunciar que no habría impunidad en el caso de los funcionarios perredistas participantes en el zafarrancho.

Con alma de mártir, Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó sumarse al pacto de civilidad que propuso Miguel Ángel Mancera.

“No necesitamos pactos de civilidad en la Ciudad de México. Lo que se requiere es que se cumpla con la ley y que se haga justicia”, sentenció la integrante del partido de Andrés Manuel López Obrador. La morenista fue contundente con sus declaraciones; aseguró que para cumplir con lo interpuesto en la ley no es necesario firmar ningún tipo de acuerdo.

A través de un video publicado en redes sociales la precandidata de Morena manifestó su molestia por los actos de agresión en su contra y de sus simpatizantes en la delegación Coyoacán.

“Nuestra postura ante el llamado a firmar un pacto de civilidad: Para cumplir con la ley no se necesitan pactos. Morena ha actuado en el marco de la ley y de forma pacífica. Con civismo. Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán y que se garantice la libertad política en el marco de la Ley”, escribió la exdelegada de la delegación Tlalpan en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum dijo que, en caso de que las provocaciones  y agresiones sigan ocurriendo, espera se aplique todo el peso de la ley en contra de los responsables.

“Espero que no continúen porque creo que fue claro lo que ocurrió en Coyoacán y tiene que hacerse justicia en todo el sentido de la palabra”, aseveró la precandidata de Morena.

De parte el mesías López Obrador y consciente de la violencia generalizada en el país, expresó que va a rechazar, en caso de que se los ofrezcan, protocolos de seguridad y protección por parte de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que la inseguridad y la violencia que se viven actualmente en México no es una situación que afecte únicamente a los políticos, por lo que dijo que de ninguna forma aceptaría que algún ente federal le otorgue seguridad.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.