Press "Enter" to skip to content

Sol y sombra

Aunque sea el tres por ciento de la votación para diputados locales, es la meta para los partidos políticos participantes en la elección del cada día más próximo uno de julio de 2018, con lo cual podrán participar del botín a repartirse como prerrogativas anuales.

La última sesión del 2017 en el seno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), fue para discutir lo de los fondos, tanto para gastar por los candidatos como para la recepción de prerrogativas con miras a la próxima elección concurrente.

De pasadita los consejeros aprobaron la designación para ocupar cargos eventuales de coordinaciones y subcoordinaciones distritales electorales a cargo de la Dirección de Educación Cívica en plazas previamente declaradas desiertas.

Luego de lo anterior, los consejeros determinaron los montos de límites para financiamiento privado a recibir conforme a la ley, cada partido político aportado por sus militantes y simpatizantes, el cual serán de hasta 7 millones 941 mil 967 pesos con ochenta y dos centavos. De igual manera, se estableció que el límite anual de aportación en dinero que puede realizar cada simpatizante para el ejercicio 2018 será de 111 mil 214 pesos con 96 centavos.

Enseguida vendrían las falsedades y montos a romper en los gastos de campaña para los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatas, además de las candidaturas independientes, conforme al calendario concurrente.

Para la gubernatura el tope de gasto por candidatura será de 28 millones 588 mil 343 pesos con 45 centavos. El tope de gastos de campaña por candidatura a diputaciones de mayoría relativa será de un millón 429 mil 417 pesos con 17 centavos.

Durante la maratónica sesión fueron definidos los topes también para los municipios, rubro en el cual destaca Guadalajara, donde igualaron el gasto de la farsa de ratificación de mandato, toda vez que para la capital del Estado, los candidatos a presidente municipal, podrán gastarse conforme al tope, solamente seis millones 75 mil 282 pesos con un pinche centavo. Eso fue lo que gastó Alfaro dizque para quedarse y en el caso de Zapopan, el tope para los candidatos a la alcaldía será de cuatro millones 871 mil 282 pesos con un centavo.

Para el feudo de la Nena Limón, donde pretende reelegirse, el máximo de gastos para los candidatos a la presidencia municipal, será de 2 millones 244 mil 413 pesos con 81 centavos, en tanto que para Tonalá, el tope fue fijado en un millón 596 mil 341 pesos y 16 centavos. Tlajomulco, 1´578,908.07.

Fuera de la zona metropolitana y con gobierno del partidillo Movimiento Ciudadano, los suspirantes a ocupar la silla del Cepi, podrán gastarse hasta un millón 13 mil 257 pesos con 33 centavos, en tanto que para Ocotlán el tope será de 363,696.60.

Los independientes también van a recibir una lana para financiar sus campañas, nunca igualadas al financiamiento para los partidos políticos, porque recibirán en el caso de PAN, 84 millones 190 mil 212 pesos con diez centavos; el PRI 119 millones 879 mil 873 pesos con 97 centavos, los cuales deberán gastarse en este naciente 2018.

El PRD por su parte tiene para ejercer durante el presente año, 37 millones 721 mil 95 pesos con 64 centavos; el PVEM se embuchaca para el bolsillo de sus dirigentes, 35 millones 963 mil 526 pesos con 51 ventavos; el partidillo Movimiento Ciudadano, 127 millones 145 mil 172 pesos con 12 centavos.

El otro partidillo Nueva Alianza, se echa a la bolsa para ejercer en este 2018, 32 millones 501 mil 774 pesos con 37 centavos, lo cual da un total de 437 millones 401 mil 654 pesos con 71 centavos.

Quedaron fuera los de partidillos como el Partido del Trabajo, Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social, los cuales como ya se mencionó al inicio, van por el 3 por ciento de los votos como mínimo en la elección estatal, meta que no cumplieron en la pasada elección del 2015.

Los candidatos independientes tendrán para repartirse luego de que logren recolectar las firmas requeridas, una bola de dos millones 858 mil 834 pesos con 34 centavos. Y digan que les fue bien, diría uno de los chalanes de los consejeros del IEPC.

Ni con todo lo robado de las arcas públicas los políticos han podido acabar con el país, pero bien que le hacen la lucha, pero sí están a punto de darle triste final a la gallina de los huevos de oro.

Y vean por qué los jerarcas de los partidos políticos impulsan la proliferación de candidatos independientes. Resulta que el financiamiento público no aplica para los independientes y las prerrogativas se calculan no con el número de votos obtenidos en la elección inmediata anterior, sino con el listado nominal del INE.

Por eso reciben tanto dinero y entre menos a repartir, más dinero logran las dirigencias de los institutos políticos, porque no es con base en el número de diputados, sino del porcentaje de la votación, aunque ésta no pase, como es tradicional, de la mitad del padrón electoral.

Digo que hacen la lucha por acabar con el país sin lograrlo aunque ejemplos hay muchos, en los cuales destaca Veracruz con sus gobernadores corruptos, entre otros Dante Delgado, hoy dueño del partidillo, pero con fanfarrias y dianas, el hoy encarcelado Javier Duarte de Ochoa, símbolo de la cleptocracia mexicana.

Recientemente salieron a la luz, algo así como 34 videos en los cuales, se balconea la entrega de 200 millones de pesos para la “Operación Zafiro”, pero que finalmente dichos dineros se quedaron en el camino.

Pero esos pinches 200 millones no es nada comparado con el dinero que sale de forma “legal”. La Cámara de Diputados ha financiado a legisladores 441 viajes al extranjero, de septiembre de 2015 a noviembre de 2017. Tan sólo por boletos de avión se han desembolsado 28 millones 95 mil 577.2 pesos. Quince viajes de los legisladores tuvieron un costo superior a 200 mil pesos, 77 boletos de avión para los diputados costaron más de cien mil pesos y 342 mil pesos se pagaron por el boleto de avión más caro, un viaje a Australia. ¿Nadie recordó que 2017 debía ser un año austero? Pinches mexicanos, tengan su austeridad.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.