Press "Enter" to skip to content

SSJ recomienda completar los esquemas de vacunación en temporada invernal

Las vacunas que se deben aplicar son influenza, neumococo y rotavirus

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Medicina Preventiva recomienda a la población completar los esquemas de vacunación en temporada invernal, la cual comprende del 1 de octubre de 2017 al 20 de marzo de 2018, para prevenir enfermedades como la influenza, neumonías y rotavirus.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizoc Vejar Aguirre explicó: “en esta época de diciembre son tres vacunas principalmente que nos debemos aplicar: influenza, neumococo y rotavirus. Esto es nos ayuda a evitar alguna defunción por influenza, además de prevenir neumonía y principalmente en los infantes el rotavirus, porque este virus puede causar diarreas, deshidratación y desencadenar la muerte de algún menor”.

Vejar Aguirre señaló que los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables debido a que las defensas de su cuerpo suelen estar bajas, lo que los vuelve susceptibles a la influenza o a cursar con alguna gripa que pueda desencadenar en neumonía, y más si fuma o tiene algún problema en los pulmones por la contaminación y el tabaquismo.

Refirió que las reacciones que pueden llegar a presentarse después de aplicarse una vacuna son leves y sin consecuencias para la salud como dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general de cuerpo y en algunas ocasiones fiebre. No obstante, aclaró que estos síntomas son transitorios y duran alrededor de 24 horas.

Dijo que la única contraindicación que hay para aplicarse la vacuna contra la influenza es que la persona tenga fiebre o si es alérgica al huevo, esto debido a que el virus se produce a través del huevo.

“La epidemiología lo que nos ha enseñado en años anteriores es que en enero y febrero es cuando se vienen los picos de influenza, la vacuna aproximadamente por ejemplo de influenza y neumococos tarda entre dos o tres semanas en hacer efecto, no al momento de la aplicación adquieres la inmunidad, sino que el cuerpo tiene que hacer sus anticuerpos”, detalló Vejar Aguirre.

Recomendó a la población completar sus esquemas de vacunación, especialmente a los padres de familia para que lleven a sus niños a vacunar al centro de salud más cercano. Las unidades están trabajando en un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

Añadió que hay puestos de vacunación específicos en recaudadoras, estaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y unidades hospitalarias.

Comments are closed.