Press "Enter" to skip to content

Pescadores han satisfecho demanda de productos del mar en PVR

Pese a algunas condiciones que se presentaron en días pasados, mismas que provocaron disminuyera la pesca, se ha logrado satisfacer hasta el momento la demanda de productos del mar,  la cual se incrementó considerablemente desde el inicio de este periodo vacacional de invierno, así lo dio a conocer Antonio Güereña Garibaldo, miembro de la Cooperativa de Pescadores “El Rosita”.

A este respecto puntualizó que aun y cuando la demanda ha crecido, la oferta debido a la situación actual, ha disminuido, por lo cual se insistirá en el mar a fin de poder capturar lo más posible de producto y evitar un incremento en los precios.

“Por los días festivos algunos de los pescadores adelantaron la pesca a fin de poder pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias, por eso la mayoría ya volvió a salir, hablando de los compañeros que se van al mar por cuatro o cinco días, tienen que hacer doble viaje en la semana para poder estar en sus casas las noches de festejo”.

Güereña Garibaldo acotó que la semana pasada regresaron con muy poco pescado, sin embargo aseguró, siguen insistiendo ya que la situación en cualquier momento puede cambiar.

En este contexto, precisó que no considera que el producto se vaya a encarecer debido a la poca pesca, esto explicó porque hay abastecimiento de otros lados y al parecer en Nayarit, hay buena captura, por lo que no  cree que haya un problema con el abasto de acuerdo a la demanda que hay actualmente.

Respecto a cuál es el producto de mayor demanda, apuntó que la característica en los periodos vacacionales es el aumento en la compra de guachinango, toda vez que es uno de los pescados más conocidos, aunque puntualizó, no deja de haber otras especies igual de sabrosas.

De ahí que cuando acuden a la Cooperativa “El Rosita”, los pescadores les ofrecen estas especies que si bien no son rojas, sí tienen todo el valor nutritivo y el sabor que tiene el guachinango.

Al mismo tiempo, dijo, esperan que la situación cambie pronto y es que explicó, “en la parte oceánica hay anomalías y eso está generando vientos fuertes que provocan marejadas y esto se ha manifestado con lo que llaman mar de fondo y revuelve mucho el mar”.

En este sentido añadió que hay efectos climatológicos que representa áreas de oportunidad para algunas especies, pero no así para otras, ya que se caracteriza por tener temperaturas más altas en el agua y esto por ejemplo produce que la captura de guachinango disminuya pero se compensa con otras especies, concluyó.

Con información de Daniel Mora Valencia.

 

Comments are closed.