Press "Enter" to skip to content

Suspirantes a curul

Se les acabó el tiempo a 87 suspirantes a una candidatura independiente para diputado federal el domingo, luego de pedalear y patalear para lograr las firmas de apoyo y poder aparecer en la boleta del uno de julio del ya muy próximo 2018, tarea iniciada el pasado 12 de octubre.

Entre el 21 de octubre y 11 de diciembre fueron siete los ponchados y según las cuentas del INE, 80 aspirantes todavía con vigencia superaron los 67 días de plazo, un porcentaje que llega al 80 por ciento, además de otros que completaron lo requerido la semana pasada.

El 47 por ciento culminó la tarea el pasado domingo, de un total de 169 suspirantes vigentes de la búsqueda de participar en el proceso por la libre, quienes entregaron 381 mil 551 registros, contabilizados al lunes 18 de diciembre. Siete terminaron su tiempo el 18 de diciembre; 22 terminaron ayer 19 de diciembre; tres terminan este miércoles 20 y no tiene de plazo hasta el uno de enero.

Conforme a la convocatoria, los suspirantes tenían como meta, recabar el apoyo ciudadano equivalente al dos por ciento de la lista nominal de su distrito, pero con el requisito adicional que debía ser cuando menos el uno por ciento de la lista nominal en cada seccional.

En este momento el INE ya verifica para conocer las firmas válidas, apoyos de ciudadanos que se enlistan en el padrón vigente hasta el 21 de agosto de este año y comprobar que no haya duplicidades, en cuyo caso se tomará en cuenta a quien llegó primero

Los apoyos remitidos tienen un tiempo de 24 horas para hacerlos llegar a las bases de datos del INE y las cifras ya publicadas en el portal electrónico no son todavía definitivas y los suspirantes esperan para que se reciban las últimas firmas, a fin de conocer la situación registral de los respaldos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una auditoría de los apoyos enviados por las y los aspirantes y que han sido clasificados “En Lista Nominal” —preliminarmente válidos— para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

El INE recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de 32 aspirantes (40%). Sin embargo, tomando en cuenta aquéllos registros en Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, 25 aspirantes (31%) cumplen ambos criterios.

Junto a quienes concluyeron el día 11 de diciembre, y también satisfacen ambos requisitos, suman un total de 56 aspirantes en vías de obtener una candidatura independiente. En los próximos días tendremos las cifras definitivas de estos requisitos exigidos por la Ley.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018 ante las instancias correspondientes:

Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.

Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.

Manifestación  por  escrito, bajo protesta de decir verdad de:

No  aceptar  recursos  de  procedencia  ilícita  para  campañas  y  actos  para obtener el apoyo de la ciudadanía.

No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.

No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato (a) independiente.

Los desinflados en el proceso de recolección de firmas de apoyo, pertenecen al distrito 10 de Michoacán; el tres de Chiaas y Javier Alonso Penagos Villar, del distrito 16 de Jalisco, además del 6 y uno de Nuevo León; uno de Chihuahua. También Gloria Elizabeth González Dávalos del 8 de Jalisco.

Quedaron definitivamente desinflados y sin ninguna posibilidad, en el distrito seis de Jalisco, Alberto Murillo Ramírez; del 6 Karla Georgina Alvarado Pelayo; del 8 José Gabriel Barragán Ojeda; del 9 Héctor García Barba; del 9 Juan Manuel Mercado Gómez; del 10 Cándida Elizabeth Vivero Marín; del 10 Carlos René Paredes Peña; del 12 Adirán Octavio Salinas Tostado; del 14 Carlos Alonso Espinoza González.

La chinga para los del INE no termina, porque deben hacer cuentas de los ingresos y gastos reportados por los suspirantes, rubro que poca o nula atención le dan los políticos y los novatos metidos al deporte nacional.

La unidad de fiscalización de la autoridad electoral, reporta que de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, seis han presentado algún tipo de información sobre sus ingresos y egresos y sólo Margarita, la esposa del esposo, ha entregado los reportes completos.

Lo anterior no hace sino confirmar el dicho de “perro que traga huevo aunque le rompan el hocico”, porque los suspirantes independientes imitan las prácticas de los partidos políticos en lo referente a opacidad en la rendición de cuentas. Se hacen pendejos.

A poco más de 30 días de iniciada la recolección de apoyos para los pretensos presidenciales, los suspirantes no han entregado sus reportes financieros, pese a que se trata de un requisito ineludible para lograr su aspiración de aparecer en la boleta electoral.

De los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, únicamente seis han presentado algún tipo de información sobre sus ingresos y egresos durante el periodo del 17 de noviembre al 17 de diciembre del presente año y solamente la Mago está al corriente.

Armando Ríos Pitter, Eduardo Santillán, Jaime Rodríguez, María de Jesús Patricio y María Elena Rodríguez han presentado sus reportes de aportaciones, pero no de sus gastos; Margarita Zavala ha presentado ambos, pero hay una diferencia de casi 3 millones de pesos entre lo que gastó y lo que ingresó en los últimos 30 días.

Algunos de los aspirantes que no han presentado ningún tipo de información financiera son Edgar Ulises Portillo y el periodista Pedro Ferriz de Con, quienes se encuentran en los lugares 4 y 6 en cuanto al avance de la recolección de firmas.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien encabeza la recolección de firmas para la candidatura presidencial y quien ha tenido un crecimiento exponencial en sus números, reporta ingresos por 380 mil pesos en el último mes, pero no aclara cuáles han sido sus gastos de promoción.

En total, los aspirantes independientes presidenciales han reportado ingresos en dicho periodo por 5 millones 445 mil pesos en conjunto, y en el rubro de gastos la cifra asciende a 7 millones 939 mil pesos en un total de 315 operaciones hasta el 18 de diciembre.

¿No decían que muy ciudadanos? Decían que hartos de los partidos políticos, solamente se escucha la letra de la canción de la D´alessio. “Te pareces tanto a mi….”

Nos leemos mañana.

Comments are closed.