Press "Enter" to skip to content

El aquelarre

Definidos ya casi todos los nombres, mismos que previo cumplimiento de requisitos aparecerán en las boletas, comienza a partir de este jueves, la primera guerra por las precampañas, supuestamente para convencer a los correligionarios de que los protagonistas son lo mejor para participar en su calidad de candidatos.

Solamente como candidatos propietarios, serán tres mil 406 para igual número de peustos, pero éstos deben multiplicarse por siete partidos políticos y coaliciones, además que aquellos que logren conjuntar las firmas de apoyo y participar en la contienda como independientes.

Deberá renovarse la Presidencia, 128 senadores y 500 diputados, nueve gubernaturas, congresos locales y cientos de ayuntamientos, lo cual significa ni más ni menos que el 80 por ciento de toda la composición política nacional.

En una jornada, llamada concurrente por el árbitro electoral la disputa por tres cargos federales suma 629 puestos a renovarse en septiembre de 2018, a lo cual se suma la votación de algunos miles de paisanos que enviarán el sufragio desde el extranjero, con el aderezo de que podría aparecer en la boleta presidencial, uno o dos candidatos independientes.

El banderazo de arranque para las precampañas, se daría la mañana de este jueves en San Juan Chamula, Chiapas, donde para estimular a los Verdes, viaja José Antonio Meade, en tanto el imberbe, precandidato de la coalición llamada Por México al Frente, busca acabar con el mito de que nadie es profeta en su tierra. Se va a la Sierra Gorda de Querétaro.

De su parte el Peje López Obrador, abanderado de Morena, se programó para presentar a los miembros de su gabinete, por si llega a ganar la elección y convertirse ahora sí, en la tercera, en Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la novedad que se solicitan mujeres, porque las coaliciones y partidos políticos, deberán poner palomita a más de seis mil nombres, tanto de varones como féminas, si se considera que cada suspirante a puestos de elección popular, debe contar con un suplente, que dicho sea de paso, debe ser del mismo género.

Para elegir a esa multitud de zánganos, deberá trabajarse por parte de la autoridad electoral, en la instalación de 156 mil 99 casillas, las cuales serán atendidas por un millón 392 mil mexicanos como funcionarios; se habrán de imprimir 520 millones de boletas y elaborar de forma digital 460 mil actas para publicarse en internet para darle material al PREP.

La dolorosa pero necesaria según los inútiles dirigentes de partidos políticos, será cuando se embuchaquen seis mil 788 millones 900 mil pesos de financiamiento público, dinero del cual, el INE revisará origen, monto, destino y aplicación de dichos fondos.

El enfado para los escuchas y teleescuchas de los medios electrónicos, será por los 11 millones 184 mil spots en radio y televisión para la promoción de precandidatos y sus propuestas, a los cuales se sumarán los mensajes de las autoridades electorales, todo lo cual que sumará 17 millones 919 mil spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

El reparto será todavía mayoritario para el PRI, instituto que tendrá acceso a dos millones 852 mil anuncios en la radio y la tele, en tanto que el PAN se le adjudicaron dos millones 155 mil spots.

El PRD podrá emitir un millón 291 mil anuncios; Morena, un millón 79 mil; el Partido Verde, 958 mil; los partidillos Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil y el Partido del Trabajo, 615 mil spots durante las precampañas.

Jalisco no es ajeno al ajetreo y con algunas sorpresas tanto en la zona metropolitana como en los municipios donde el PRI es oposición, una de las cuales fue el registro de Miguel Castro Reynoso para la gubernatura y en Puerto Vallarta la nominación del académico Roberto González Gutiérrez.

En los medios de Guadalajara se multiplicaron las críticas al tricolor y su presidente Héctor Pizano, quien acomodado ya en la lista de los plurinominales para el Congreso del Estado, no se explica la decisión de la cúpula priísta en el centro del país.

Al interior del PRI ven a Castro Reynoso como un candidato débil, pese a contar con una buena trayectoria política, sobre todo limpia, pero persiste la idea de que debieron mandar a un fajador que le tope al pelón disléxico del partidillo.

Eduardo Almaguer, ex fiscal general del Estado, había gritado a los cuatro vientos que la candidatura a gobernador o nada, pero bastó una reunión con el dirigente nacional Ochoa Reza, para hacerse a un lado y pronunciarse por Castro Reynoso.

Pero además el martes se fue a registrar como precandidato en las oficinas de Calzada del Campesino 222 y no de unidad, sino en competencia con Claudia Delgadillo y Rocío Corona Nakamura, ambas diputadas locales, a quienes se sumó como precandidato el ex dirigente cenopista de Jalisco, Juan Carlos de la Torre.

Cierto que los puntos negativos provocaron que el invencible se desplomara en cuanto a la preferencia de votos, por la demostración de caprichoso, berrinchudo. Enrique Alfaro mata de hambre a los calandrieros con la aparición de sus alfarandrias y su intención ya lograda de desaparecer los emblemáticos carruajes que por decenios fueron símbolo de la ciudad de Guadalajara.

La respuesta de Alfaro fue la de siempre, que los calandrieros están manipulados por el ahora precandidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Castro Reynoso y otro suspirante a la gubernatura, éste por la vía libre, Fidel Kosonoy, quien abandera la lucha por preservar la tradición de las calandrias.

La inscripción de los suspirantes tricolores provocó puestos vacantes en los puestos a renovarse en la próxima administración, pero todavía con la disciplina al interior del partido, porque ninguno de los suspirantes ha cuestionado abiertamente la postulación del dos veces presidente municipal de Tlaquepaque pueblito.

Cunden además los reciclajes por la intención de reelegirse, pero también por quienes ya fueron en otros períodos y ahora quieren ser de nuevo, como es el caso de Alfredo el Fredy Barba Mariscal, quien se anotó para ser de nuevo candidato a la alcaldía de Tlaquepaque hoy en manos de la Nena Limón, surgida del partidillo Movimiento Ciudadano.

El fin de semana los suspirantes a candidato independiente para la gubernatura, iniciaron la recolección de firmas para buscar ser incluido en la boleta del 1 de julio del próximo año, ya diezmados porque uno de ellos desistió de su intento y sumará sus esfuerzos para apoyar a Salvador Cosío Gaona, quien fuera diputado en tres ocasiones por el 05 distrito electoral.

Pero deberán tener cuidado y revisar cuidadosamente la convocatoria, porque cuando llegan a la meta de firmas requeridas, resulta que no vieron las letras chiquitas y les puede suceder lo que al ex bronco, quien sobrepasó las 866 mil firmas, pero solamente ha completado el uno por ciento en tres entidades y resulta que deben ser 17; le faltan 14, al igual que a Margarita Zavala, quien buscar la misma vía para contender por la Presidencia.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.