Press "Enter" to skip to content

Puerto Vallarta debe cuidar su fisonomía urbana

Puerto Vallarta debe cuidar su fisonomía urbana y aún y cuando se modernice la ciudad, mantener su identidad como referencia única que lo diferencie de los muchos otros destinos nacionales y extranjeros con los que compite por los mismos turistas, así lo expresó Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo en la ciudad.

A este respecto señaló que todo tiene su ubicación y uno de los iconos de todo el municipio es el centro histórico, “con su propia fisonomía que dentro de sus paredes cabe todo el modernismo posible, pero que sí se ha destacado sobre todo por conservar esa arquitectura muy tradicional mexicana”.

Inclusive mencionó que tan es así que se ha podido observar cómo en un esfuerzo amplio, las autoridades municipales han estado trabajando en reparar muchas de las calles que se habían visto deterioradas por lluvias o por el tránsito, para que estén listas para la temporada de mayor afluencia de visitantes, pero siempre, remarcó,  tratando de conservar su esencia, como lo es el empedrado de sus calles, que es muy característico de la población.

De tal manera indicó, “creo que la fisonomía urbana en general, tratándose desde las construcciones, tratándose desde el mobiliario urbano, tratándose desde cómo se ven nuestros edificios en el centro, porque esto es lo que lo hace único, es algo que tenemos que cuidar mucho”.

Aranda Pedrero subrayó que es muy difícil la competencia con muchos otros destinos que son igual de bellos que Puerto Vallarta tanto en México como fuera de sus fronteras, son muchos apuntó, los destinos que compiten por los mismos turistas y por tanto, el que este destino pueda presentar referencias únicas y muy particulares lo pone en una situación de privilegio ante los demás.

De ahí que insistiera en la importancia de cuidar la fisonomía del centro histórico de Puerto Vallarta, “nosotros vemos cómo hay muchas edificaciones que por fuera siguen conservando esa imagen muy tradicional de Puerto Vallarta aunque dentro haya un modernismo, pero hacia afuera sigue conservándose esa imagen”.

Misma que posiblemente puede ser considerada como idílica toda vez si bien también hay gente que considera que se debe de evolucionar, aseguró que no está peleado lo antiguo con lo moderno y tampoco están en contraposición el que puedan convivir los estilos, inclusive puntualizó que esto es casi casi una tendencia.

“Se vuelve ‘trendy’, hay muchos grandes edificios en todo el mundo que son una referencia arquitectónica de las ciudades  en donde están, que se han modernizado muchísimo en sus instalaciones internas, pero que hacia afuera, como respeto a la propia localidad, conservan esa imagen”.

En este contexto y para finalizar, señaló que en ese sentido es muy importante que en Puerto Vallarta cuide su imagen y que las autoridades se preocupen por ello a la hora de autorizar, ya que esta fisonomía en el centro de la ciudad es vital que se conserve.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.