Press "Enter" to skip to content

Egresa primera generación de graduados en el Reclusorio Metropolitano

Egresa la primera generación de graduados del diplomado en Crimen, Justicia e Inclusión Social de la UPN, del Reclusorio Metropolitano.

Un total de nueve personas privadas de la libertad y ocho alumnos externos, recibieron su certificado de conclusión de estudios del diplomado Justicia e Inclusión Social que impartió la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través del modelo Inside-out al interior del Reclusorio Metropolitano.

Durante la ceremonia de clausura el Fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave, envió un mensaje de felicitación a las personas que culminaron el diplomado a través de su representante Gabriela Contreras Flores, directora Técnica de la dependencia.

Por su parte, la titular del centro del reclusión, María de Los Ángeles Zavala Ortega, felicitó también a los graduados y dijo sentirse contenta por la participación de las personas privadas de la libertad (PPL) en este diplomado, que se impartió por primera ocasión en un centro de reclusión.

Así mismo agradeció a Danielle Strickland, quien fungió como instructora, por su esfuerzo, dedicación y tiempo invertido, “es de reconocer ese entusiasmo que imprimió durante estas 15 semanas por compartir sus conocimientos con nuestros estudiantes privados de la libertad”.

Por su parte, Strickland, quien es también catedrática de la UPN y profesora con certificación por parte del programa Inside-out que se imparte en los Estados Unidos, dijo que es para ella una satisfacción brindar a las PPL una herramienta nueva de aprendizaje en donde la interacción con alumnos del exterior, permite romper el estigma que se tiene sobre la gente que permanece purgando una pena en prisión.

Añadió que con este programa educativo de inclusión se superan las etiquetas que la gente del exterior tiene sobre quienes habitan dentro de un centro penitenciario: “Terminan como compañeros de aula con vínculos fuertes, aún más que con lo que han vivido en otras clases”.

Cabe señalar que este programa se imparte también en el Centro de Reinserción Femenil desde hace un año y que esta es la primera ocasión que se ofrece a manera de un diplomado en un centro varonil, pues el programa, busca ser incluyente al estar diseñado para que alumnos de la Universidad puedan interactuar en un salón de clases con personas privadas de la libertad.

De acuerdo al encargado del área educativa del centro, Candelario Morán Villa, al impartir este programa dentro del Reclusorio Metropolitano se ofrece otra alternativa al sistema penitenciario en apoyo a la educación, lo cual puede repercutir favorablemente a la reinserción social del individuo, así como reducir barreras sociales de exclusión”, expresó.

El diplomado, con un valor curricular de 90 horas, se basa en el modelo del Inside-Out Prision Exchange Program, combinando la educación formal con una experiencia de intercambio socio-pedagógico entre estudiantes universitarios e internos del sistema penitenciario, donde se busca reducir las barreras sociales y promover experiencias de aprendizaje para los estudiantes privados de su libertad, como para los externos.

Inside-Out comenzó a operar en México el año pasado en el Centro de Reinserción Social Femenil y entró al Reclusorio Metropolitano en enero de este año, siendo estos reclusorios dependientes de la Fiscalía de Reinserción Social los primeros centros carcelarios en Latinoamérica en implementar el programa.

Comments are closed.