Press "Enter" to skip to content

Aprueban procesos técnicos del PREP para brindar confianza y certeza a los resultados de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018

Vamos al proceso electoral más grande y complejo de la historia del país, pero también al más explicado y transparente: Lorenzo Córdova.

Se aprobó la designación de J. Nazarín Vargas Armenta como nuevo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

27 entidades iniciaron el proceso electoral local; Hidalgo y Quintana Roo lo harán el 15 y 20 de diciembre, respectivamente, y Tlaxcala el 1 de enero de 2018.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proceso técnico operativo para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017- 2018, con el propósito de brindar confianza y certeza a la ciudadanía respecto a la emisión y difusión de los resultados electorales preliminares la noche de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Se establece –por ejemplo- que la difusión de los resultados electorales preliminares, el domingo 1 de julio de 2018, se difundirán de las 20:00 horas de ese día y hasta las 20:00 horas (tiempo del centro del país) del 2 de julio, y se realizarán cada hora al menos tres actualizaciones de los datos.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, destacó que este tipo de acuerdos “es muy importante, porque permite ir construyendo el marco normativo con el que operará el PREP, mecanismo que constituye uno más de los eslabones de la cadena de confianza del Instituto a lo largo del proceso electoral”.

Comentó que el PREP permite a cualquier persona conocer “no solamente con distintos grados de desagregación nacional -por circunscripción, por estado, por distrito, por sección y hasta por casilla- los resultados preliminares de las votaciones federales, sino la compulsa, acta por acta, de cada uno de los resultados en las casillas instaladas el 1 de julio de 2018”.

Lorenzo Córdova dijo que “el PREP, no solamente será de una gran robustez tecnológica, sino que será un PREP que enfrentará exitosamente los desafíos que el diseño de la reforma electoral le impone, pero además será un elemento indubitable de certeza en cuanto a generador de información para las y los ciudadanos”.

Señaló que se espera que la noche del 1 de julio de 2018 “el PREP no sólo sea exitoso, sino –además- goce de la cabal confianza de los ciudadanos y sea un mecanismo no solamente de transparencia, no solamente de información, sino que con ello dé certeza en los procesos electorales. Vamos al proceso electoral más grande y complejo de la historia del país, pero también al más explicado y más transparente de la historia de la nación”.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, consideró que este acuerdo es de “fundamental importancia porque lo que está haciendo es colocar de manera precisa cuáles son las etapas, las fases y procedimientos que van a regir la operación del PREP para el Proceso Electoral 2017-2018”.

Dijo que en este documento “se indica con claridad cómo se va a tomar la fotografía específica de las actas PREP Casilla; es decir, todo lo que tiene que ver con recabar la información de los resultados que van a alimentar al PREP en la noche de la Jornada Electoral, cómo se va a realizar el procedimiento del acopio, la digitalización de la propia información, la captura y verificación de los datos, la publicación de los resultados, el cotejo de las acta, el empaquetado de las propias actas”.

En el acuerdo aprobado se precisa, además, que los resultados de la votación de los mexicanos residentes en el extranjero serán incluidos en el PREP; que los simulacros del mismo se realizarán el 10, 17 y 24 de junio de 2018, y que se instalarán al menos 300 (y un máximo de 345) Centros de Acopio y Transmisión de Datos para la operación del PREP para el PEF 2017-2018. Adicionalmente, se podrían acondicionar de 2 a 3 Centros de Captura y Verificación.

Aprueba designación de presidente de OPLE de Guerrero

Como parte del desahogo de la sesión extraordinaria, la autoridad electoral también aprobó –por mayoría de votos- la designación de J. Nazarín Vargas Armenta, como presidente del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

El consejero electoral Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, informó que Nazarín Vargas Armenta cumplió con todos los requisitos de ley para cubrir el cargo a partir del 11 de diciembre de 2017 y hasta el 30 de septiembre del 2021.

Comments are closed.