Press "Enter" to skip to content

2017 de los mejores años para el segmento de Congresos, Convenciones y Turismo de Negocios

2017 de los mejores años para el segmento de Congresos, Convenciones y Turismo de Negocios,  afirmó Miguel Andrés Hernández Arteaga, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, que destacó que esto se da al registrar incrementos en todos los rubros estudiados por la OCV.

Explicó que de acuerdo a lo que se tiene tabulado desde la creación de la OCV, esto el primer semestre del 2014, hay incrementos de dos dígitos, inclusive en algunos casos de 28 por ciento en cantidad de eventos realizados, de 34 por ciento en cantidad de visitantes y 16 por ciento en estancia y tarifa promedio combinado.

De tal manera indicó, la OCV cierra este 2017con números positivos con aproximadamente 116 eventos en total. “La participación, el gasto promedio, en niveles económicos ya están siendo mucho más evaluados, tratando de trabajar en todos los segmentos para que no solamente estén cayendo a aquellos hoteles que están especializados en la industria de reuniones, sino en eventos tales como Copa Vallarta y Vallartazo Vochero”.

En este sentido reiteró que hay eventos que también están permeando derrama económica para hoteles tradicionales de dos y de tres estrellas, lo que para la OCV aseguró, también es sumamente importante.

Por lo que insistió que sin duda este año ha sido de los mejores para el segmento de turismo de negocios con incrementos en todos los rubros que estudia la OCV, inclusive manifestó que el porcentaje más bajo fue de 16 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior.

Con relación a cómo se vislumbra el 2018 para este sector, apuntó que  las expectativas son favorables y puntualizó que en tanto se si contando con un ejercicio de incremento en la conectividad aérea, presupuestal de promoción, en la creación de eventos bajo la figura de apoyar a los organizadores locales, sí motivará un crecimiento que espera sea de entre el 8 y 12 por ciento anual.

“Creo que definitivamente en el concurso y postulación de eventos nacionales e internacionales, todavía hay mucho que sacar”.

En este contexto recordó que el 2014 y 2015 fueron muy buenos en cuanto a congresos médicos y estos precisó, tienen una rotación importante debido a que así se especifica en sus estatutos, sin embargo considera que el 2018 será un epicentro o un punto importante para volver a atacar este mercado junto con otros mercados en los cuales ya se ha venido trabajando en los últimos tres o cuatro meses.

Finalmente, referente a cuál es el posicionamiento de Puerto Vallarta en este segmento, señaló que de acuerdo a algunos estudios, a nivel nacional se ubica en el puesto 7 y en otros en el 4, “lo que sí es seguro es que estamos en el Top Ten de la toma de decisiones a nivel nacional en cuanto a congresos, convenciones, corporativo e incentivo y nuestro objetivo es posicionarnos en el Top 5”.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.