Press "Enter" to skip to content

CIMTRA informa que PV logra 8º lugar en transparencia

Ayuntamiento de Puerto Vallarta 8º  lugar a nivel nacional en materia de transparencia, así lo informó Víctor Ochoa, integrante del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al dar a conocer los resultados de la Segunda Evaluación de este colectivo, correspondientes al periodo comprendido entre junio y agosto de 2017.

“Sí hemos notado, sobre todo con los eventos de CIMTRA Nacional que se hizo en la Universidad de Guadalajara, la participación de su titular dentro del evento, también la participación muy concurrida de funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el diplomado que dio el ITEI en la UdeG, donde percibo quedan sensibilizados de su importancia de su labor, de la labor de transparencia”.

De tal manera aseveró, sí ha habido un avance en este rubro y además precisó que por parte del presidente municipal hay una clara voluntad por la transparencia.

Sin embargo invitó a todos para que sean más acuciosos en temas de sensibilidad social y en donde se requiere de más información, ya que apuntó le ayudaría mucho al Ayuntamiento actual evidenciar y delegar responsabilidades.

Con relación a qué parte se vio específicamente con mayores avances, señaló que esta fue la Participación Ciudadana, aunque la recomendación es que haya mayor participación de los ciudadanos, sobre todo de las organizaciones civiles.

“En esta evaluación ya hubo participación de organizaciones civiles, de sus titulares y está permeado por parte de CIMTRA hacia organizaciones no sociales o de la Red Social de Puerto Vallarta, donde participamos también, para que participemos”.

En este contexto manifestó que es una labor conjunta tanto de gobierno como del ciudadano el exigir sus derechos y hacer ejercicio de los mismos en todos los frentes.

De tal forma que es un derecho del ciudadano el transparentar el ejercicio de la administración pública y exigir rendición de cuentas, acotó.

Respecto a la información que los reidores proporcionan, mencionó que no todos omiten esta responsabilidad, “hay unos que sí informan, yo haría honor al reidor de cultura recién fallecido, al maestro Armando Soltero y al  área de cultura, porque es de los que mejores tienen implementados subir información en cuanto a programas y avance”.

Aunque para finalizar, reconoció que también hay reidores que no tienen nada de su programa de trabajo, por lo cual hizo una invitación a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que accedan al portal de transparencia del Ayuntamiento y vean cuáles son los programas de cada uno de los reidores, funcionarios y dependencias, qué avancen tienen y lo midan con el indicador de eficiencia de CIMTRA.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.