Press "Enter" to skip to content

Fortalecer respeto de los Derechos Humanos de Migrantes, asignatura más grande: Videgaray

La asignatura más grande que México debe de atender es fortalecer el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes en su territorio, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, quien además aseguró que trabajan de manera cercana con los gobiernos de los países que son el principal origen de migrantes que llegan al territorio con el deseo de estar o transitar por México, esto en el marco de la inauguración del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Legal de las Naciones Unidasque se lleva a cabo en Puerto Vallarta,

En este sentido precisó que particularmente esta cercanía es con Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes se han desarrollado mejores mecanismos de coordinación con el único fin insistió, de proteger a los migrantes.

“Nuestra postura se basa siempre en principios, el respeto a la protección y a la dignidad, a la seguridad de los derechos humanos de los migrantes, sin importar su estatus migratorio, condenamos cualquier tipo de discriminación, racismo o intolerancia, hacia cualquier tipo de migrante”.

Al mismo tiempo, dijo, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20 – 30 de Naciones Unidas, se busca facilitar la migración ordenada, segura, regulada y responsable, incluso remarcó, mediante políticas migratorias bien gestionadas.

Añadió que reconocen también las aportaciones de los migrantes a la economía, a la sociedad y a la cultura en los países a los que llegan o por los que transitan, toda vez que insistió en que la migración es una oportunidad, “los migrantes aportan nuevas actitudes, dinamismo, a la economía de ciudades y las regiones de las que son destino”.

En este contexto, Videgaray Caso refirió que México ha sido afortunado a lo largo de su historia y ha recibido importantes migraciones por motivos históricos diferentes a lo largo de su vida como Nación, lo cual enriquece y fortalece a los mexicanos permitiéndoles ser lo que son.

“México no cree en la criminalización del migrante, México no cree en los muros, cree en los puentes y no creemos que ningún país, por más grande y poderoso que sea, pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo”.

Por ello señaló, lamentan la decisión del gobierno de los Estados Unidos, de retirarse de este esfuerzo colectivo, mismo que tiene como fin el mejorar la calidad de vida de miles de personas en el mundo.

Acotó que indudablemente cualquier país, y es el caso de México y Estados Unidos, en el ejercicio pleno de su soberanía, tiene el derecho de definir sus políticas migratorias y Estados Unidos apuntó, no es la excepción, aunque respetan ese derecho de manera absoluta.

Sin embargo, manifestó que lo que aquí se pierde es una oportunidad de ejercer liderazgo, de incluir, de trabajar juntos en favor de un fenómeno que atañe a todos.

“México seguirá trabajando muy de cerca y de manera constructiva con los Estados Unidos, finalmente son cerca de 12 millones de mexicanos los que viven en los Estados Unidos y nuestra relación es intensa no sólo en materia comercial o de inversión, sino también en materia migratoria, y con Estados Unidos seguiremos manteniendo una relación basada en los principios que promueven este esfuerzo para construir el pacto global, el respeto a los derechos humanos de los mirantes, el reconocimiento de su valor para la sociedad con independencia de su estatus legal”.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.