Press "Enter" to skip to content

El camino

La calificación en lo que refiere a democracia, es totalmente de cero para todos los partidos políticos, pero los resultados van bien para Morena y para el PRI, pero los otros dos PAN y PRD, llamados principales, todavía no se sabe si tendrán democracia, cosa que se vislumbra muy lejana.

En el arranque al PRI ya le fue bien, toda vez que el resto de los partidos, culpan de todo cuanto les sucede a los tricolores y algunos como el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vio caer sus momios y se le fue a la yugular a José Antonio Meade, virtual abanderado del PRIAN.

La imagen construida por los publicistas del bonachón y nada beligerante Peje se fue al caño y la lengua se le llenó de bichos para llamar de todo al futuro candidato tricolor: “señoritingo”, “títere”, “pelele”, “corrupto” y otros halagos.

No faltó la acusación de deshonesto, pero sin pensar que tiene en su contra la respuesta no solamente de Meade, sino de los otros candidatos que resulten de los procesos internos de partidos políticos, porque seguramente le pedirán cuentas de los impuestos que ha pagado por sus ingresos y sobre todo, la explicación del origen de gastos en sus giras por todo el país.

Con el arranque del proceso interno del PRI comenzaron también a avanzar los sondeos, mismos que colocan a Meade por debajo de López Obrador y de Ricardo Anaya, según una encuesta publicada por el diario Reforma de la capital del país, pero también el rotativo informa que la encuesta fue levantada antes del destape de Meade como precandidato tricolor.

En Jalisco fueron emitidas las convocatorias para los procesos internos, incluido el partidillo Movimiento Ciudadano, quienes en su asamblea ordinaria, dieron a conocer los requisitos de que deben cubrir los suspirantes para buscar ser candidatos del MC para los diversos puestos de elección popular.

Para los suspirantes a la candidatura independiente para la Presidencia y puestos federales, les sirvió la fecha adelantada para el grueso de otros, porque la precampaña inicia el 14 de diciembre y culmina el 11 de febrero del próximo año.

Para el suspirante a candidato a la gubernatura por la vía independiente la recolección de firmas comienza su período legal el 9 de diciembre y finaliza en la misma fecha que para los precandidatos de los partidos políticos.

Por eso habremos de ver una gran pasarela de personajes, de partidos políticos e independientes, todo revuelto como un gran collage de colores y sabores, pero también de forma concurrente, la consabida disciplina al interior de los partidos políticos y el chapulineo en todo su esplendor. Antes le decían chaquetear.

Ejemplo de disciplina, fue la mostrada por la ex gobernadores de la hermana república de Yucatán Ivonne Ortega, quien fue “convencida” por alguien para dar el anuncio de que no se registraría como precandidata para competir contra Meade Kuribreña, a quien dijo va a apoyar con todo.

Una muestra de que para todos hay, es el altísimo padrón electoral, donde están inscritos 87 millones de votantes, de los cuales hay más de 25 millones de jóvenes, donde se divide el 48.12 por ciento de varones y el 51.88 del sexo bello.

En nivel de flotación todavía, el Frente se encuentra a punto de desmembrarse y asirse a una alianza con Morena, lo cual daría al traste con las acciones emprendidas por el PRI y PAN, pero finalmente los analistas consideran que el Frente conservará el nombre pero solamente conformado por lo que queda del PAN y el partidillo Movimiento Ciudadano.

También hay quienes dicen que a Ricardo Anaya se le acabaron las canicas y el último chantaje que le salió, fue la aprobación de la ley de seguridad interior, pero a cambio de la libertad del ex gobernador sonorense Padrés.

Una muestra del descarrilamiento del Frente, son las declaraciones de Enrique Alfaro, quien dice no fue él quien rompió el Frente, sino su dirigente nacional Dante Delgado y la perredista Alejandra Barrales, quienes no se ponen de acuerdo con el panista Ricardo Anaya.

Alfaro considera lamentable que sean los dirigentes, quienes no logren ponerse de acuerdo en el método para elegir candidato presidencial y en entrevista con El Universal, advierte que con esa actitud pueden “dinamitar” ese esfuerzo.

Agregó Alfaro que fue por esa falta de definición para que decidiera irse de candidato por el partido cuya franquicia le pertenece en Jalisco y pese a los esfuerzos del ahora ex dirigente perredista Raúl Vargas, el partidillo va en solitario con el alcalde de Guadalajara como abanderado por la gubernatura.

Asegura que con el Frente se le quitaría lo ciudadano al partidillo y como ya lo habló con Dante Delgado, aunque ellos, los dirigentes ya estaban enterados de su postura, la de no llevar escudos de otros partidos.

Respecto a las negociaciones del Frente en la actualidad, Alfaro criticó a sus dirigentes: Hoy estoy viendo posiciones verdaderamente cerradas, intransigentes, posturas que parecen estar defendiendo nada más cotos de poder o querer forzar la negociación para ver quién saca más. A mí eso me decepciona, me parece lamentable; espero que se corrija el rumbo, pero no depende de mí.

En todo este merequetengue y tal vez porque ya nadie los pela, finalmente en Saltillo, el priísta Miguel Ángel Riquelme tomó posesión como nuevo gobernador de Coahuila, luego de un largo pleito postelectoral, con acusaciones con los panistas por los gastos de campaña.

En las Fuerzas Armadas también hay cambios mientras en el Senado se analiza la minuta enviada por el Cámara Baja. Hay nuevo subsecretario de la Defensa, oficial mayor, contralor general, jefe del Estado Mayor de la Defensa y nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

La convocatoria para inscribirse en la búsqueda por la candidatura a gobernador por el PRI ya fue emitida y los ruidosos andan desatados. Pizano presume una cantidad no especificada de autobuses rentados, pero sí dice que llevaron a mil 200 priístas para la entronización de Meade.

De su parte Almaguer anda por todo el Estado, en reuniones con muchos personajes, pero Zamora es quien se lleva todas las flores, principalmente del virtual abanderado priísta, a quien en días pasados solamente le faltó llamarlo San Arturo, lo que parece ser envío de señales para los militantes y simpatizantes del tricolor en Jalisco.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.