Press "Enter" to skip to content

A la medida

Regularmente a los candidatos del PRI, una vez pasado el ritual del destape, les sale una gran trayectoria partidista, pero no fue el caso con el hoy ex secretario de Hacienda, quien viene de ser funcionario en las administraciones panistas y fue por ello, como comentamos en entrega anterior, que le hicieron una convocatoria a la medida.
Desde luego y como siempre, quienes se quedaron en el camino andan heridos, pero pasaron los plazos para lanzarse por la vía libre y solamente quienes renunciaron a su militancia están ahora en la labor de conseguir firmas de apoyo para ser candidatos independientes.
Le dieron toda la semana para negociar con las dirigencias de los sectores y organizaciones y no tardó nada en visitar a la CTM de Carlos Aceves del Olmo; la CNOP de Arturo Zamora Jiménez y la CNC de Ismael Hernández Deras, donde fue prácticamente aclamado como su candidato.
No faltó quién al interior del PAN lamentó que no sea su abanderado, y tendrán que conformarse con llevar de candidato presidencial al imberbe queretano Ricardo Anaya, quien no suelta para nada su objetivo.
Tal vez el Presidente Peña logró una buena decisión, pero deberá conquistar a la militancia para aprovechar la estructura priísta, porque inicialmente la convocatoria contemplaba a un priísta con cuando menos diez años de militancia.
La cargada en todo su esplendor quedó de manifiesto, con la rápida organización de eventos en las sedes nacionales de la CTM, CNOP y CNC, todos ellos multitudinarios, en una forma de mostrar músculo de las organizaciones tricolores.
Personajes como Miguel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, deberán demostrar su disciplina, como antaño la exigieron a la militancia, mediante el diálogo con el presidenciable.
Los panistas inconformes con la candidatura de Ricardo Anaya, tienen la opción de darle su apoyo a Meade, quien solamente con su destape, ya se convirtió en una opción para competirle con éxito a Margarita Zavala y quien designe el partidillo MC, en caso de que no cuente con un cuadro competitivo y juegue bajo la sombra del PAN de Anaya.
Posiblemente la disciplina pueda imperar en los grupos de Osorio y de Manlio, pero la difícil será para Meade, convencer a Ivonne Ortega, quien se reveló para exigir proceso abierto al interior del tricolor.
Los primeros disciplinados con el destape fueron: “Felicito y le deseo éxito a @JoseAMeadeK, quien ha decidido buscar la postulación del @PRI_Nacional como candidato presidencial”, escribió en Twitter Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
“Todo mi respaldo a mi amigo @JoseAMeadeK, gran mexicano y funcionario ejemplar. Bajo su liderazgo nuestro país seguirá avanzando en la transformación que necesita para que el siglo XXI sea el gran siglo de México”, tuiteó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
“Toda mi solidaridad, compromiso y deseos de éxito para mi amigo el Dr. @JoseAMeadeK en la tarea que inicia. Cuenta con mi apoyo total”, expresó José Narro, secretario de Salud.
Difícil será también para Beltrones desdecirse de “si algo le puede hacer daño al PRI es desdoblarse a la derecha, como le sucedió al PRD (…) El PRI está obligado históricamente a desdoblarse hacia la izquierda, como un partido progresista, no un grupo conservador. De ahí la importancia de la postulación de un candidato. Si el candidato que resuelva el PRI es de carácter conservador, no laico y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia”, lanzó Beltrones en una entrevista con el diario El País, publicada en agosto pasado. Por lo pronto el sonorense no ha dicho nada.
Al menos hasta ayer por la mañana, tampoco Ivonee Ortega había dicho esta boca es mía, luego de que en días pasados dijo que habría de estudiar la convocatoria para decidir si buscaría el registro como precandidata del tricolor.
“Mi mayor reconocimiento a José Antonio Meade por su desempeño como Secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!”
– Luis Videgaray Caso
Secretario de Relaciones Exteriores
“Mucho éxito apreciado José Antonio Meade, siempre trabajamos en equipo y en esta ocasión no será la excepción”
– Eruviel Ávila Villegas
Presidente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México
Los cuestionamientos vienen de donde siempre: “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la presidencia, uno el principal, que seguramente será Meade, ese va a tener el apoyo del PRI y también del PAN y lo ven bien los de la mafia del poder porque le va a dar continuidad al proyecto neoliberal”
– Andrés Manuel López Obrador
Presidente nacional de Morena
“No nos equivoquemos. México no necesita más de lo mismo que representa el PRI. Los grandes problemas de México no se han podido resolver porque lo que se necesita es un cambio profundo, un cambio de régimen”
– Ricardo Anaya Cortés
Presidente nacional del PAN
“El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”
– Margarita Zavala Gómez Del Campo
Aspirante independiente a la candidatura presidencial.
“José Antonio Meade va a defender los intereses del PRI y sus aliados, no hay más. Él es y será parte del status quo que hoy tiene a México en una situación límite”
– Alejandra Barrales
Presidenta Nacional del PRD
“Desgraciadamente el PAN ya en poco de estos elementos puede diferenciarse: el tapado será sustituido en pocos días por auto destape, el dedazo por un auto dedazo, y la liturgia antidemocrática y autoritaria ahí está, muy parecida. De pena propia”
– Felipe Calderón Hinojosa
Expresidente de México
La carrera de Meade Kuribreña inicio en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; de ahí ocupó otros cargos, como director de planeación financiera de la CONSAR, de 1997 a 1999.
En el primer gobierno panista, con Vicente Fox, Meade fue director de Banca y Ahorro de la SHCP, entre el 2000 y el 2002; director de Banrural –que cambió su nombre a Financiera Rural-, del 2002 al 2006.
En la administración del panista Felipe Calderón fue coordinador de asesores del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens; en enero del 2008 se convirtió en subsecretario de Ingresos de la SHCP y después en subsecretario de Hacienda. Ya hablaremos de lo no tan bueno del abanderado tricolor externo.
Nos leemos mañana.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *