Press "Enter" to skip to content

Meade candidato

Con todo y las especulaciones de los decidores, el sistema político continúa en su calidad de predecible, como lo demuestran los cambios realizados por Enrique Peña Nieto en su gabinete, al formalizarse la muy anunciada renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda.

De inmediato en la conferencia de prensa, fue formalizado y se le tomó la protesta de Ley al sustituto de Meade: José Antonio González Anaya, quien había sido hasta el domingo, director de Petróleos Mexicanos, quien a su vez fue relevado por Carlos Alberto Treviño, quien se desempeñaba como director corporativo de la paraestatal.

En concordancia con los rituales priístas previos a la llegada de los panistas a la Presidencia, fue emitida el jueves pasado la convocatoria para seleccionar al candidato presidencial del tricolor, traje a la medida para Meade, quien no milita en el partido oficial, pero con la salvedad que para inscribirse, no requiere las firmas de apoyo de los sectores y organizaciones del tricolor.

En breve ceremonia el Presidente anunció el retiro de Meade y los enroques correspondientes, evento que hizo recordar a quienes lo vivieron, el destape de Luis Donaldo Colosio en tiempos de Salinas de Gortari, quien había dicho lo repetido por Peña Nieto al referirse a un “hermoso día”.

Meade Kuribreña había ocupado la Cancillería al interior del gabinete Peñanietista, la cual dejó para ocupar la titularidad de Desarrollo Social y en septiembre del año pasado, dejó la dependencia para suplir a Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda, cuando el hombre fuerte de Peña Nieto, se fue a ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Meade había sido secretario de Hacienda en el anterior gobierno, encabezado por Felipe Calderón, quien ahora se encuentra empeñado en lograr la candidatura presidencial para su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

En el anterior sexenio, Meade también se desempeñó como secretario de Energía y tiene en su haber, estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Derecho en la UNAM.

Mientras el Frente Amplio, hoy Ciudadano se tambalea, los priístas tanto en el centro como en las entidades, hacen su tarea y Jalisco no podía ser la excepción, donde ya celebraron el fin de semana la segunda Sesión Extraordinaria del VI Consejo Político Estatal del PRI Jalisco.

En la sede de Calzada del Campesino 222, fue integrada la Comisión para la Postulación de Candidaturas, cuyo objetivo es garantizar que en la elección de las mismas se cumplan con la paridad de género horizontal y la inclusión de jóvenes.

La Comisión está integrada por el Secretario de Organización del PRI, Rafael Castellanos, quien la presidirá, la Secretaria de Atención a Municipios de Oposición, Gabriela de Anda, que fungirá como Secretaria General; además de Sofía Berenice García Mosqueda, del ONMPRI Jalisco, Hilario Rodríguez Cárdenas, de la Red de Jóvenes, Manuel Alfaro, Consejero Nacional del PRI por Jalisco, Cinthya Valdovinos de la CROC y Blanca López, Secretaria General de Fundación Colosio.

Mientras el proceso electoral avanza, la modorra invade a la Cámara de Diputados federal, donde a menos de tres semanas para que finalice el periodo ordinario de seciones, quedan casi 30 temas pendientes ya con el plazo constitucional vencido.

Tienen pendiente desde hace cuatro años, la regulación de la iniciativa ciudadana, reformas en el tema de justicia laboral, el sistema anticorrupción, la ejecución penal y el sistema integral de justicia para adolescentes; la protección de personas con espectro autista y registros de deuda pública; así como expedir la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza.

Eso es lo más viejo, pero hay cosas que luego de otros dos sexenios, parece que todavía seguirán pendientes, porque no son muchos los diputados que buscan reelegirse, aunque mucho trabajaron para destrabar la premisa que costó tantas vidas en tiempos de la revolución.

Por ahora no solamente en el PRI, sino en todos los demás grupos políticos hay conmoción por el destape de Meade Kuribreña. Se supo que Miguel Osorio Chong había reunido el fin de semana a sus colaboradores para anunciarles que él no sería el candidato del PRI para la Presidencia que hoy ostenta Peña Nieto.

De su parte otro suspirante, éste por la vía independiente, colocó en varias entidades, espectaculares para promover la recaudación de firmas de apoyo para lograr aparecer en la boleta presidencial del 2018.

Jaime Rodríguez Calderón sufre el rechazo popular en entidades como Colima, donde sus espectaculares son rechazados, pero anticipa que para la campaña presidencial, no participará en los debates anunciados por la autoridad electoral. Por eso los colimenses ya lo llaman zacatón. Pos no que muy bronco?

Tema central será para todos los candidatos la seguridad pública, rubro registrado como rotundo fracaso en los sexenios anterior y el presente, pero las únicas soluciones que se les ocurren a los políticos son los discursos, como si éstos entraran a la conciencia de los malosos.

Octubre sumó dos mil 371 investigaciones por homicidio. Y noviembre va contando. Por ello la reprobación ciudadana para los gobiernos en los tres niveles, porque no hay una comunidad en todo el país, donde pueda decirse que están en paz. Ni siquiera en La Paz.

Como sea los tricolores ya dieron color y por ahora cesan las especulaciones en las columnas políticas, porque dada la tardanza de mandar señales, la gallada comenzaba a alborotarse.

El primer filtro para Meade fue cumplido, porque se trata de estar fuera del gobierno para poder inscribirse y hacer la fiesta el próximo domingo tres de diciembre, cuando la cargada muestre todo su esplendor. “Yo siempre supe que sería usted, licenciado”.

Desde el domingo por la tarde comenzaron los cruces de versiones en las redes sociales y la mayor parte de los vaticinios se cumplieron y el ritual fue realizado sin contratiempos este lunes, cuando ni las gallinas ponen.

Las repercusiones para las casas rivales no se hicieron esperar y el que antes fue ampio y hoy es mini-Frente, sostienen diferencias entre los mini-líderes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, porque ambos quieren el control para el proceso de selección de candidatos, pero con las candidaturas para ellos mismos.

El descarrilamiento del Frente podría darse por los rivales que tanto la Barrales como el imberbe Anaya tienen enfrente, con los personajes Miguel Mancera y Rafael Moreno, ambos políticos de peso completo y que no parece que den su brazo a torcer.

Para poder ganar la difusión, necesitan hacer algo que borre en algo la cobertura que ahora tiene el no priísta Meade, y la acción podría ser poner un ultimátum a la Barrales y el imberbe, lo cual podría detonar en un frente angosto, conformado solamente por lo que queda de Acción Nacional y el partidillo Movimiento Ciudadano.

Nos leemos mañana.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *