Press "Enter" to skip to content

Develan once piezas monumentales en clausura del Foro Internacional de Escultores

Las obras de arte permanecerán en exhibición en el CUCosta hasta febrero de 2018.

Con la develación de once esculturas en gran formato, creadas en un periodo de dos semanas, y la promesa de darle continuidad a los esfuerzos de promoción y difusión de la cultura desde la universidad pública, concluyó el primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017.

El evento, organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), logró reunir a un diverso grupo de once artistas provenientes de México y otras diez naciones para crear un conjunto de piezas monumentales en acero inoxidable.

Encabezados por el escultor y curador Kemal Tufan (Turquía), los creadores invitados trabajaron jornadas completas y a contrarreloj en los talleres al aire libre, habilitados ex profeso en la explanada del auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta, y con la colaboración de 36 estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales.

Todas las obras de arte permanecerán en exhibición temporal en el campus universitario desde hoy y hasta febrero de 2018. De manera posterior, seis de ellas serán colocadas en distintas colonias populares, con la finalidad de incrementar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado urgió a repensar el arte y dejar de verlo como un lujo al que sólo tienen acceso aquellas personas con los medios necesarios.

“Entre mayor se distribuyan socialmente estos valores artísticos y el arte se lleve a toda la sociedad, se logrará crear un sentido real de comunidad. Porque de otra manera, lo que vamos a tener es comunidades ilusorias, divididas por miles de diferencias y desigualdades”.

En ese sentido, el doctor Cortés Guardado destacó, a su vez, el “rico trabajo” que realizan otras entidades desde la sociedad civil y el gobierno municipal a favor del desarrollo cultural del destino.

“La educación promueve y acelera el desarrollo social si se expresa en una mayor densidad cultural. Si esta ampliación de la actividad educativa se traduce en más diversidad, más pluralidad y más universalidad, acompañado de la difusión de la identidad propia en un diálogo con las identidades que se expresan en el ámbito mundial”.

A nombre de los artistas participantes, el escultor Aldo Shiroma Uza (Perú), destacó el trabajo entusiasta realizado por las y los estudiantes del CUCosta, así como al equipo técnico y administrativo.

“Todos los escultores tenemos muchísimo qué agradecer a Puerto Vallarta como un lugar que te acoge y por todas las condiciones que nos han brindado para poder realizar nuestro trabajo. Ha sido una proeza, una travesía complicada, pero hemos logrado llegar a puerto… ¡muchas, muchísimas gracias!”.

El primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017 fue gracias al patrocinio y apoyo de un grupo de empresarios del sector turístico local y el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por conducto del presidente municipal, ingeniero Arturo Dávalos Peña.

La ceremonia de clausura fue presidida, además, por la Coordinadora ejecutiva del Foro, Lic. María Asunción Ramírez Barajas; la Coordinadora administrativa, Mtra. Judith Araceli Saldate Márquez; el regidor y presidente de la Comisión edilicia de cultura del municipio, Lic. Rodolfo Hurtado Ortega; y el curador del Foro, Mtro. Kemal Tufan.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *