Necesario cuidar y preservar la democracia en América Latina: Lorenzo Córdova

0

Celebra INE VIII Foro de la Democracia Latinoamerican

El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró los trabajos el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano” el cual tiene como objetivo contribuir con la consolidación de los sistemas democráticos en la región y reforzar su legitimidad.

Al inaugurar el Foro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que la importancia de discutir los problemas y retos de la democracia en Latinoamérica reside en que en 2018, ocho naciones de nuestra región celebrarán procesos electorales para renovar todo tipo de cargos públicos tanto a nivel nacional como subnacional, desde presidentes hasta alcaldes, pasando por gobernadores y diputados.

En conjunto –dijo- “12 países y más del 80 por ciento de la población latinoamericana verán modificados en los próximos meses los equilibrios políticos en sus países, a consecuencia de las decisiones que tomen los electores”.

Lorenzo Córdova destacó que, en efecto, la democracia en la región está en problemas por el contexto de pobreza, desigualdad y violencia en el que se recrea, pero ésta (la democracia) no debe verse como un problema más sino como un espacio privilegiado para a través del cual se pueden plantear soluciones a los principales problemas que enfrentan los países de la región.

Señaló que “el acceso desigual al dinero, la deficitaria cultura cívica de nuestras naciones, y la baja confianza en los partidos e instituciones públicas, son factores que dañan la calidad de las democracias en el continente, y con ello la gobernabilidad en nuestros países y los cuales serán discutidos en estos tres días”.

Ante el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero; la Magistrada Gabriela Villafuerte, en representación de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora;  dijo  que “ni la democracia como sistema, ni las elecciones como mecanismo, llegaron para quedarse: hay que cuidarlas y preservarlas”.

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, subrayó que si bien la democracia a nivel mundial enfrenta una crisis, difirió con la idea  de que este sistema esté muriendo; más bien, dijo, esta adaptándose.

“El cambio legítimo sólo se da a través de elecciones, por lo que el objetivo de mejorar este sistema,  no sólo es una responsabilidad, sino un deber de todos los actores de la sociedad”, dijo.

La Magistrada Gabriela Villafuerte leyó un mensaje la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora, en el que subrayó que la  democracia no es un sistema de gobierno perfecto, pero permite la renovación de la clase gobernante, cuando la población no está conforme con su desempeño.

“Las autoridades electorales  debemos estar a la altura del enorme desafío democrático”, dijo, por lo que deben cumplir el doble reto de preservar la  democracia, garantizar  la tutela de  los derechos humanos  y fortalecer la confianza ciudadana.

Durante tres días, 11, 12 y 13 de octubre, ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional intercambiarán perspectivas sobre cultura política, juventud y movilización ciudadana, representación, comunicación; entre otros temas relacionados con el fortalecimiento de la democracia.

 

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar