Antes de nuevos impuestos para turistas, se debe ampliar base de recaudación

0

Ampliar la base de recaudación, que paguen quienes tienen que pagar, y que se apliquen los recursos adecuadamente es lo que debe de hacerse antes de pensar en nuevos impuestos que aplicar a los turistas, toda vez que este ya paga un impuesto del 3 por ciento al llegar y sería ilógico que volviera a pagar cuando va a un restaurante o comercio, aseveró Gabriel  Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

En este sentido indicó que todo nace con la iniciativa del diputado de generar una fiscalización de las plataformas digitales, principalmente BNB con el cual se genere o se logre captar más del 3 por ciento para canalizar mayor dinero a la promoción del destino.

“El cliente en nuestro destino y en cualquier otro, es quien paga el 3 por ciento que es el impuesto sobre hospedaje, ciertamente los hoteles que somos los que hacemos la promoción tanto del destino como independientemente, generamos que ese flujo o ese tránsito genere, mientras más turistas, hay más 3 porciento”.

Igartúa Sánchez  indicó que no se puede pensar que este nuevo impuesto va a ser uno sobre otro como sucede con el IEPS, y si bien en todos lados se pagan impuestos, este sobre hospedaje no es uno que se pague en cadena, sino que explicó, el cliente ya paga al llegar a Vallarta su tres por ciento, que representa su aportación para la promoción.

Por tanto remarcó, no tiene por qué volver a pagar cuando va a un restaurante o a un comercio, esto aseveró, “es ilógico” y considera no habría mayor error que encarecer más el destino, lo cual aceptó, en ocasiones sucede.

Referente a qué sucedería de darse una situación de este tipo, apuntó que actualmente se tiene demanda del destino, sin embargo cuando esta termine, “vamos a prostituir y lo primero que no vamos a hacer es bajar precios”.

De tal manera señaló, no se puede pensar en mantener una congruencia económica en base a la oferta  y la demanda que se tiene del producto turístico, cargándole impuestos, y esto afirmó, no es la forma como el gobierno estatal, municipal o incluso el mismo Fideicomiso de Turismo, se van a hacer de mayores recursos y menos si no se amplía la base de recaudación.

“No existe un sistema y no existen los elementos en el municipio para generar un esquema de fiscalización que permita ampliar la base de recaudación y lo vemos con el impuesto predial del que sabemos no se paga ni siquiera una proporción decente”.

En este contexto y para finalizar, puntualizó que si las autoridades en liar de estar queriéndole cargar a los mismos, que sucede igual a nivel federal y es la propuesta que se hace ante la Comisión de hacienda en la Cámara de Diputados, es que sea una forma en donde se amplíe la base de recaudación, “que paguemos todos los que tenemos que pagar, en general, estos impuestos, pero que tambiénhagan de forma responsable la aplicación de los recursos y dejen de robárselos”.

Con información de Daniel Mora Valencia.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar