DeLIMITations: Mapeo de la frontera de 1821 entre México y los Estados Unidos

0

DeLIMITations: Mapeo de la frontera de 1821 entre México y los Estados Unidos

Marcos Ramírez ERRE y David Taylor

Inauguración: Sábado 7 de octubre, 2017 19:00 hrs.

7 de octubre, 2017 a 13 de enero, 2018

Juárez 598, Centro, Puerto Vallarta,  Jalisco

(Puerto Vallarta, JAL. 25 de septiembre, 2017) OPC junto con el Instituto Vallartense de Cultura presentan la exposición DeLIMITations: Mapeo de la frontera de 1821 entre México y los Estados Unidos, una instalación de sitio-especifico de los artistas Marcos Ramírez ERRE y David Taylor.

DeLIMITations es una instalación de 3,800 kilómetros de largo invocando expediciones de exploración y conquista del siglo XIX, los dos artistas se dispusieron a trazar la frontera entre México y los Estados Unidos tal como existía en 1821. Esta frontera nunca fue examinada y el registro de su breve historia de veintisiete años sólo existe en forma de documentos de tratados y mapas antiguos. El objetivo del proyecto era marcar periódicamente el límite histórico con una serie de monumentos que imitan los marcadores instalados a lo largo de la frontera contemporánea entre México y los Estados Unidos

En julio de 2014, instalaron con éxito 47 obeliscos en un vasto paisaje que abarca los 2,1 millones de kilómetros cuadrados de territorio cedidos a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo tras la Guerra entre México y los Estados Unidos (1846–1848). El primer monumento fue colocado en la costa del Pacífico cerca de Brookings, Oregon, y el último en la desembocadura del río Sabina, cerca de Port Arthur, Texas. Las ciudades y pueblos a lo largo de la frontera histórica incluyen a Brookings, OR; New Pine Creek, CA; Denio, NV; McDermitt, NV; Jackpot, NV; Medicine Bow, WY; Leadville, CO; Cañon City, CO; Pueblo, CO; La Junta, CO; Syracuse, KS; Garden City, KS; Dodge City, KS; Texarkana, TX; Orange, TX; y Port Arthur, TX.  Todas estas ciudades y pueblos hubieran sido fronterizos de haber permanecido esa frontera como tal.

La obra de Ramírez y Taylor cuestiona la inmutabilidad y permanencia de las fronteras en un momento en que las reivindicaciones territoriales se disputan en todo el mundo. Al hacer visibles el borde original, reconocen el territorio que México perdió y reclaman por el presente. No necesariamente impugnan la frontera actual, pero  insisten  en el reconocimiento de que Estados Unidos y México tienen una historia compleja y compartida y un interés común.

Los monumentos colocados lo largo de la frontera de 1821 permanecerán por un tiempo indeterminado, aunque sin duda serán desplazados y la línea  marcada se desvanecerá.

El proyecto fue comisionado como parte de  la exposición Unsettled Landscapes de la Biennial SITE Santa Fe, Delimitationsrecibió un generoso apoyo de las siguientes instituciones e individuos: El Centro de Arte y Medio Ambiente del Museo de Arte de Nevada; Charles y Anne Bannon Horak; Fundación Codet; Instituto de Investigaciones Culturales – Museo UABC, Museo de Arte Contemporáneo San Diego California, James Robbins, Erica Torri y la Universidad de Arizona.

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) se enorgullece de estar coordinando la itinerancia de la exposición DeLIMITationsque será recibida en febrero por el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA) y en abril por el Museo Regional de Historia de Colima.

Marcos Ramírez ERRE. Nacido en Tijuana en 1961, obtiene la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California en 1982. En 1983 emigra a los Estados Unidos donde trabaja en la industria de la construcción durante 17 años. En 1989 – aún manteniendo su actividad como constructor – empieza su incursión en el campo de las Artes Visuales. Ha participado en residencias, conferencias y muestras de arte en países como México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Polonia, Portugal, Francia, España, Cuba,  Colombia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Argentina, Rusia y China. Algunas de estas  exhibiciones  de carácter internacional tales como Insite 94, Insite 97, la Sexta y Séptima Bienales de la Habana, la Bienal del Museo Whitney del  año 2000, la Trienal Poligráfica de San Juan Puerto Rico y el Caribe, la Bienal de Sao Paulo – Valencia,  la Segunda Bienal de Moscú, la Bienal de California y  La Bienal Zero One de Silicon Valley. Así como Made in California, México Iluminado,  Extrange New World, From Baja to Vancouver, Política de la Diferencia / Arte Ibero Americano de fin de siglo, y ECO. Arte Contemporáneo Mexicano  en el Centro de Arte Museo Reina Sofía y Crisisss Arte y confrontación ,América Latina, en el Palacio de Bellas Artes de México entre otras. Ha impartido cursos  en la Escuela de Arte de la Universidad de California en San Diego y en el California Institute of the Arts, en Valencia California.En 2007 recibió la beca United States Artist Fellowship, y desde el 2009 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Del 2003 al 2010 fundó Estación Tijuana, espacio alternativo donde desarrolló un programa sobre Arte, Arquitectura, Urbanismo y Cultura Popular. En el 2011 presentó una exhibición retrospectiva de 20 años de trabajo titulada La Reconstrucción de los Hechos en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México.

David Taylor. Las fotografías, instalaciones multimedia y libros de artista de David Taylor han sido expuestos en exposiciones colectivas e individuales en lugares como el Museo de Fotografía Contemporánea del Columbia College, el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich, el Museo de Arte de Nuevo México y el Museo de Arte de El Paso, Tx. El trabajo de Taylor está en las colecciones permanentes de: Fidelity Investments, el Museo de Bellas Artes, Houston, Tx., el Museo de Fotografía Contemporánea y el Palacio de los Gobernadores / Museo de Historia de Nuevo México, entre otros. El New Yorker blog, New York Times, Los Angeles Times, la revista Orion, PREFIX PHOTO, Fraction Magazine y la edición de México / América Latina de la revista Esquire han presentado sus imágenes. El examen continuo de Taylor de la frontera de los Estados Unidos/ México fue apoyado por una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en el 2008. Su monografía “Working the Line” fue publicada por Radius Books en el 2010 y ha recibido numerosos reconocimientos  como “mejor libro” además de premios de excelencia en diseño.

Prensa anterior:

New York Times:

No Walls Here: Between Tijuana and San Diego, an Art Ethos Thrives

https://www.nytimes.com/2016/10/30/arts/design/between-tijuana-and-san-diego-an-art-ethos-thrives.html

 

Los Angeles Times:

Why two artists surveyed the U.S.-Mexico border … the one from 1821

http://www.latimes.com/entertainment/arts/miranda/la-ca-cam-border-marcos-ramirez-david-taylor-20160715-snap-story.html

 

Para Enterarte

DeLIMITations: la frontera México-Estados Unidos In Situ

https://www.paraenterarte.com/single-post/2017/03/18/DeLIMITations-la-frontera-M%C3%A9xico-Estados-Unidos-In-Situ

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.