Permiten Antros de PV acceso a menores, sancionan a dos

0

Antros de Puerto Vallarta permiten la entrada a menores de edad, dos ya fueron sancionados por este motivo, así lo dio a conocer José Juan Velázquez Hernández, director de Inspección y Reglamentos del Ayuntamiento Municipal, esto durante el desayuno mensual de trabajo de la Canaco Servytur.

 

A este respecto, precisó que en ambos casos se permitió el ingreso de presuntos menores de edad sin cerciorarse, con una identificación oficial, de la mayoría de edad, “este fue el caso de dos establecimientos en la franja turística ambos”.

 

Velázquez Hernández señaló que se trata de una práctica recurrente e incluso se tienen muchas quejas sobre ello y por tanto la dirección a su cargo mantiene vigilancia permanente en ese sentido y cuando se identifica a un presunto menor de inmediato se les requiere.

 

“Se nos ha dado el caso incluso en Cabarets en donde regularmente el pretexto es que son clientes asiduos, pero aun así la obligación de solicitar una identificación oficial es permanente, aun y cuando conozcan a la persona, tienen que cerciorarse de la mayoría de edad porque la Ley así lo exige”.

 

En este sentido indicó que si en el momento de que personal de la dirección de Inspección y Vigilancia Municipal realiza una verificación y la persona no cuenta con una identificación oficial, esto es tomado como una falta y ya corresponderá a los involucrados que la persona que se encontraba dentro del establecimiento efectivamente tenía una mayoría de edad.

 

Respecto a cuál es el argumento de las personas encargadas de estos lugares, que son quienes deben de confirmar que no ingresen menores de edad a estos establecimientos, Velázquez Hernández apuntó, “nos encontramos con todo tipo de pretextos, desde que sí la mostró al momento de ingresar pero adentro se les cayó o perdió”.

 

Aunque insistió, regularmente utilizan el pretexto de que son clientes asiduos, que ya los conocen y que por esta razón les permitieron el acceso, sin embargo reiteró que la obligación de los encargados de los establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas, es el de cerciorarse al 100 por ciento en cada uno de los clientes que reciban, que tienen la mayoría de edad a través de una identificación oficial, cualquiera que esta sea.

 

En este contexto, con relación a las sanciones a los que se hacen acreedores los infractores, manifestó que esta dependencia no se ocupa de aplicarlas sino únicamente al momento de darse una presunta infracción, levanta un acta circunstancial que se turna a los jueces municipales, que es quienes determinan la sanción”.

 

Finalmente, señaló que esta dirección mantiene vigilancia permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año, “aunque nosotros por ser un destino turístico es en los periodos vacacionales cuando con más frecuencia se nos presenta esto y cuando mayor énfasis ponemos para verificar estas situaciones”.

Con información de Daniel Mora Valencia.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.