Familias de Oaxaca reciben apoyos de la gente de gran corazón de Vallarta

0

Comparte presidenta del DIF su experiencia.

Fuimos testigos fieles de la realidad que están viviendo nuestros compatriotas”, dijo Candelaria Tovar.

La presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar, compartió la experiencia que vivió recientemente en Oaxaca, donde acompañada por una comitiva vallartense, entregaron personalmente los apoyos recabados a las familias afectadas por los sismos.

“Fuimos testigos fieles de la realidad que están viviendo nuestros compatriotas de Oaxaca y Chiapas, sobre todo Oaxaca, una población que ha sido seriamente dañada por los continuos movimientos telúricos que están sucediendo en esa región de nuestro país.

Más del 60 por ciento de la población de Juchitan, Ixtepec e Ixtaltepec, perdieron sus casas al quedar destruidas, además de la mayoría de sus pertenencias. Están viviendo, los que tienen,  bajo lonas; los que no, bajo árboles o en alguna parte que les quedo de sus casas”, refirió la primera dama del municipio.

Detalló que no estas familias tienen donde cocinar, se las ingenian con braceros o fogatas que ellos hacen; duermen a la intemperie, se asean como pueden, además de estar resistiendo en forma constante temblores que dañan más sus viviendas o terminan por derrumbarse. “Es muy impactante ver ese escenario, haberlo vivido; no podemos dejarlo así”, enfatizó.

Explicó que en Chiapas, una de las principales poblaciones afectadas es Cintalapa, donde la ayuda de los vallartenses ha sido entregada.

 

“Gracias al gran corazón de la gente de Puerto Vallarta se enviaron primero 5.3 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad, y 10 toneladas más de la segunda colecta, están ya aliviando un poco la situación en esos lugares, apoyando a todas esas familias que tanto lo necesitan”, destacó Candelaria Tovar.

 

“Algo muy importante y que pudimos dar en nuestra visita es el alimento espiritual, escucharlos, abrazarlos, hacerlos sentir que no están solos, que Puerto Vallarta estando tan lejos nos hicimos presentes al llegar con ellos y estimularlos, regalarles una sonrisa y hacerles sentir que a pesar de la tragedia que están viviendo hay gente que piensa en ellos”, apuntó.

 

La comitiva que la acompañó en esta visita, estuvo integrada por Gloria Carrillo, presidenta del Club Rotario Sur; Sara Cardona directora de la fundación Alas de Águila y César Sánchez, director de la asociación Impulso de Águila y miembro fundador de la red de asociaciones civiles.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.