Alerta a la ciudadanía por desarrollo de Tormenta Tropical “Pilar”

0

Luego de instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, este domingo tuvo su primera reunión preventiva por la Tormenta Tropical “Pilar”.

 

Con la presencia del presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello; el Sub Secretario General del Gobierno del Estado de Nayarit Juan Alberto Guerrero Gutiérrez y la Presidenta del Sistema DIF, Ana Berumen de Cuevas, se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, para iniciar las tareas de monitoreo permanente de la Tormenta Tropical “Pilar”.

 

Por la trayectoria paralela a la costa y su cercanía con el municipio de Cabo Corrientes, el meteorólogo Víctor Cornejo explicó que un sistema frontal le resta fuerza, “entre las Islas Marías y la zona de mar abierto fuera de la Bahía, justo entre Punta Mita y Cabo Corrientes: “Tenemos desarrollos de tormentas intensas en las siguientes 48 horas, pero no le da condiciones a Pilar para desarrollarse en huracán. De cambiar esto se daría a conocer de inmediato”, explicó el científico.

 

Detalló que corrientes de vientos frontales a la línea de costa y a la Sierra Madre, frenó el desarrollo del fenómeno, y por ello el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional lo etiquetaron como Tormenta Tropical; previendo que desde el mediodía de este lunes hasta el próximo martes, baje velocidad de desplazamiento y se ubique entre San Blas y Sinaloa.

 

En cuanto al oleaje, se ordenó el cierre de los puertos a la navegación menor desde el municipio de La Huerta hasta Puerto Vallarta; las tormentas mayores para lunes y martes se esperan entre Nayarit y Sinaloa, aunado a fuertes precipitaciones en la sierra de Vallejo, lo cual repercute directamente en las demarcaciones de Bahía de Banderas, principalmente por escurrimientos rápidos y crecimiento súbito de ríos, arroyos y cauces como los del sistema de riego.

 

La titular de Protección Civil Municipal, Citlali Darany López Souza, entregó un amplio informe de tareas de mitigación y prevención de riesgos en infraestructura y puntos problemáticos, destacando zonas en Mezcalitos, Valle Dorado, Costa Coral, San José del Valle, Santa Fe, Azul Turquesa, Pontoroque, Bucerías y Santa Rosa Tapachula.

 

El Comité de Operaciones de Emergencias se instalará cercano al área de afectación o bien en la Presidencia Municipal; se designará un responsable de la operación; enlaces por cada dependencia y un vocero oficial hacia  los medios de comunicación, además de mensajes urgentes y de última hora.

 

César Guzmán, titular de Protección Civil del Estado de Nayarit hizo una invitación a Bahía de Banderas para integrarse a los trabajos del próximo Consejo Estatal de Protección Civil, “el gobernador está dispuesto a trabajar en equipo, esa es la instrucción y sobre todo apoyar en todo lo necesario a este municipio”, concluyó.

 

Por parte del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas estuvieron presentes los titulares de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Seguridad Pública, y el Secretario del Ayuntamiento; de las autoridades federales acudieron  representantes de la Octava Zona Naval, de la 18ava Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en Puerto Vallarta; así como Obras Públicas, Tránsito, Seguridad y Protección Civil Estatal.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar