Acciones

0

Algunos políticos sí hacen lo que se debe en esta situación de emergencia y los votos los premiarán para la siguiente contienda del 2018 y en ello se incluyen algunos que no tiene como oficio la política, pero que deben mencionarse.

Los ex chilangos, hoy cedemexenses, echan porras a su jefe de Gobierno Miguel Mancera, así como al secretario de Gobernación Miguel Osorio; al jefe de la Sedena Salvador Cienfuegos y al secretario de Marina Vidal Francisco Soberón, quienes ayer acompañaron al Presidente Peña Nieto en las zonas siniestradas por el temblor del 19 de septiembre.

Las visitas de los políticos no sirven de nada, pero la gente valora y se queda con la percepción de que sus gobernantes y los funcionarios de los gobiernos están pendientes de su atención y que dejaron la comodidad del escritorio. Son los visibles, pero hay otros que también cumplen.

El presidenciable Nuño titular de la SEP, informó que fueron identificadas cinco mil 92 escuelas con varios daños, causados por los sismos de este mes, algunos con afectacones menores que no impiden el funcionamiento de las escuelas.

Sin embargo no es problema menor, dado que hay 14 millones de alumnos fuera de clases en diez Estados del país, pero de forma inédita, se atiende como prioridad lo que representa la seguridad para los escolapios y sin duda el sistema educativo ha resentido daños importantes.

Destaca desde luego, la actitud con política de avestruz de los profesores de la CNTE, quienes siempre aparecen para las protestas, pero para ayudar no fueron buenos aunque no abandonan sus exigencias y quieren las escuelas en buen estado. Las que sufrieron daños no tienen su atención.

Vale también el comentario de la ayuda internacional, con estrellita para los judíos israelíes, quienes en pleno festejo de su Año Nuevo, en lugar de fiesta viajaron a México para apoyar los trabajos de rescate.

Son 70 militares, entre ellos 25 ingenieros expertos en análisis de estructuras y rescatistas expertos en el auxilio para la población civil en estructuras colapsadas, aunados al apoyo internacional en el 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo manifestaron su apoyo al pueblo y al gobierno de México por los daños causados por el terremoto.

El canciller Luis Videgaray agradeció la solidaridad internacional. Y no sólo son palabras. Las muestras inmediatas de apoyo han empezado a llegar, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la CDMX. El Salvador, Panamá, Ecuador, Honduras, España y Colombia.

Hasta el gobierno se porta bien con la congelación de precios con fecha 18 de septiembre para las gasolinas, decretada por la Comisión Reguladora de Energía hasta el próximo lunes 24.

De cualquier forma los conductores y dueños de vehículos están con lomo erizado, porque la movilidad de los precios volverá a aplicarse a partir del 25 de septiembre, precisamente en trágico martes. Esperemos que no abusen.

Con las noticias de los temblores, algo fuera se ha dejado el tema del TLCAN, pero no exentos de demagogia. Los empresarios afirman estar preparados para una eventual retirada de Estados Unidos del Tratado.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió lo que ya conocíamos acerca del plan B, llamado Organización Mundial de Comercio, organismo internacional que regiría las reglas del comercio entre México y EU, en caso de que este último declinara del acuerdo comercial.

Los fariseos de los bancos no tuvieron más remedio que integrarse a la solidaridad de todas las instituciones y sobre todo de la sociedad civil y anunciaron ayer la suspensión de cobros en comisión por retiro de efectivo en los cajeros automáticos. Algo es algo, porque dicha medida será aplicada en los Estados de Chiapas, Edomex, Morelos, Oaxaca, Guerrero Puebla y la Ciudad de México.

La información fue externada por Carlos Soto, director general de Banco Multiva, además de aportar peso sobre peso de las donaciones que lleguen a dicha institución bancaria y al Grupo Imagen. Multiva pondrá a disposición los 650 cajeros, para facilitar la disposición de efectivo.

Lo que estamos haciendo es facilitarles a los clientes de la banca el realizar sus operaciones en estos momentos tan difíciles para el país”, aseguró, para luego agregar que han abierto la Cuenta 4444 a nombre de la Cruz Roja, con CLABE para transferencias electrónicas 13218000000004443, para poder hacerle llegar, con mayor agilidad, los apoyos a la población que así lo necesite.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) informó que, a partir de las 00:00 del jueves 21, tampoco cobrará comisión para disposición de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos.

Esta disposición tendrá vigencia de una semana (días naturales) y será efectiva para tarjetas de crédito o débito en los 2 ,120 cajeros de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México”, detalló.

En un comunicado, BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país resaltó que sean clientes o no del banco, la disposición de efectivo en sus cajeros automáticos no tendrá ningún costo para los usuarios

BBVA Bancomer se solidariza con las familias que han sido afectadas. Reitera su compromiso con México y hace un reconocimiento a la sociedad civil por la solidaridad mostrada en estos lamentables acontecimientos”, detalla el comunicado de Bancomer.

Inbursa dio a conocer a través de redes sociales que el retiro de efectivo en sus cajeros automáticos no tendrá costo para ninguno de los clientes, y HSBC dijo que a partir de mañana tampoco cobrará por el uso de su red de más de cinco mil cajeros.

Scotiabank resaltó que la disposición de efectivo no tendrá costo en sus cajeros y los de la red compartida que integran Afirme, BanBajío, BanRegio, Banca Mifel, Inbursa e Intercam, así como oficinas Telecomm y establecimientos del programa Scotia Sucursal Xpress, y contarán con tarifa preferencial en cajeros automáticos BanCoppel y tiendas OXXO. Otras instituciones como Banamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank también se sumaron a esta iniciativa.

La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación. Sin embargo, posteriormente se hará el reembolso.

Asimismo, la asociación resaltó que durante los siguientes días, la banca pondrá en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar