Sin destape

0

Al tradicional estilo de los viejos priístas, se dio el informe del suspirante a la gubernatura Enrique Alfaro Ramirez, en un mitin donde se esperaba un destape, el cual no se dio, porque para destapar hace falta que esté tapado, como no sucede con el alcalde de Guadalajara. No se puede destapar si no se encuentra tapado.

Con pasaje gratis desde la Ciudad de México, viajaron a Guadalajara para acompañar al suspirante, el presunto líder nacional del PAN Ricardo Anaya, la dirigente nacional del PRD y el codueño del partidillo Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ex presidiario veracruzano.

Los tres dirigentes nacionales acordaron hace unos días, conformar un frente amplio que resultó finalmente muy estrecho, pero que los del color de uniforme de presidiario gringo, llaman Frente Ciudadano.

La clara intención de Alfaro con la invitación de dichos personajes a su evento en Expo Guadalajara, fue desoficializada ante la inocente pregunta de los alcoholegas y de la cual resultó la negativa de Dante y el payasito de la tele, quienes negaron cualquier acuerdo para postular a Alfaro para la gubernatura por el todavía inexistente Frente.

Mientras tanto la preparación continúa en el INE, donde ya fueron designados tres consejeros electorales para el IEPC Jalisco, con inicio de labores el próximo uno de octubre.

Los tres llegan sin padrinos ni recomendaciones, “sin deber favores”, dice el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, pero los nombres despiertan sospechosismo. Se trata de Miguel Godínez Terríquez, coordinador de Proyectos de la Secretaría Técnica, y Brenda Judith Serafín Morfín, asistente del mismo órgano.

Historia diferente a los anteriores, es Moisés Pérez Vega, quien dicen las lenguas viperinas, llega apadrinado por el partidillo, toda vez que llegó al órgano arbitral por los buenos oficios del PAN Jalisco y de la mano del entonces consejero Víctor Hugo “El Negro” Bernal, cuyo hermano se desempeña como particular de Enrique Alfaro. Lo bueno es que llegan sin deber favores, que si no…

Por eso cada día toma más fuerza la versión de que ya fue pactada la transición Sandoval-Alfaro, la cual se daría de forma pacífica y suavecita, porque son las instrucciones del “licenciado”, como se demuestra en lo terso del discurso de Aristóteles y el mutis del PRI en torno al informe de supuestos logros de Alfarolandia.

Tan fue así que Aristóteles dijo en la sesión solemne de Guadalajara, que no solamente fueron zanjadas las diferencias entre los gobiernos estatal y municipal, sino que su administración colabora para la refundación de Guadalajara, ciudad que contará con nuevo planetario, el cual será construido en lo que fuera el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

Al participar en la ceremonia solemne del segundo año de gobierno de Guadalajara, Sandoval Díaz reconoció que entre administraciones siempre se tendrán diferencias, pero ninguna que no se pueda solventar, por lo que felicitó al presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, por las acciones positivas y el cambio que hizo en la ciudad en estos dos años.

En el marco de este evento, Sandoval Díaz anunció que “a muchos de nosotros nos tocó ir, aquí en Guadalajara, a aquel planetario; es el planetario en donde observábamos parte del universo, hoy quiero decirles que el planetario regresará a Guadalajara; en una plática que tuvimos con el Presidente, que en donde se encontraba el parque de La Normal, regresará también el mayor espacio de tecnología e interacción para nuestros niños y jóvenes”, dijo.

Ahora el problema es que las mentiras de Alfaro ya no las tira solo, sino que se trata de mentiras conjuntas, con lo cual se confirma la máxima de que “si no puedes con él, háztelo compadre”, lo cual significa que las cosas vendrán peor para los tapatíos y los jaliscienses.

En los cuernos de la luna el grupo Universidad y su líder moral Raúl Padilla López, quien ya destapó sus preferencias por Alfaro para la candidatura a gobernador, pero en este río revuelto y para que todo quede en familia, ya se promueve a Trino Padilla, quien hace tres años no se atrevió a competir con Alfaro, pero ahora que tendrán los del partidillo un candidato guango, “ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo”.

Modesto y humilde como cualquier argentino, Alfaro presumió que en la refundación de Guadalajara se contempla el cambio de nombre y ahora se llamará Alfaro City, que va por el camino correcto y fueron sentadas las bases para que sea realidad el mote tan añorado de la Perla de Occidente.

Rojo y con las venas de la alopésica cabeza totalmente hinchadas, reconoció que las instituciones fueron rebasadas por la violencia y todo por culpa del nuevo sistema de justicia penal, pero como en el consuelo del gay, lo mismo ocurre en todo el país.

Algunos por debajo y otros por arriba, pero todos los suspirantes a los más de tres mil puestos de elección popular se mueven. Trino Padilla se mueve y afirma que si no lo quieren en el PRI, puede jugar independiente por la alcaldía en tanto que el joven Kumamoto desde la tierra de sus antepasados, afirma que continúa firme en sus aspiraciones por un escaño en el Senado de la República.

Decíamos que Alfaro tan humilde como un argentino y luego de un somnífero y repetitivo discurso, dijo lo que todos esperaban, pero no tan gacho, porque no solamente dijo que será candidato a gobernador, sino que a partir de este momento se dedica con todo y pelona a “refundar Jalisco”.

Lo que el señor Alfaro quiso decir, fue que tal como la historia nueva comenzó en Guadalajara cuando tomó posesión de la alcaldía, ahora la refundación de Jalisco comenzará cuando tome posesión del despacho principal de Palacio de Gobierno, donde ahora despacha Aris.

Le falta también acomodar a las dirigencias locales de los partidos, a excepción del partidillo MC, donde no truena otro chicharrón que no sea el de Alfaro, aunque tengan oficialmente a un presunto dirigente de apellido Medrano.

Especial atención merecen los distritos 05 y 18, donde le restaron cuatro municipios y se los agregaron adonde estaban antes. Así, a la competencia por las diputaciones se suman al 18 Cuautla, Ayutla, Villa Purificación y La Huerta, los cuales se le restaron al 05 y eso podría modificar las preferencias electorales en el actual con cabecera en Puerto Vallarta.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.