Egresa la primera generación de Artes Visuales del CUC

0

Académicos fundadores de la carrera fueron reconocidos como parte del acto académico.

 

El egreso de la primera generación de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), viene a sumarse a la larga tradición de Puerto Vallarta como un referente artístico y cultural en el estado de Jalisco.

 

Así lo dio a conocer la madrina de generación, maestra Paola Cortés Almanzar, en su mensaje a los primeros cinco egresados del programa educativo que inició actividades en CUCosta, de manera formal, en agosto de 2013.

 

La creación, explicó Cortés Almanzar, es un mecanismo de transformación de la realidad social, por lo que exhortó a los graduados a llevar a cabo su práctica artística con un alto sentido de la responsabilidad.

 

“Les invito a ser profesionales capaces de comprender, dominar y proponer nuevos conocimientos teóricos y conceptuales para consolidar su profesión; de forma individual y colectiva, desde una perspectiva humanista, a través de la creatividad, la crítica y la reflexión”, sentenció.

 

A nombre de los integrantes de la primera generación ciclo 2013A-2017A, el egresado Miguel García Martínez agradeció a todos los académicos y profesores de la carrera por haberles “abierto la puerta del conocimiento del arte”.

 

Graduado a sus 73 años de edad, Miguel García evocó en su discurso la vocación humanista del fundador de la UdeG, licenciado José Guadalupe Zuno Hernández, quien en 1912 instauró, en la capital del Estado, el “Centro Bohemio” con la intención de procurar un taller de pintura y dibujo; pero que, con la colaboración de numerosos artistas e intelectuales de la época, se convirtió en el centro cultural más importante de Guadalajara.

 

Como parte del acto académico, celebrado en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes” del CUCosta, los egresados Andrea Beatriz Andrade Salazar, Miguel García Martínez, Alexa Samantha Gutiérrez Hernández y Dolores Adriana Mijangos Monroy, recibieron reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente, tras concluir su educación superior con un promedio general superior a 90.

 

Mención especial merece el reconocimiento otorgado, de manos de la presidente de la primera generación, Dolores Adriana Mijangos, a los académicos fundadores de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica por su generosa participación en la planificación, gestión e implementación de la carrera en CUCosta.

 

Así, fueron distinguidos el ex Rector de Centro, doctor Maximilian Andrew Greig; y los investigadores: doctor Carlos Gauna Ruiz de León, doctor Edmundo Andrade Romo, doctora Gabriela Andrea Scartascini Spadaro, doctor Gustavo Ángeles García, maestra María Magdalena Guadalupe O’Connor Jiménez y maestro Candelario Macedo Hernández.

 

La ceremonia de graduación contó con la presencia del Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda en representación del Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo.

 

Además del jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, doctor Edmundo Andrade Romo; y la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, licenciada Elba Ireri Topete Camacho.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar