Recibe Reclusorio de Autlán Certificación Internacional

0

El Centro Integral de Justicia Regional de Autlán de Navarro (Ceinjure) es el segundo reclusorio del Estado de Jalisco en recibir la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), luego de acreditar en un 100 por ciento los requisitos necesarios.

A la ceremonia de certificación llevada a cabo en San Luis Missouri, asistió el titular de la Fiscalía de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave, quien se congratuló por el trabajo y empeño de los funcionarios de ese centro para cubrir los 137 estándares que se requieren por parte de la Asociación.

“Este reconocimiento es un compromiso más para continuar dignificando la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, así como la de los mismos funcionarios penitenciarios”, señaló.

Agregó que continuarán con las metas trazadas desde su llegada, pues dentro de sus objetivos está la mejora de capacidades del sistema carcelario dependiente de la Fiscalía de Reinserción Social, así como eficientar el manejo y control de la población penitenciaria.

Adelantó que el Centro Regional ubicado en el municipio de Tequila se encuentra a un paso de recibir la certificación, pues ya obtuvo la recomendación para la acreditación internacional, luego de que los auditores evaluaron ese centro carcelario y también logró documentar el 100 por ciento los estándares internacionales requeridos.

“Para el mes de enero de 2018 estaríamos acudiendo a la próxima reunión de ACA para recibir el documento que acredita al Ceinjure de Tequila como el tercer centro penitenciario de Jalisco acreditado”, indicó el funcionario.

Cabe informar que para que la ACA entregue una certificación, es necesario cumplir con los principios básicos de la vida en reclusión, considerando que es necesario contar con el 100 por ciento de los requerimientos obligatorios y un mínimo de 90 por ciento de los no obligatorios. Esta acreditación cuenta con 137 estándares internacionales y 40 de ellos son forzosos.

La aprobación es válida por tres años y transcurrido este periodo los centros penitenciarios tienen que volver a acreditarse, para ello deben demostrar el cumplimiento ininterrumpido de dichos requerimientos.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.