Calentamiento

0

Aunque los gobiernos lo niegan, principalmente el de Estados Unidos, el calentamiento global propicia estragos como los que vemos actualmente, tales como el meteoro Irma, con categorías tres y como los políticos, impredecible, cambió su curso y alejó algo el riesgo en Miami, para apuntar hacia Tampa.

Eso no sirve de nada, porque donde pegue el fenómeno, sería de daños mayores, dado lo cual, el gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó la evacuación de 6.3 millones de habitantes del estado.

Los centros de refugio habilitados tenían ya el domingo cerca de cien mil personas y la romería para alejarse de la zona de peligro, cientos de miles de floridenses colapsaban las carreteras.

Un poco hacia el Este en la isla de Cuba, Irma le pegó a tierra con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, con derrumbe de árboles, techos y postes de electricidad, con reportes de grandes daños en hoteles.

Eso fue con Irma, pero también está Katia, que aunque debilitada, provocó en Veracruz la muerte de dos personas, a causa de un derrumbe por tierra reblandecida por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas y conforme a la información del gobernador Yunes Linares, fueron 53 municipios los afectados.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informa que hubo otras entidades con afectaciones por Katia, principalmente Puebla, en tanto y también en el Caribe, se formaba José.

Irma en su ruta hacia Florida, registraba vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, con pronósticos de incrementar su fuerza, en tanto por las saturadas carreteras, convoyes militares se dirigían a la zona de riesgo con gasolina, para reforzar el traslado de más personas.

Se esperaba que Irma tuviese un impacto doble en territorio de Estados Unidos, dado que pegaría en el archipiélago de Los Cayos (donde cientos de presos también fueron trasladados) y continúe hacia el norte por la costa oeste de Florida en el Golfo de México antes de entrar en la Bahía de Tampa.

La inminente llegada del meteoro hizo que las autoridades decretaran un toque de queda de al menos 12 horas, pero condados como Broward, al norte de Miami, donde se encuentra Fort Lauderdale, tienen un toque de queda indefinido. Cuando los vientos lleguen a 72 kilómetros por hora, los oficiales no responderán”, advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

Los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical se abatieron sobre Miami desde el mediodía del sábado, y en Florida City se reportó la caída de un árbol en una casa. Equipos de rescate encontraron una persona muerta en una camioneta cerca del Aeropuerto Internacional de Marthon, en el Condado Monroe, según reportó el Canal 7 WSVN, sin confirmar que tuviera relación con la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que Irma trae una seria amenaza de marejada ciclónica de hasta tres metros de altura para toda la costa oeste de Florida, lo cual es “claramente una situación de amenaza para la vida”.

La compañía de electricidad Florida Power and Light reportó unas 30 mil familias sin energía, y la empresa estima que más de cuatro millones de personas podrían quedar sin el servicio en el estado debido a Irma, el huracán más potente del Atlántico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer a la población que el país está unido y que “vamos a soportar y volver más fuertes que nunca”, mientras los ecologistas recuerdan la negativa de su presidente para unirse a la lucha contra el cambio climático.

En su mensaje sabatino, Trump exhortó a los residentes de Florida y de otras entidades a “estar vigilantes”, y “prestar atención a todas las recomendaciones de los funcionarios del gobierno y de la ley”.

En Veracruz Katia pegó el viernes por la noche a la altura del municipio de Tecolutla, para disiparse el sábado, pero que dejó remanentes lluviosos y precipitaciones desde el centro hasta el norte de Veracruz, ya en las cercanías de Tamaulipas.

El inventario en Veracruz registra 36 deslaves y 256 viviendas afectadas y una población de 907 personas. En Xalapa, el río Sedeño incrementó su nivel y socavó parte de una ladera, lo que ocasionó un derrumbe que sepultó dos viviendas. Dos hombres fallecieron y dos más fueron reportados heridos.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron en apoyo del Escuadrón Nacional de Rescate y Bomberos para recuperar los cuerpos de las víctimas. Los lesionados fueron trasladados a un hospital.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, señaló que están habilitados 34 refugios y 345 personas se encuentran en los albergues, mientras que se instalaron 505 refugios en Puebla, donde se reportan algunos derrumbes, pero sin pérdidas humanas.

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, las autoridades del gobierno del estado dieron la orden de evacuar la zona, ya que continuarán las lluvias, pero hubo familias que prefirieron quedarse en sus hogares.

El nivel de los ríos se ha incrementado ante las precipitaciones. El río Cazones, de Poza Rica, tiene un comportamiento estable, a 2.7 metros de llegar a su escala crítica y podría superarla ligeramente. El río Nautla crece a un ritmo de ocho centímetros por hora y con tendencia a estabilizarse, aunque está a poco menos de un metro de llegar a su escala crítica.

El río Actopan rebasó su nivel crítico en 38 centímetros a la altura de la cabecera municipal y está en vigilancia, ya que podría desbordarse en al menos seis comunidades. El río La Antigua presenta un incremento de 16 centímetros por hora y podría llegar a su escala crítica, por lo que vigilan a tres comunidades ubicadas en las márgenes. El río Jamapa está en descenso, pero se podría incrementar en las próximas horas, ya que alertaban sobre una posible avenida, por lo que recomendaron a la población que vive en sus márgenes a permanecer en refugios. Hay vigilancia en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.

En el caso del río Cotaxtla, presenta un comportamiento de rápido ascenso, a una velocidad de 56 centímetros por hora, aunque podría sólo llegar a su nivel crítico y posteriormente descender. Las lluvias provocaron al menos 10 corrientes que salieron  y regresaron a su nivel.

Hubo cortes de energía y 70 mil usuarios se quedaron sin luz. Cuadrillas de la CFE trabajan para reparar las líneas de abastecimiento, de acuerdo con lo reportado. Mientras tanto, el Ejército mexicano desplegó más de mil 900 militares para aplicar el Plan DN-III en Veracruz, Puebla y Oaxaca, a fin de atender a la población afectada por Katia.

Asimismo, se hicieron patrullajes en los municipios de Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla, Jáltipan, Acayucan, Las Choapas, Uxpanapa, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, Veracruz.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.