Pretenden regular la actividad del hospedaje turístico en PVR

0

Puerto Vallarta tendrá importantes beneficios al incrementar la recaudación.

Se celebró el Foro de Discusión y Análisis de Iniciativa de Ley Sobre el Impuesto al Hospedaje.

A instancias de la Comisión Edilicia de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, este miércoles se llevó a cabo el Foro de Discusión y Análisis de Iniciativa de Ley Sobre el Impuesto al Hospedaje, con la cual se busca incrementar la base tributaria, que en Puerto Vallarta permitiría incrementar la recaudación anual en 33 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Juan Carlos Anguiano Orozco, explicó que la iniciativa será votada este jueves en el pleno del Congreso del Estado y está encaminada a que sean objeto del impuesto los departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, ya sea que se auxilien de plataformas digitales o brinden el servicio de manera convencional entre particulares.

Ante numerosos representantes del sector turístico y empresarial del destino, el legislador subrayó que se trabaja para “lograr tener un suelo parejo para todo el sector hotelero y los prestadores de servicios turísticos; es decir, reglas claras para todos y así tener un mejor desarrollo turístico en Jalisco y en Puerto Vallarta, considerada la segunda zona turística más importante del país”.

Tras señalar que México es el segundo mercado más importante para Airbnb con 37 mil propiedades que ofrece en renta, de las cuales 4 mil 400 se ubican en Puerto Vallarta, apuntó que una vez aprobada la iniciativa, se dará oportunidad a que los prestadores de servicios de hospedaje no registrados se integren voluntariamente y posteriormente se aplicará estrictamente la ley.

Los hoteleros y empresarios asistentes expresaron su respaldo a la iniciativa de ley, que consideraron está suficientemente sustentada y motivada y tendrá efectos positivos para Puerto Vallarta.

Previamente, la regidora Susana Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo, presentó información sobre el impacto de las plataformas digitales como Airbnb y resaltó que es importante “poner reglas claras sobre la mesa para que el destino pueda seguir creciendo”.

Anguiano Orozco también informó que promueve la iniciativa de Ley de Fideicomisos Públicos del Estado, que incluirá los cuatro fideicomisos de promoción turística que existen en la entidad y se pretende que todos trabajen bajo el mismo esquema, tomando el modelo del organismo de la Zona Metropolitana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.