Como lo vieron

0

Poco realmente fue la referencia de Jalisco en el V Informe de Gobierno de Peña Nieto, donde los principales puntos que destacaron, fueron los de seguridad, inclusión, prosperidad, educación y responsabilidad global.

Desde luego no le fueron ajenos los temas de moda, como la seguridad, justicia, transparencia y combate a la corrupción, pero sin autocrítica, aunque aseguró que la seguridad es la más alta prioridad del gobierno, en un ambiente de violencia creciente y sin poder meter en cintura a gobernadores y presidentes municipales, a quienes les vale madre la seguridad de la ciudadanía.

Reconoce el Presidente que la seguridad es la más alta exigencia de la sociedad y vino a presunción, como si esto bajara los índices delincuenciales, al informar que neutralizaron a los 107 de 127 delincuentes más peligrosos del país, pero sentenció que todos los niveles de Gobierno deben redoblar esfuerzos. También los sheriffes de la zona metropolitana de Guadalajara.

En este año de Hidalgo, advirtió a los presuntos servidores públicos, para que se apeguen a la ley de forma estricta, con transparencia en el desempeño de sus cargos y “te veo, rata”. Dijo enfáticamente que los servidores públicos que cometieron ilícitos “están siendo investigados, no importando su filiación partidista”.

“Trabajamos por un México en paz, fortaleciendo las condiciones de gobernabilidad democrática que se requieren para el desarrollo del país. Esto se hace con una política interna que privilegia el diálogo”.

Destacó que se logró disminuir la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, citando datos de Inegi.

Otro tema del mensaje emitido el sábado con motivo del penúltimo informe, fue el de la inclusión, y señaló que “esta administración ha rediseñado las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil”.

No podía faltar la mención del programa “Prospera”, con cita del reporte de Coneval, donde se afirma que dos millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria en los últimos cuatro años.

Y entre otros, detalló el avance en temas de educación, acceso a servicios básicos como agua, luz y drenaje, así como seguridad social. “Estás carencias sociales se encuentran en su mínimo histórico y los mayores avances se concentran en la población más vulnerable”.

Algo olvidado el gasolinazo, el Presidente aseguró que México está ante la transformación económica más importante que haya tenido el país en décadas, principalmente por la conducción macroeconómica responsable durante su administración.

Celebró que México ya no dependa de los ingresos petroleros, los cuales pasaron de 40 a 16 por ciento de recaudación, y que hoy la principal fuente de ingresos se sustente en una efectiva recaudación tributaria. “Estamos ante la transformación más profunda que haya sufrido el país en décadas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

“En 4 años y medio se ha incrementado 60% el número de contribuyentes, lo cual significa una mayor formalización de nuestra economía y que más mexicanos están aportando al desarrollo del país por primera vez en casi 10 años”.

En el sector energético, señaló que éste ha sentado las bases para que México vuelva a ser líder. Destacó que con la reforma energética más de 120 empresas nacionales y extranjeras han comprometido inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares.

Y recordó que el país pasó en 3 años del décimo quinto al octavo lugar en llegada de turistas internacionales. “El año pasado nos visitaron un máximo histórico de 35 millones de turistas de todo el mundo, más de los turistas que recibimos en 2002”.

Ancho de gordo se vio el secretario de Educación, porque cree junto con Peña Nieto, que hay avances en el sistema educativo. Peña Nieto recordó los programas que incluyen la actualización pedagógica y la profesionalización de sus profesores, así como la Evaluación del servicio profesional docente “para establecer reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros”. Destacó también el programa de formación continua para profesores en funciones.

Mencionó que con el nuevo modelo educativo se han realizado más de un millón de evaluaciones en todas las entidades y se estableció un mecanismo para redituar a los maestros con base en sus méritos, “respetando plenamente sus derechos laborales”.

“El nuevo modelo educativo representa una verdadera Revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender con libertad. Igualmente contempla una estrategia nacional de inglés, con la cual podemos vislumbrar un México con dominio de este idioma en dos décadas”.

El quinto punto fue el señalamiento de la globalización, la cual dijo, de ser activa y positiva en la defensa de nuestros intereses, con miras a fortalecer la presencia de México en el mundo: “Y por esto hoy México es reconocido como un interlocutor serio y confiable, una potencia emergente y una economía abierta, moderna y competitiva. México es valorado como un país que ha tenido la visión, decisión y, sobre todo, la capacidad de transformarse”, dijo.

En este punto, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que en la nueva relación del país con Estados Unidos se defenderán los intereses de los mexicanos: “La relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, como con cualquier otra nación, se tiene que basar en principios irrenunciables: soberanía, defensa del interés nacional y protección de nuestros connacionales. Lo he dicho y lo reitero, no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”.

Señaló que seguirá trabajando en una frontera que nos una y respondiendo a los desafíos que afectan a ambos países, como la migración y la seguridad, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Respecto al la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), el mandatario señaló que, México, como parte de América del Norte, busca sumar esfuerzos para que el “bloque económico sea cada vez más dinámico, próspero y competitivo. Siempre poniendo el interés de México por delante, al tiempo de buscar un resultado en que ganemos los tres países”.

“La prosperidad de México no depende de una sola relación, si no del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con países de todo el mundo. México es una nación de múltiples pertenencias y tiene una visión Global”.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.