Frente amplio fallido

0

El comentario es de la izquierda, pero también vale la pena mencionar el berrinche del pirrurris Ricardo Anaya, quien en su pataleo mandó a “sus diputados” a impedir la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara Baja.

El presunto líder nacional del PAN, podría generar que los diputados la tomen de pretexto y de por sí talegones, ahora hablen de una parálisis legislativa, una crisis constitucional, un desbalance institucional, toda vez que sin mesa directiva no hay Cámara.

Pero inmerso en el balconeo a sus bienes y los de su familia, anunció ya una cacería de brujas en su partido. “Su partido” solicitó a la Comisión Permanante abrir un proceso de investigación y de sanción correspondiente contra senadores panistas que hayan incurrido en desacato a los acuerdos del grupo parlamentario.

Leo en Frentes Políticos: Un político que en lugar de sumar aliados se deshace de ellos, denota que navega en un mundo que no conoce. Él y su grupo acusan de traidor a Ernesto Cordero, electo presidente de la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo de sesiones. Pobre Anaya, le declaró la guerra al PRI y terminó el PAN declarándole la guerra a él.

Pero vamos a la siniestra. El dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, sentenció que ayer sería aprobado al interior de su partido el Frente Amplio Democrático (FAD) en la reunión del Consejo Nacional del PRD, pese a la negativa de algunas de sus fracciones.

Para el Chucho mayor, exlíder del partido, la propuesta del FAD es la gran esperanza y pese a las renuncias ya anunciadas, descartó la desbandada perredista que esperamos ver esta semana.

Se refiere a quienes levantaron la mano para impulsar a otros candidatos, sin decir nombres, pero en clara referencia al Peje López Obrador. Habló también sin decir nombres, de “oportunistas que cuando se acaba el cargo y el puesto se van a buscar otro partido donde les den cargo, puesto y dinero, en clara escupida hacia arriba. Y le cayó, porque no hay políticos de otros.

La respuesta fue de los dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, al declarar tácito apoyo a López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales e indicaron que la decisión de abandonar su militancia en el sol azteca se deriva de su desacuerdo con las alianzas con el PAN.

Son René Bejarano y Dolores Padierna, considerados entre los fundadores del perredismo y quienes luego de 28 años de militancia y por no estar de acuerdo en aliarse con los panistas, renunciaron para manifestar su apoyo al Peje.

Conforme a una entrevista publicada en El Financiero, los personajes ligados desde siempre a López Obrador en el PRD, lo siguen a Morena aunque no anunciaron su afiliación, sí prometieron apoyar la candidatura presidencial del tabasqueño.

Dolores Padierna Luna aseguró que “esta decisión la tomamos en congruencia con nuestros principios, pues estamos consientes de que no se puede militar en un partido y apoyar al candidato de otro partido”.

Sobre la posibilidad de integrarse a la bancada del PT en el Senado de la República, Padierna Luna dijo que “no, voy a permanecer como senadora independiente hasta el final de esta legislatura”.

La pareja ex perredista Bejarano-Padierna, dirigen la asociación política nacional Movimiento Nacional por la Esperanza, y fue en el marco de su convención, donde mediante votación mayoritaria, decidieron y anunciaron su apoyo al Peje.

De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de esa corriente y secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el 78 por ciento de los diez mil asistentes a esta convención votó a favor de apoyar a AMLO, mientras que el 6 por ciento apoyó el Frente Amplio Democrático, el 11 por ciento prefirió que el PRD participara solo en la elección presidencial y el uno por ciento que lo hiciera en alianza con el PT.

A pregunta expresa sobre si este domingo IDN acudirá a firmar el acuerdo de unidad que impulsa López Obrador y que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, el dirigente perredista dijo que “esa es una decisión personal de cada uno de los dirigentes del MNE, quien quiera ir a firmar, estará en todo su derecho de hacerlo”. Mañana comentaremos nombres de algunos firmantes.

Dolores y Bejarano son también integrantes del Movimiento Nueva Esperanza, el cual manifestó su apoyo a López Obrador y luego Padierna en su cuenta de Twitter, dijo que “en unos meses las mexicanas y los mexicanos gritarán en las urnas lo que ya han expresado en las calles”.

Acerca de la posible salida de Padierna y Bejarano del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien también es parte de la Izquierda Democrática Nacional, explicó que en caso de que este domingo se anuncie una alianza con el PAN, cada uno evaluaría su permanencia en el partido.

“En este caso específico, al momento en que en el PRD se vote una alianza del FAD con el PAN, en ese momento habrá una escisión política al interior del partido, lo que significa que cada uno de los consejeros, al menos de IDN, evaluará su permanencia o no al interior del PRD”, precisó en un comunicado.

Por su parte López Obrador, dijo que hasta este domingo, desconocía su Padierna y Bejarano se integrarían a su proyecto político, en el marco de su anuncio e invitación al acto del domingo en el Monumento a la Revolución, donde se firmaría el Acuerdo de Unidad Nacional.

En Mexicali, Baja California, el dirigente nacional de Morena comentó que de lo que sí está enterado es que varias organizaciones van a unirse al Movimiento Regeneración Nacional, pero no si lo harán esos dirigentes perredistas.

Respecto a la posibilidad de que se dé una ruptura en Morena por la controversia que se desencadenó en la Ciudad de México tras la encuesta de ese partido para definir a su virtual candidato a la jefatura de Gobierno, subrayó que no desea eso, en referencia a la posibilidad de que Ricardo Monreal abandone ese instituto político.

El experredista no descartó que la organización que preside, Por México Hoy, pueda servir como la plataforma para cohesionar a un frente de izquierdas, ya que dice que por medio de esa organización se podría concretar un frente entre las izquierdas.

En tanto Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del PRD, rechazó convocar a los dirigentes de los partidos de izquierda para que hagan una definición concreta rumbo a los comicios de 2018.

“Que ellos mismos se convoquen. También tienen sus propias responsabilidades”, enfatizó el tres veces candidato presidencial el pasado miércoles en la noche durante la presentación del libro Cómo vender un país y quedar a deber. De los Tratados de Bucareli 1923 a Trump.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.