Jalisco crea primera Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en todo el país

0
  • María Teresa Medina Villalobos es la nueva fiscal, dependencia que contará con 3 direcciones entre ellas la de análisis y contexto
  • Instruye a Fiscalía General a no dejar impune asesinato del estudiante de la Preparatoria de Tonalá

 

Este jueves Jalisco presentó el arranque de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, encabezada por María Teresa Medina Villalobos, y la cual responderá a las demandas que reclama la sociedad, manifestó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al recalcar que nuestra entidad es la únicaa nivel nacional en contar con una instancia como esta.

 

“Hoy después de cinco meses del inicio de este proceso, la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas entra en funcionamiento, me siento muy orgulloso porque estamos presentando al país entero un modelo inédito que pone a Jalisco a la vanguardia, pero me sentiré orgulloso cuando empiece a dar resultados”, mencionó el mandatario jalisciense.

 

“En eso dimos el primer paso, pero hoy debemos de evitar a que sigan desaprendiendo familiares de nuestra gente en todo el país, por ello la confianza es fundamental y para alcanzar la autonomía e independencia eran condiciones indispensables en la creación de un órgano como este”.

 

Para la creación de esta fiscalía se conformó el comité interinstitucional de selección que reunió a especialistas por parte de las autoridades y contó con la participación de instituciones académicas y organismos internacionales como la oficina del alto comisionado de la Organización de la Naciones Unidas.

 

“Por ello, quiero presentarles a ustedes a nuestra Fiscal Especial: la maestra María Teresa Medina Villalobos. Su trabajo como abogada incluye una amplia trayectoria como funcionaria pública y asesora en temas de seguridad, derechos humanos, violencia contra las mujeres y otros tantos ligados a la búsqueda de la justicia en diversos organismos estatales y federales. El activo trabajo social que realizó, siendo parte de un colectivo fue mucho más importante para confirmar sus aptitudes”, dijo.

 

“A partir de hoy ella, junto con un equipo de 107 personas, comenzará a trabajar en las tareas para la atención de los familiares, tanto cuanto la búsqueda, investigación y localización de las víctimas”.

 

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas la conforman una  coordinación de Atención Ciudadana; la dirección general de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas y la Dirección de Análisis y Contexto.

 

El titular del Poder Ejecutivo recordó que en octubre de 2013 se puso en marcha la Alerta Amber, con cobertura en todo Jalisco; en 2016 el Protocolo Alba y en el mismo año, por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, comenzó con la organización de un Área de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a partir de la consulta de las actas de levantamientos de cadáveres, los registros de autopsias, la base de datos del Protocolo Post Mortem y los registros de atención a familiares para averiguar por cadáveres no identificados.

 

Además, en julio de 2016, se integraron ocho mesas de trabajo para la revisión y seguimiento a investigaciones de denuncias por desapariciones con víctimas y sus representantes legales.

 

Hoy se cristaliza lo que en marzo pasado se propuso al Congreso del Estado, indicó Sandoval, quien, tras escuchar las voces ciudadanas durante el evento, reafirmó su compromiso para que este modelo único en el país genere la confianza y dé resultados.

 

Por su parte, JanJarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humano, destacó que en año y medio encontró, tanto en el Gobernador como en el Fiscal,disposición de emprender el camino para el fortalecimiento institucional en el tema de desaparecidos y de la implementación de planes y grupos de búsquedas de personas.

 

“Es una muy buena noticia que tenemos hoy esta primera fiscalía especializada para desapariciones en México, es una muy buena noticia para nuestra oficina que se desempeñó en este proceso, es una muy buena noticia para el estado de Jalisco, es una muy buena noticia para la República Mexicana”, manifestó Jarab.

 

Estuvieron presentes en este arranque funcionarios de los tres niveles de gobierno, especialistas en Derechos Humanos y quienes encabezan colectivos de desaparecidos.

 

Instruye Gobernador a Fiscalía a dar con responsables del crimen del estudiante  Francisco Álvarez

 

Tras el asesinato del estudiante Francisco Álvarez, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, exhortó a la Fiscalía General del Estado a dar con los responsables de este crimen, además de instruir al titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, a reunirse con autoridades de la Universidad de Guadalajara para tener un diagnóstico claro de las zonas donde la población estudiantil está siendo atacada por la inseguridad y tener acciones coordinadas con los municipios para atender este problema.

 

“No podemos permitir que ese talento y esa energía de nuestros jóvenes sean frenados por la delincuencia. Hacerlo sería igual a tirar el futuro de nuestro estado. Sería igual a entregar el futuro de nuestra ciudad y dejarlo en manos de los delincuentes y no lo vamos a permitir. Este crimen no va a quedar impune”, mencionó el mandatario.

 

ASÍ LO DIJO:

 

“Una cosa es clara: el problema de las desapariciones es muy grave y, por tanto, nuestra respuesta debe ser implacable. No se trata de una solidaridad falsa, que solamente queda en el discurso, en la demagogia. Desde el comienzo de nuestra administración nos comprometimos con seriedad a romper la inercia que prevaleció en pasadas administraciones, como nos hacían el reclamo”

 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.