Buscan las mejores ideas para construir el futuro de Puerto Vallarta

0

*Tres días de conferencias donde se abordará el desarrollo sostenible.

Con el objetivo de llevar a la práctica las ideas de los jóvenes de Puerto Vallarta, el proyecto “Jóvenes por la Bahía” invita a su primer ciclo de “Conferencias sobre desarrollo sostenible” que se llevarán a cabo los próximos días 7, 8 y 9 de septiembre en el tercer piso de la Unidad Municipal Administrativa y en el auditorio del Instituto Vallartense de Cultura.

Oscar Daniel Vega Mayorga, representante del proyecto, explicó que “Jóvenes por la Bahía” está enfocado hacia el desarrollo sostenible de la región. En conjunto con las asociaciones civiles “Voluntad Organizada”, “Scouts de México”, “Club Rotaract Vallarta Centro”, Jóvenes por los ODS México”, “Instituto Municipal de Apoyo a la Juventud”, las universidades CEUArkos y Universidad Metropolitana de Guadalajara buscan dar a conocer la importancia del desarrollo sostenible en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

“Buscamos apoyar a los chavos entre 18 a 21 años para que ellos generen proyectos afines al desarrollo sostenible y nosotros les daremos asesoría y herramientas a través de talleres. Estamos abiertos a toda clase de ideas, por ejemplo, desde un proyecto muy sencillo de reforestación: enseñarlos a saber dónde se debe reforestar, qué tipo de reforestación, el cuidado después de reforestar, porque la reforestación no simplemente es plantar. Hasta proyectos más amplios como enseñarle a una familia cómo generar su propio huerto urbano”, informó Vega Mayorga.

Jóvenes por la Bahía iniciará la primera etapa del proyecto con las conferencias gratuitas del 7 al 9 de septiembre en la UMA, donde se pretende captar la atención de los jóvenes y conseguir al menos diez proyectos para en una segunda etapa desarrollar las ideas a través de talleres impartidos por la AC “Voluntad Organizada”.

Sobre cómo surgió el proyecto, Oscar Daniel Vega Mayorga, arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, confesó que “tras una estancia estudiantil en Polonia, en el cual tocaron el tema de movilidad urbana sostenible, y regresando a Puerto Vallarta, empecé a platicar con algunos amigos y concluimos que el tema no es muy conocido en la región y que internacionalmente está impactando y todo se está enfocando hacia ese tema, entonces dijimos ‘hay que hacer algo’. Empezamos a platicar, sacar ideas, fuimos estructurando hasta ir concretando estas alianzas y una de nuestras vinculaciones fue con Scouts de México, los cuales tienen un programa internacional del que decidimos tomar el formato y aplicarlo a la región.

‘Posteriormente se formó un grupo de ocho jóvenes de diferentes áreas: arquitectos, diseñadores gráficos, multimedios y gestión y economía ambiental que nos dimos cuenta que realmente hay chavos y varias asociaciones juveniles que están influyendo en la sociedad y en crear un Vallarta mejor. Entonces dijimos hay que apoyarlos en desarrollar sus ideas. Porque como jóvenes suele suceder que no sabes cómo expresarla o ponerla en práctica”.

Jóvenes por la Bahía será útil también como una red de contactos para buscar replicar los proyectos de desarrollo sostenible que coadyuven al cumplimiento de los objetivos internacionales que se plantearon dentro de la agenda 2030 por la ONU. La entrada a las conferencias es gratuita y para participar solo se necesita tener una idea para el futuro de Puerto Vallarta.

Mayores informes al correo electrónico: jovenesporlabahia@gmail.com; al teléfono 3221087857; y, en la fanpage: https://www.facebook.com/jovenesxlabahia/

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.