Suspirantes pobres

0

Ya desde ahora los cercanos a Enrique Alfaro se reparten los puestos para cuando sea gobernador, pero frenan los comentarios cuando saben lo que deberán aportar a la campaña para merecer estar en puestos de primer nivel.

Igual sucede a nivel federal, donde ya se especula acerca de los ocupantes en las diversas secretarías, basados en los afectos al Peje López Obrador, así como los promotores de los demás suspirantes por la Presidencia.

Mientras tanto el fuego amigo se recrudece al interior de Acción Nacional, donde los suspirantes a la Presidencia son pobres, no así los dirigentes de los partidos políticos, tal cual sucede con el dirigente nacional panista Ricardo Anaya, a quien desde la semana anterior lo traen de la cola por las especulaciones inmobiliarias realizadas por su familia.

En evento realizado para promover la candidatura de Margarita Zavala, otra suspirante pobre del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza fue la encargada de tirarle duro al payasito de la tele, cuando dijo que era condenable, la existencia de presidentes de partidos políticos ricos de la noche a la mañana, pero además obsesionados con la candidatura.

El salón lleno de simpatizantes de Margarita registró un estruendoso aplauso para Eufrosina, cuando dijo que “no es normal que haya líderes de partidos que se vuelven multimillonarios de la noche a la mañana y se obsesionan con candidaturas que no sirven a la democracia”.

“Mientras que sus militantes sigan padeciendo carencias de todo tipo, esos líderes reparten la riqueza de México entre sus familiares y sus incondicionales”, agregó la oradora ante los simpatizantes de Margarita.

La ex primera dama del país de su parte, agradeció la presencia de cientos de mujeres provenientes de todo el país, para luego insistir en la fuerza que la mujer puede ejercer a través de las labores políticas:

“México merece mucho más y lo vamos a transformar, queremos un México con mujeres destacando en todos los ámbitos, un México más seguro para nuestras mujeres y nuestros hombres”.

Muy en su papel de feminista, la esposa del sangriento ex presidente Felipe Calderón, se ha convertido en la contracorriente del sistema panista para la elección de candidato presidencial del albicelestial.

Habló por enésima ocasión del empoderamiento para las féminas: “Yo sé, que la sociedad mexicana será más humana en la medida que haya más mujeres decidiendo”, para luego agregar que debe combatirse la corrupción como medida fundamental para que pueda lograrse un verdadero cambio en el país, lo cual no pudieron lograr ni el paisano de las Poquianchis ni su marido.

“La corrupción es el verdadero muro en el que nos estamos estrellando, porque lo que necesitamos no es solamente un sistema nacional anticorrupción, no solo fiscalías que sirvan necesitamos transparencia pero eso no basta necesitamos liderazgos éticos”, diría sobre el tema.

En el WTC de la Ciudad de México, en una reunión con la Red de Mujeres, de la plataforma Yo con México, Eufrosina Cruz contrastó la pobreza de millones de mexicanos con la riqueza de líderes de partidos políticos.

“No se debe permanecer en el silencio ante la arbitrariedad y la injusticia, ha llegado la hora de la dignidad y el bienestar”, porque la deuda es mayúscula, tanto en salud como en escuelas, caminos, pisos firmes y otras necesidades: “No es normal que que haya gobernantes ricos y millones de mexicanos pobres”.

Ambas damas se refirieron sin decir nombres, sobre las propiedades de la familia del presidente nacional panista Ricardo Anaya Cortés, multiplicadas en valor superior al 300 por ciento en un lapso de 15 años, en coincidencia con la carrera política de Anaya.

Vuelta al tema de las especulaciones acerca de futuros personajes del gabinete si les gana López Obrador. En un rubro tan importante como es el turismo, dicen los promotores del Peje, que el futuro secretario de Turismo sería Miguel Torruco, empresario hotelero.

El discurso de Torruco, quien dirigió una asociación nacional de hoteleros, dice a quien lo quiere escuchar, que López Obrador sí podrá llevar al país a una verdadera transformación. Si llega a la Presidencia en 2018.

En su segunda candidatura para la Presidencia, el Peje había propuesto a Torruco para la Secretaría de Turismo si llegaba a ganarle a Peña Nieto, lo cual no sucedió, pero estuvo a punto de tomarle la protesta en su “gobierno legítimo”.

Las especulaciones del 2012 regresaron, cuando en una red social, López Obrador presumió un video en el cual su pupilo la forma en la cual se podría impulsar el turismo para nuestro país, lo cual desató los comentarios de que ya le preparan la silla de Sectur a Torruco cuando el Peje sea Presidente.

El fin de semana antepasado, se sumó a las filas de Morena y al Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador, Tatiana Clouthier, exdiputada panista e hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier, pero antes había manifestado su apoyo incondicional a la candidata a la gubernatura del Estado de México.

Tatiana suena como posible titular de la Fiscalía Anticorrupción, para lo cual también López Obrador presentó un video en redes sociales, donde la Clouthier habla sobre la cultura de la legalidad, de impulsar una democracia participativa, que incluya que los ciudadanos tengan injerencia en las grandes decisiones de los legisladores.

Entre otros cercanos de López Obrador se encuentra Luisa María Alcalde, una joven de 29 años, abogada por la UNAM y diputada federal morenista, a quien los pupilos de Martí Batres la ven como secretaria del Trabajo, basados en su activismo en contra de la reforma laboral impulsada por Peña Nieto.

En el video, Luisa María destaca que el plan laboral de Morena tiene como objetivo que en el país haya empleos dignos y de calidad. Además, mencionar que tendrán ejes centrales: la recuperación del salario; poner énfasis en los trabajadores que están en la informalidad; impulsar programas de empleo digno para jóvenes y mujeres; apoyar a las pequeñas, micro y medianas empresas y que se respeten los derechos laborales.

Y para que vean que el Peje tiene en mente la modernización del país, pero con énfasis en la atención a los pobres, se impulsa a Jorge Fenyvesi como titular de Agricultura. Fenyvesi es ingeniero agrónomo y director de la compañía Agromod. Participa en el grupo que busca el rescate del campo con tecnologías nuevas con el objetivo de que el país tenga una agrícultura más justa y sostenible.

Si gana López Obrador dicen los buscadores de talentos para el próximo gabinete que podrá estar en Sagarpa, porque explica que su candidato va a defender todo lo que siembre riqueza y llevará proyectos y apoyos que sean en beneficio del país y de los productores.

Finalmente se menciona a la agrónoma chiapaneca María Luisa Albores, quien se quedó en el camino cuando López Obrador perdió con Peña Nieto y estaba propuesta para la Secretaría de la Reforma Agraria. En el video de promoción del gabinete futuro, la agrónoma señala que el modelo que proponen es de una economía social y solidaria a partir de cinco ejes: el de la vida, el ambiental, el de la generación de recursos, el social-político y el étnico cultural.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.