Silvicultores buscan priorizar problemática forestal en Jalisco

0

Forestales realizan foro participativo que permita la elaboración de planes de acción para atender la problemática forestal regional

Con el objetivo de priorizar la problemática forestal en el Estado de Jalisco, la Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco A.C. (UNASIL) reúne a productores, asesores técnicos, industriales, académicos y a otros actores del sector forestal, en el foro “Diseño Participativo de Planes de Acción para Atender la Problemática Forestal Regional”.

El Foro busca construir planes de acción regional que integren propuestas para atender los problemas prioritarios de la Asociación de Silvicultores Región Autlán, Jalisco, A.C. de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR1406), con la participación silvicultores y diversos actores locales, informó el presidente de la Unasil, José Alfonso Moreno Jiménez.

“Se pretende trabajar en los principales retos del sector y así avanzar con el desarrollo forestal sostenible en la entidad”, agregó Moreno Jiménez.

Jalisco se encuentra en 1er lugar de afectación por superficie y 4to lugar por incidencia de incendios forestales, del 2013 a la fecha cada año se registran alrededor de 650 a 700 incendios. En lo que va del 2017 se han registrado 668 siniestrado que han afectado 180 mil hectáreas en el territorio estatal.

En el tema de producción y productividad forestal Jalisco produce cerca 700 mil metros cúbicos de madera en rollo por año, cuando su potencial productivo es de 1.2 millones anuales.

Por ello, se tomarán temas relevantes como la problemática de incendios forestales, el bajo aprovechamiento forestal, las plagas y enfermedades forestales, disminución en la reforestación, falta de inversión para caminos forestales, reducción de presupuesto para el sector forestal y el cambio de uso de suelo.

“Confiamos en la experiencia que posee en el sector y en la trascendencia que tiene cualquier plan de acción cuando los principales actores, se involucran”, finalizó el presidente de la Organización.

 

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar