Trabajadores no fueron tomados en cuenta en negociaciones del TLC: Álvarez Esparza

0

Ante la exclusión de los trabajadores en la comisión interinstitucional para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en la cual no se tomó en cuenta a las organizaciones sindicales y al sector agropecuario, lo único que nos queda es presionar a los diputados y senadores, porque son los integrantes de las Cámaras de los tres países de América del Norte, quienes finalmente aprueban las condiciones como habrá de firmarse el renovado TLC.

Así respondió a pregunta de los reporteros el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), con referencia a las actuales pláticas de comisiones conformadas en Canadá, Estados Unidos y México.

Agregó el secretario general de la FROC, que como se conoce hasta el momento, no se percibe ningún beneficio para la clase trabajadora y más bien, las negociaciones se enfocan a favor de los grandes capitales y la dañina globalización.

A diferencia de las pláticas del ya lejano 1994, cuando se tomaron en cuenta todas las opiniones para la negociación, y dejó como resultado, la apertura de las fronteras de los países de América del Norte, para productos agrícolas, que antes no tenían esa libertad, pero esta vez dejaron fuera cualquier opinión de los sectores y no es de esperar beneficios para los más desprotegidos.

Sin embargo en los otros países se protege a sus productores agrícolas y se pretenden aplicar aranceles para evitar la competencia que representa nuestro país, lo cual no sucede en México, donde los campesinos son quienes padecen las consecuencias de las medidas aplicadas en los países vecinos del norte.

En las condiciones actuales, lo que pretende el presidente estadounidense, es regresarle privilegios al campo, a la industria y al trabajo de su país, y por ello todavía no sabemos hasta dónde quepa la posibilidad de que se apliquen aranceles a los productos mexicanos, porque existe el antecedente de hace unos días, en que Estados Unidos le aplicó un arancel a la madera procedente de Canadá.

Dijo más adelante que por la tardanza para la negociación del Tratado, se fueron o no se concretaron inversiones de empresarios estadounidenses, como fue el caso de una empresa de maquinaria para refrigeración y como el caso de la Ford, una inversión que no fue concretada finalmente en San Luis Potosí.

La Secretaría de Comercio, nos debe explicaciones acerca de la ausencia de barreras y límites en las negociaciones y en caso de que no hubiese la información requerida, tendremos que recurrir a otras medidas de presión, por parte de los trabajadores del campo y la industria.

Actualmente iniciamos a hacer presión en una docena de Estados donde hay presencia croquista, para tratar de que se nos incluya en la comisión interinstitucional para las pláticas pendientes para la renegociación del TLC, porque hasta el momento no se ve ningún beneficio para los trabajadores.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.