CROC, Trabajadores de México siguen lacerados por reformas a Ley Federal

0

Los trabajadores mexicanos, continúan lacerados por la reforma estructural de la Ley Federal del Trabajo que pone en riesgo la estabilidad laboral y “nos encamina a una catástrofe social”. Lo anterior quedó de manifiesto durante la clausura del Consejo Estatal Extraordinario que concluyó este sábado en Puerto Vallarta y en el cual rindió su informe de actividades el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-CROC), Antonio Álvarez Esparza ante un millar de delegados de esta organización así como representantes de los diversos niveles de gobierno y del sector productivo.

En el marco de este evento, fue entregado un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, el cual fue recibido por el teniente coronel D.E.M, Luis Victoria Corte, por la labor desarrollada en el auxilio a la ciudadanía a través del Plan DNIII y como un reconocimiento a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber buscando que impere la justicia y la paz social, el cual, dijo el representante de la XLI Zona Militar, “tendrá un lugar muy especial”. Por su parte el representante de la milicia coincidió con el dirigente sindical en el esfuerzo para alcanzar la tranquilidad social en el país, lo cual es el pensamiento del General Secretario Cienfuegos.

Quedó reiterado que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, van destruyendo la red de la protección social de los trabajadores, además de que la impartición de la justicia laboral en manos del poder judicial, no garantiza la pronta y expedita resolución de los conflictos laborales, considerada en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sobre todo en su composición tripartita. Aunado a lo anterior, (y lo que empeora la situación), es que además de los rezagos hay limitaciones de personal y de presupuesto lo cual provocará una justicia no expedita en perjuicio de trabajadores, patrones y a la productividad.

Ante el representante del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Mtro. Luis Rafael Montes de Oca Valadez, Director general del trabajo de la Secretaría del trabajo, se recalcó que el entorno nacional ha sido perjudicado por las políticas económicas mundiales impulsando una política social promoviendo más el individualismo por encima del colectivo, lo que conculca la libertad sindical. Se pronunciaron los asistentes al Consejo, en favor de que no se reduzcan los derechos de los trabajadores mexicanos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Este evento croquista dio inicio el pasado miércoles en la ciudad de Guadalajara en donde se ratificó el acuerdo del Consejo Estatal del 2016 en Puerto Vallarta y en el cual fue electo como Secretario General de esta Federación, Antonio Álvarez Esparza para el siguiente período, por lo que tomó la protesta al Comité Ejecutivo Estatal. También se entregaron medallas y reconocimientos a la trayectoria sindical en vida como a la señora Graciela Hernández, Secretaria General de la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos, Luis Medrano dirigente la CROC en Tonalá y Sabino Ramos sindicato de la industria panificadora de Ciudad Guzmán y post mortem Marcos Montero Ruiz,  Miguel Ángel Ibarra Moreno, Mario Hernández y Clemente García. Mención de reconocimiento para Omar Carranza.

Durante el evento en Puerto Vallarta el Secretario General de la FROC-CROC, también estuvo acompañado por Secretarios Generales de los estados de Veracruz, Tomás Tejeda, CDMX, Alberto Juárez Bautista, Nuevo León, Ramón Serna, Gilberto Vásquez secretario general de la Federación de Comerciantes del estado de Nuevo León; de Tlaxcala, Eliseo Vásquez, Puebla, René Sánchez, Guanajuato, José A. Guerra e Irma Gómez, Quintana Roo, José Salvador, Edo. de México, San Luis Potosí y Morelos que conforman la Coalición Nacional de Sindicatos y organizaciones croquistas

A pesar de que la demanda de servicios en el IMSS se ha incrementado considerablemente, a través de la intervención de Rafael Zepeda fueron atendidos 4 mil 860 servicios diversos en tanto que ante el INFONAVIT, el señor Enrique Montes logró importantes resultados en beneficio de los trabajadores. En ambas instituciones se abordaron las problemáticas relativas a las AFORES.

En foros universitarios, empresariales, de grupos especializados, la FROC-CROC participó en debates y propuestas, ante el amago de la desaparición de las Juntas de Conciliación y las indiscriminadas amenazas de las outsourcing, y ante la avalancha de la política mundial que aplasta al trabajador, la posición de la FROC siempre ha argumentado la defensa de los trabajadores, y ha sido propositivo ante varias instancias, como el Congreso de la Unión y el Congreso del Trabajo.

Ha permanecido la autocrítica y la observación del entorno político, económico y social sin abandonar la ideología partidista participando en eventos con lealtad pero respetando la individualidad y los derechos de los compañeros.

Las expresiones artísticas promovidas por la FROC y coordinadas, entre otras personalidades, por Jaime Enrique Gutiérrez, quedaron patentizadas por varias exposiciones pictóricas, escultóricas, presentaciones dancísticas, literarias e interpretaciones musicales, lo cual se logró con la coordinación de agrupaciones culturales nacionales e internacionales, destacando el apoyo del Maestro pintor, Enrique Chiu, la soprano Cecilia Ledesma y el tenor Ezequiel Ojeda.

En el Centro Universitario de los Trabajadores, “Francisco Silva Romero” para los Trabajadores y sus Hijos y en sus cinco centros de capacitación, se han llevado a cabo cursos de preparatoria abierta, bachillerato intensivo semi-escolarizado, secundaria y primaria; se han certificado trabajadores de diversas empresas y se ha capacitado mediante cursos a taxistas, lo cual ha sido requerido por ley.

Así mismo, el Secretario General, Álvarez Esparza, ha impartido conferencias a cientos de alumnos de la Universidad de Guadalajara (U de G) y, por otro lado, firmó convenio con la UTEG. Agradeció el dirigente a la U de G los reconocimientos académicos otorgados y al Instituto de Líderes de Excelencia a otorgarle el doctorado honoris causa.

En tanto, se han realizado giras de trabajo en una docena de municipios jaliscienses, la FROC Jalisco ha hecho presencia en eventos de CDMX, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla. También se han entregado jubilaciones a trabajadores e indemnizaciones a viudas de conductores de la empresa Servicios y Transportes, buscando además en términos generales, que los agremiados a la FROC que obtienen entre dos y medio y tres y medio salarios mínimos, como es el caso de los trabajadores de Rastro de Guadalajara, los del aseo público concesionado y en empresas privadas.

En diversas conmemoraciones se ha contado con la presencia de la Imagen de la Virgen de Zapopan como en la Misa de agradecimiento que los pepenadores realizan, al Rastro de Guadalajara y a la sede croquista con motivo del Día de Muertos, con la coordinación de Juan Muñiz ante la congregación franciscana. También se conmemoró el 85 aniversario del Sindicato de panaderos Franceseros que dirige Víctor Rodríguez.

La defensa y conservación de las tradiciones como La Feria del Cartón, el Juguete Mexicano y el Heno, los altares de muertos, los nacimientos navideños, entre otras, permanecen ante la influencia extranjerizante del Halloween y el santa Claus.

Se mantiene sana relación con sindicatos, asociaciones y organizaciones nacionales y extranjeras, por lo que en dos ocasiones, tanto en zona metropolitana como en media docena de municipios jaliscienses, la especialista en conflictos de migrantes, Bertha Aguirre ofreció conferencias, al igual que se tuvo la participación del investigador brasileño Lorenzo Carrasco, en temas económicos y políticos mundiales. Llegó a su novena edición el desayuno Obrero Patronal, con la asistencia de las cúpulas del sector productivo, el sindical y el ejecutivo estatal, abonando a la paz laboral en la entidad. Así mismo el Día del Trabajo, además del desfile de los trabajadores croquistas, miles de ellos se congregaron en la plaza Juárez de Guadalajara, donde se quejaron del incierto futuro de las jubilaciones, del manejo discrecional de los ahorros, la desbordada inflación y de la pérdida del poder adquisitivo salarial. Ante el Secretario de Hacienda y el de Turismo, la FROC Jalisco planteo la problemática descrita.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.