Contratar a expertos para redes sociales, error de los políticos

0

Uno de los grandes errores de los políticos es contratar a expertos para llevar sus redes sociales, así lo señaló Federico Arreola Castillo, director de SDP Noticias, durante la conferencia denominada “Influencia electoral de sitios y redes digitales” que se llevó a cabo en Puerto Vallarta y que fue auspiciada por la agrupación política Confío en México, que encabeza Salvador Cosío Gaona.

“Los políticos, normalmente, cometen un error, que es dejar el manejo de sus redes a profesionales y, éstos, a veces lo hacen bien, a veces lo hacen mal, gastan mucho dinero. Lo que yo les diría es que ellos mismos usen sus redes sociales, al final, la gente apreciaría más que escriban con faltas de ortografía, con errores, que se equivoquen, como todos lo hacemos”, señaló Arreola Castillo.

En este sentido puso como ejemplo a Donald Trump, quien destacó tiene mucha aceptación en las redes sociales porque él mismo maneja sus cuentas, o por lo menos eso parece, y eso lo vuelve mucho más auténtico y cómico.

Por otro lado, aseguró que las personas quieren un mensaje mucho más relajado que uno institucional y que eso es lo que va a definir las campañas del 2018, ya que considera que el Internet y las social media definirán los resultados de las elecciones.

Inclusive refirió que “aunque esto es muy tramposo, había gente que pronosticó muy bien el triunfo de Trump y el del Brexit, midiendo el ‘humor de las redes sociales’. Pero eso mismo pasó en el Estado de México, en donde se pronosticaba que iba a ganar Delfina Gómez, porque era mucho mejor recibida que Alfredo del Mazo y al final no fue así”.

Es por eso, remarcó, que los medios no deben dejarse llevar por este tipo de tendencias, porque, además, los políticos utilizan ‘bots’ y hackers, que les ayudan a tener un mejor posicionamiento.

En el caso de Jalisco indicó que existe un fenómeno “chistoso” en las redes pero que refleja bastante la política en el estado y refirió que en la elección para gobernador, hace uno o dos él hubiera asegurado que la ganaría Enrique Alfaro, “porque lo veía muy popular y a Aristóteles Sandoval muy bajo en las encuestas”.

Sin embargo, subrayó que aunque desconoce qué fue lo que pasó, actualmente es al revés, Aristóteles Sandoval muy bien evaluado en las encuestas y a Enrique Alfaro entrando en problemas.

“No sólo está desgastado por el ejercicio del poder en Guadalajara, una ciudad complicada para gobernarla, veo a Alfaro muy arrogante, muy peleón, muy convencido, muy pugilista con los medios y con todo el mundo, muy pagado de sí mismo y creo que si no le baja tres rayitas va a estar en problemas”.

En este contexto, Arreola Castillo mencionó que en su momento Enrique Alfaro tenía la gubernatura en la bolsa, pero actualmente ya no sabe si continúe así, aunque también dijo desconocer si el PRI tenga un candidato fuerte que pueda contender por el gobierno de Jalisco apoyado en la popularidad recuperada por Aristóteles Sandoval.

Indicó que el candidato que más suena en este momento “es el señor Zamora que ahorita está en el Comité Nacional del PRI, pero pienso que representaría la derrota del PRI”.

Al mismo tiempo, dijo, el PAN está destruido en Jalisco, sin embargo aseguró que este instituto político va a renacer, “si Margarita Zavala es la candidata del PAN, tiene suficiente popularidad en este estado para que el panismo recupere su orgullo y vaya y pelee”.

Finalmente, señaló que también puede haber candidatos independientes y sin el afán de “destapar” a nadie puntualizó que Salvador Cosío podría ser un buen candidato independiente de esta asociación política, aunque aseveró, “yo no votaría por él, en primer lugar porque yo voto en Monterrey, pero mucha gente podría hacerlo porque es un activista muy eficaz que ha tenido mala suerte”.

Con información de Daniel Mora Valencia.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.