Todavía en veremos

0

Mientras los panistas encabezados por Ricardo Anaya le buscan y rebuscan conformar el Frente Amplio, en la casa de enfrente con los priístas, buscan la sobrevivencia, con la afirmación de que “vamos a ganar en 2018”, jaculatoria repetida por todos los suspirantes a la Presidencia y demás puestos de elección, a disputarse en julio próximo.

Dicen los priístas que no habrá dedazo, tal como lo dijeron desde el inicio de su historia, aunque cada sexenio la historia se repite, mientras al interior de la militancia surgen los movimientos insurrectos, en contra de que el ungido como candidato presidencial sea el delfín de Enrique Peña Nieto.

Los requisitos a salvar por el candidato presidencial del tricolor, son variados desde la aplicación del antidoping y polígrafo, hasta revisar sus antecedentes desde que los mandaron a párvulos o kínder, según sea el caso y conforme a la edad del suspirante.

En la casa de los amarillos perredistas, el secretario de Acción Política Alejandro Sánchez Camacho, confiesa que sus diputados ni siquiera mencionaron una reforma para acabar con las prerrogativas en los partidos.

La razón es lógica: el PRD se encuentra en quiebra y no tienen dinero ni para desarrollar su elección interna para cambiar la dirigencia, hoy en manos de Alejandra Barrales, impulsora de la candidatura para Miguel Mancera y ella como suspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX, antes Distrito Federal.

Propone el secretario Sánchez, que la convocatoria sea no para elegir un presidente del Comité Ejecutivo, sino para sustituir los órganos de dirección, dado que la bancarrota económica se agrega a la quiebra política.

Tan jodidos andan en el PRD nacional, que tienen ya planeado darle aire a cuando menos el 30 por ciento de sus empleados, esto entre otras medidas para sortear la crisis y no se diga eliminar el pago de viáticos para sus jerarcas.

Cada partido con su propia crisis, pero cuando no las hay, se inventan hasta con extravagancias, como sucede en Morena, donde la extravagancia topa contra la bandera de López Obrador, quien dice que primero los pobres.

Esto parece no entenderlo el suspirante para la gubernatura por Morena, Enrique Michel Velasco, quien no quiere ser solamente gobernador, sino rey, tal como lo demostró en la celebración de su cumpleaños.

Al ritmo de fanfarrias, con corona y capa roja, apareció el morenista, quien blandía una espada en la mano derecha y un cetro como el de Maximiiano de Habsburgo en la izquierda mientras caminaba encima de una alfombra azul.

Los amigos del empresario dulcero aplaudieron la puntada de Michel, mientras sonaban las trompetas para anunciar la llegada de su majestad Enrique, mientras brillaba el flash de cámaras y celulares.

Antes de la payasada de Michel el partido de López Obrador había sido cuestionado Eva

Cadena, quien emuló al señor de las ligas René Bejarano, pero para el Peje no afectó a su partido porque está blindado.

Pero los morenistas tienen otro personaje que también le bajará puntos en la elección del 2018, porque el delegado de Tláhuac, donde reinaba El Ojos apoyado por los mtotaxis, lo cual según los especialistas no le va a pegar a Morena y su candidato presidencial. Ya le pegó.

Las concurrentes crisis de los panistas y perredistas los tienen con el engrudo hecho bolas, como quedó demostrado en el evento para apoyar al Frente Amplio en Chihuahua, donde se dieron cita personajes más aplaudidos que las nalgas de Lyn May, pero sin la presencia de la ex primera dama del sexenio anterior.

La suspirante panista no fue invitada, porque hasta ahora el discurso de los frentistas es que debe conformarse primero el Frente y luego pensar en los candidatos y Margarita no tiene posibilidad de ser apoyada por panistas y perredistas en conjunto. Sus aspiraciones se limitan a ganarle a Anaya la postulación por el albiazul.

En caso de que sea concretado el Frente anunciado por la Barrales y Anaya, Margarita no sería candidata del PAN y tendría que cumplir la promesa hecha desde hace meses, de lanzarse por la libre, lo cual de ninguna manera le conviene al PAN y al Frente, porque perderían los votos que la fémina puede acarrearles.

Margarita sigue montada en su macho y de ahí nadie la baja, mientras pide a su dirigente nacional que mantenga la imparcialidad, transparencia y piso parejo, en el caso de que se desarrolle un proceso interno al interior de su todavía partido.

Los militantes del albicelestial consideran que sin sumar al Frente a la Zavala, el PAN podría sufrir algo más que un descalabro y la fisura sería boquete, pero lo que no ven es la disposición de Ricardo Anaya para salvar a su partido del resquebrajamiento que significa apoyar al Frente con los perredistas.

Tan ocupados están en buscar posiciones para la siguiente administración, que a los diputados de todos los partidos se les olvidan las urgencias convenientes para el país y por ahora disfrutan de sus vacaciones de verano.

Tienen pendientes para septiembre, la Ley de Seguridad Interior y otro pendiente que dejaron es el nombramiento del fiscal anticorrupción, como sucede en varias entidades del país, incluido desde luego a Jalisco.

No se sabe si para disimular o estaba de acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, pero dice el coordinador de los senadores del PRI, que empujó mucho para que se realizara un período extraordinario, pero no hubo eco en ninguna de las coordinaciones.

El partido del rey Enrique Michel, tiene ya en las últimas la lucha por la gubernatura del Estado de México, donde el Instituto Electoral se encuentra a punto de declarar gobernador electo a Del Mazo Maza con la entrega de la constancia de mayoría.

Los morenistas chilangos se fueron a reforzar a la maestra Delfina Gómez al Estado de México, acompañados del ex líder de Morena Martí Batres, y se encuentran citados en la capital mexiquense, capital también del chorizo y los diablos.

Agradezco el comentario de algunos lectores con relación a la entrega de ayer, donde me dicen que es medianamente adecuado el término Alfarandria para los nuevos adefesios que suplirán a las tradicionales calandrias de Guadalajara, pero también sugieren que se les bautice como Enricandrias.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.