Pésimo servicio a usuarios e ilegalidad sindical en la SSJ

0

La salud de los jaliscienses está en peligro.

A las pésimas condiciones laborales en la Secretaría de Salud Jalisco, la carencia de insumos médicos y de servicios operativos, se suma el maltrato a la organización sindical independiente de los empleados.

En la Secretaría de Salud los problemas continúan y, en consecuencia, un pésimo servicio a los jaliscienses, situación que los empleados de la dependencia estatal lamentamos.

Basta recordar que el Reporte del Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud correspondiente al primer trimestre del presente año, reveló graves problemas, aún vigentes: los centros de salud en Jalisco carecen de personal suficiente y sólo 17 por ciento cuenta con equipamiento mínimo para atender a los usuarios.

A lo anterior se suma que ningún centro de salud cuenta con suficiente abasto de insumos como tiras reactivas, lancetas, alcohol etílico o guantes de látex; sólo 37 por ciento de las recetas se surte completamente y, por si fuera poco, hay centros de salud que suelen carecer de servicios de agua o de energía eléctrica.

Pero eso no es todo, hay quirófanos fuera de norma y es frecuente que los empleados dedicados a otras labores tengan que realizar el aseo de sus espacios de trabajo, comprar ellos mismos papel y jabón o incluso deshacerse de cucarachas que pululan por las instalaciones, y aún así sus derechos laborales son pisoteados, al grado de que sus tarjetas electrónicas de nómina suelen estar bloqueadas o sin fondos en días de pago.

Ante tales condiciones de trabajo, empleados de la Secretaría de Salud han recurrido al trabajo bajo protesta o a paros técnicos, sin abandonar su espíritu de servicio a los usuarios.

 

Bloqueo a la organización sindical:

 

El maltrato a los jaliscienses usuarios de los servicios de salud de la Secretaría estatal pasa por el maltrato previo a los empleados de la misma institución.

Los empleados que exigimos un cambio que mejore las condiciones de trabajo y un óptimo servicio de salud a los jaliscienses, nos hemos organizado para incidir en nuestra organización sindical y hemos optado por ser representados por la PLANILLA NARANJA, liderada por David Velázquez Ahumada, en las elecciones de secretario general del Sindicato de Trabajadores Sección 28 de la Secretaría de Salud, a realizarse el día lunes 7 de agosto próximo.

Luchamos en contra de la Planilla Verde, la oficial, con José Ramírez a la cabeza, un grupo en el poder desde hace 20 años, las dos décadas de decadencia de la Secretaría de Salud Jalisco.

 

Sin embargo, enfrentamos prácticas ilegales que a continuación puntualizamos:

 

  • Irregularidad en instalación de casillas de votación. El día 18 de julio, el Dr. Carlos A. Haro Reyes, secretario de Organización para los estados de la zona Norte, informó del contenido de la convocatoria para la elección de secretario general, señalando el incremento de casillas, sin especificar número ni lugar de instalación, lo que afectó a nuestra representación.

 

  • Bloqueo del ingreso al edificio sede para el registro de planilla. El día jueves 20 de julio de 2017, de 09:00 a 13:00 horas, según lo establecido por la convocatoria, se realizó el trámite de registro de planillas, en el edificio sede situado en el número 610 de la calle Manzano, que habría de controlar el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. Sin embargo, miembros de la Planilla Verde estatal obstaculizaron el ingreso a las instalaciones, por lo que nuestros representantes, encabezados por Margarita Terán, a pesar de haberse presentado a las 12:38 horas para cumplir en tiempo y forma con dicho trámite, no pudieron ingresar completamente las cajas con la documentación requerida.

 

  • Negativa al registro de nuestra planilla, la Planilla Naranja. A pesar de que personal del Comité Ejecutivo Nacional constató el ingreso de nuestros representantes antes de la hora de cierre, se nos negó el ingreso del resto de nuestro equipo con documentación faltante, quienes permanecían en el exterior del edificio sede, cuyo ingreso permanecía obstaculizado por miembros de la Planilla Verde.

 

Exigimos la vuelta a la legalidad y el registro a la PLANILLA NARANJA, si no es así impugnaremos el proceso de elección hasta su consecuente nulidad.

A los jaliscienses les decimos que los empleados de la Secretaría de Salud Jalisco queremos ofrecerles un servicio óptimo, pero las autoridades políticas y sindicales parecieran querer lo contrario.

A los medios de comunicación, agradecemos su responsabilidad y profesionalismo al informar de la realidad.

A nuestros compañeros empleados y trabajadores de la Secretaría de Salud, les reiteramos nuestro compromiso, nuestra solidaridad y entrega a una lucha justa. Nuestra inconformidad y nuestro deseo de atender debidamente a los jaliscienses, son manifiestos.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar