Encabeza SSJ Sesión Ordinaria para Atender Enfermedades Crónico-Degenerativas

0

La institución trabaja en una estrategia integral que mejore los servicios médicos que  brinda.

La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) realizó la Novena Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud donde desarrolló el tema de la atención a las Enfermedades Crónico-Degenerativas (ECD).

Jorge Manuel Sánchez González, Director de Salud Pública de la SSJ y representante del Presidente del comité y titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, señaló que todas las instituciones médicas presentan una tendencia elevada en la detección, atención, gasto y mortalidad de pacientes con este tipo de padecimientos.

Por su parte, Hilda Guadalupe Márquez Villarreal, Coordinadora Estatal de Calidad de la Institución, añadió que es necesario que los métodos médicos se apeguen a los protocolos de atención para así mejorar los procesos y la calidad de los mismos.

Además, Tizoc Vejar Aguirre, Jefe de Departamento de Medicina Preventiva, puntualizó que la SSJ cuenta con programas preventivos para evitar ECD desde la lactancia hasta la tercera edad, además de un programa dentro de las escuelas donde se busca mejorar los estilos de vida de los estudiantes.

En su participación, Pedro Jesús Saturno Hernández, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Calidad y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que es necesaria una colaboración conjunta con todas las instituciones para mejorar la atención de cualquier padecimiento.

“Se busca intentar aplicar a la provisión de servicios todo lo que se sabe que se debe hacer, es importante la organización incluyendo a los pacientes, es necesario integrarlos en un mismo diseño de forma que al unirlos de una forma correcta, salgan mejores resultados, el enfoque se debe realizar depende el problema que se presente y la institución que lo atienda”, comentó en la sesión Saturno Hernández.

Puntualizó que la mala atención en las enfermedades controladas son la mitad de las hospitalizaciones evitables, por lo que dijo, es necesario implementar un protocolo integral dentro de las instituciones de salud, el cual dote de herramientas eficaces a los médicos para que mejoren y/o resuelvan la situación de los pacientes que presentan alguna enfermedad.

Con el apoyo de la SSJ y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los participantes de dicha sesión, buscarán implementar nuevos mecanismos para mejorar los procesos de prevención y la atención de ECD.

EL DATO

  • Las enfermedades cardiovasculares, son los principales padecimientos que tienen hospitalizaciones evitables.
¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar