Personas privadas de la libertad logran tres primeros lugares a nivel estatal en concurso literario

0

En la convocatoria lanzada por la Red Estatal de Bibliotecas, se señalaba que el material, además de inédito, debería ser un ejercicio de escritura creativa.

Con la participación de 20 personas privadas de la libertad (PPL) dentro del concurso estatal de Composiciones Literarias-Expresiones de mi Región, convocado por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, el Reclusorio Metropolitano, dependiente de la Fiscalía de Reinserción Social logró obtener los tres primeros lugares dentro de este evento.

Fue César Octavio, originario de Zapotlán El Grande, quien obtuvo el primer lugar por su composición literaria titulada “Las Fiestas Patronales de Ciudad Guzmán”; José Guadalupe, de Los Altos de Jalisco, y Armando Rafael, ambos obtuvieron el segundo puesto con el dibujo titulado “Mi región de Lagos de Moreno”, mientras que Omar Santiago y Valentín obtuvieron la tercera posición con su escrito “Encarnación de Díaz, municipio de La Chona”.

La titular del Reclusorio Metropolitano, María de Los Ángeles Zavala Ortega, comentó: “El área educativa realiza una labor importante de convencimiento para que las PPL participen en este tipo de actividades culturales y conozcan los beneficios de inscribirse en estos concursos”.

Añadió que la gran mayoría estaban acostumbrados a seguir un patrón donde las actividades culturales eran prácticamente nulas: “Su contexto les complicaba en muchas ocasiones hasta los estudios primarios, por ello es importante invitarlos a participar y que perciban los beneficios de ingresar a este tipo de actividades, donde pueden expresar sus sentimientos mediante el texto o dibujos desarrollando en ellos muchas habilidades que les resultaban desconocidas”.

 

Zavala Ortega comentó que este tipo de concursos donde participan personas privadas de la libertad y sociedad, coadyuvan a que la gente conozca en cierta medida la vida en prisión, volviéndose incluyentes: “Al leer los textos y/o ver los dibujos, te puedes dar una idea de cómo son, cómo viven y al mismo tiempo puede ser que entiendas su problemática”.

 

El encargado del área educativa del Reclusorio Metropolitano, Candelario Morán Villa, comentó que una vez conocidas las bases del concurso, las personas privadas de la libertad, que también participan en el taller de Círculo de Lectura, iniciaron sus escritos: “para que sus obras fueran inéditas, aquí en el área educativa nada más los orientamos y apoyamos en cosas simples como sinónimos, acentos o corrección de tiempos verbales”.

 

En la convocatoria lanzada por la Red Estatal de Bibliotecas se señalaba que el material, además de inédito, debería ser un ejercicio de escritura creativa en donde se destacaran las principales manifestaciones artísticas de la comunidad.

 

Tras evaluar los trabajos mediante un jurado calificador designado por la Secretaría de Cultura del Estado, la Red Estatal de Bibliotecas y Fomento a la Lectura,  eligió a los ganadores, a quienes se les entregó un reconocimiento y un paquete de obsequios por su logro, mientras que los demás concursantes recibieron un diploma.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.