Pintan en el Remance Mural “La Ruta de la Sal”

0

Por la Rivera del rio Cuale, en la pared de la escuela primaria Vicente Guerrero y AbrahamLincoln. Se pinta un gran mural.

Con el afán de contribuir al Plan de Festejos para el CENTENARIO de la ciudad a celebrarse en mayo del 2018, 3 pintores y 2 intelectuales  congregados en el  Colectivo Costa se organizaron para pintar el primer mural histórico.

LA RUTA DE LA SAL

Burros cargados de sal que suben por empinadas veredas por el cañón del rio  al mineral del Cuale para la explotación de la mina y que luego bajan cargados de plata al mar, siempre por la misma ruta rio arriba.

La importancia que tuvieron los burros y la sal en el desarrollo de esta región es el tema del primer mural colectivo con tema histórico.

Este trabajo, es completamente una Propuesta Ciudadana de artistas deseosos de contribuir al embellecimiento y engrandecimiento de esta ciudad multicultural y centenaria, con el mural quieren contarles a visitantes y residentes, un cuento sobre cómo se fue bordando su historia, es un cuento de Vallarta y sus caminos al mar.

También es un trabajo colectivo  entre pintores, escritores, investigadores y gestores que tienen diferentes estilos y trayectorias pero que se unieron para participar en este ambicioso proyecto artístico, impulsado por la periodista local Julia Baumgarten.

Los modestos fondos para la realización han provenido de familias vallartenses, amigos solidarios, organizaciones civiles, gobierno municipal y de los propios involucrados, que serán reconocidos con una placa en el mural.

Te invitamos a visitarlo. Rivera del Rio colonia Remance.

LOS ARTISTAS QUE PINTAN EL PRIMER MURAL HISTORICO

Esta es la Historia de

ADA COLORINA

Nace el 20 de Junio de 1970 en Puerto Vallarta, Jalisco. A la edad de nueve años con la influencia de su padre el pintor Daniel Incháurregui B., da inicio a su carrera pintando tarjetas especiales para diversas celebraciones como la navidad, así como en pequeños lienzos que regalaba o vendía entre sus familiares, vecinos y amigos.

La búsqueda de su estilo siempre fué tomando como base un colorido muy singular que la caracteriza, y de donde surgió el nombre a través del cual es internacionalmente conocida “colorina”.

El estilo en la expresión de Ada Colorina se distingue por ser una manifestación clara de su imaginación y su muy fresca y sencilla forma de interpretación de su contexto en la vida diaria, reflejando en todos sus cuadros, una muy peculiar intensidad de colorido que se despliega mientras traza magistralmente lo que representa el folclor de Puerto Vallarta y México.

En su estudio rural y galería permanente, inspirada por Puerto Vallarta, su gente, costumbres y tradiciones, Ada Colorina da vida en lienzos a lo que más disfruta y hace vibrar su corazón. Actualmente además de en los lienzos, sus obras también se pueden apreciar en murales, utensilios decorativos, bordados, tarjetas, postales y en una muy especial línea artesanal, entre otros.

A través de su expresión artística, Ada Colorina contribuye significativamente para ponernos en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Nos conecta estrechamente con nuestro niño interior quien de manera espontánea se vuelca en alegría para disfrutar principalmente de escenas regionales manifestadas en la irrepetible forma que solamente tiene la artista para plasmar una parte de la realidad que le rodea.

Puerto Vallarta es de México “su espíritu” y Ada Colorina es quien a través de sus obras, más fielmente interpreta, plasma y transmite su esencia.

Ada Colorina se mantiene fiel a su auténtico estilo y sigue plasmando primordialmente la vida cotidiana de su pueblo Puerto Vallarta, México y de su gente, quienes a través del progreso procuran mantener la esencia del lugar de la cual todos nos enamoramos desde la primera vez que pisamos esta tierra privilegiada.

LOS ARTISTAS DEL MURAL

Esta es la historia del Poeta del Pueblo

LALO QUIMIXTO CHACALA

Nació en 1960 en Puerto Vallarta, Jalisco México

Hace 27 años declama poesía en los camiones de la ciudad

Es bisnieto de “Don Boni” aquel que recitó…”Eran las 12 de la noche cuando el sol resplandecía…”

Estudió
Primaria, Secundaria, Preparatoria. Fue Militar de 1977 a 1986
Luego estudió 3 años de Filosofía En la Universidad de Guadalajara.

Del 2000 al 2010 viajó por todo el país.
Es padre de familia.

Ha publicado una docena de libros, cassettes, CD, Videos
y se ha presentado en el Foro ALecia del DF
En el Fondo de Cultura Económica de Chapultepec,
En Rojo Café y en casi todas las calles de su pueblo.

Dice que es un honor haber sido considerado para escribir un texto en una pared de su pueblo.

“Ojalá que la poesía empiece a ser sabia o savia y recorra las venas de éstas calles empedradas…” -Dice el Poeta.

ARTISTAS CREANDO EL PRIMER MURAL HISTÓRICO
ESTA ES LA HISTORIA DE

Ignacio Álvarez
Colorista

Arte sobre Seda
El jalisciense Ignacio Alvarez (Ciudad Guzmán, 1957), es de los pocos si no es que el único artista mexicano que pinta sobre seda. Alvarez aprendió esta milenaria técnica japonesa, conocida como norizone o rozome, en Vancouver, Canadá. Se trata de un proceso difícil por ser de acuarela. Los japoneses suelen trabajarlo con colores muy sobrios

La obra de Alvarez, sin embargo, se ha caracterizado por fusionar la técnica tradicional con los colores y la naturaleza de México. De hecho, es un colorista.

La técnica norizone se caracteriza por su manejo complejo de las tintas y la aplicación de separadores con base en pasta de arroz -así las tintas no se mezclan-, como bien puede observarse en los cuadros más tempranos de la muestra.

Con el tiempo, Alvarez ha desarrollado su propia técnica, consistente en eliminar el uso de separadores, que le permite una auténtica explosión de colores, lo que confiere mayor fuerza a su obra, que ha ido de lo figurativo a lo abstracto.

Además, el tipo de seda tiene mucho que ver con ese quehacer. Alvarez utiliza por lo general la crepé de China, la más fina y suave. Primero hay que lavarla para eliminar las impurezas, luego se estira. Después, se aplican las tintas y el separador. Terminado el cuadro, la tela pasa por un proceso de vaporización para sellar las tintas y luego se lava en agua caliente y luego fría. Por último se remoja en agua con vinagre blanco para terminar de sellar los colores. Todo este proceso es realizado personalmente por el artista.

LOS ARTISTAS DEL MURAL

Esta es la historia de

Virginia Zavala Baez

Nació en Fresnillo Zacatecas en 1967 y vive en Vallarta hace 20 años.

Es esposa y madre de una hija de 13 años

Es pasante de la licenciatura en Letras Españolas e Hispanoamericanas.

Estudió  dibujo, pintura y grabado en el Instituto Cultural Cabañas y en los talleres libres de Los Colomos.

Ha participado en exposiciones colectivas  en la ciudad de Guadalajara en el Tianguis Cultural y en la explanada de Los Colomos.

Individualmente a exhibido su trabajo en el Centro Cultural del Refugio en Tlaquepaque Jalisco.

Actualmente de clases de pintura y dibujo a los niños de la escuela de su colonia y escolariza a adultos mayores con el programa del INEA.

 

 

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar