Expulsan de Panamá a responsable de fraude en México, Jalisco lo aprehende

0

Un individuo que era buscado por la justicia mexicana como probable responsable en el delito de fraude específico, fue localizado en la República de Panamá y expulsado a nuestro país, donde ya lo esperaba personal del Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía General de Jalisco.

Se trata de Rafael Gilberto “N”, de 69 años de edad, quien dijo ser médico cirujano y tener su domicilio en la calle Amado Nervo, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, Jalisco.

En el expediente del caso se informó que desde el mes de julio de 2012, el ahora imputado invitó a otro profesionista en la materia, a formar parte de un proyecto que consistía en importar de Francia, un nuevo implante mamario, ya que aquél consideraba que  revolucionaría el mercado, ya que era único en su tipo por sus características, entre ellas su durabilidad de por vida.

Para comenzar con la importación de las mencionadas prótesis, Rafael Gilberto “N” le dijo a su colega -ahora afectado-, que había constituido una sociedad civil, pero que no podía echarla a andar ya que no contaba con suficientes recursos económicos, y que si aceptaba, formaría parte de la sociedad y compartirían las ganancias que obtuvieran por dicha asociación.

Finalmente logró convencerlo y en agosto de 2013, el ofendido le entregó un millón de pesos al ahora imputado, quien le informó que percibiría una utilidad del 25%, además de que serían los únicos distribuidores en hospitales del país, del mencionado implante, motivo por el cual tendrían garantizada la exclusiva comercialización del producto.

Asimismo, Rafael Gilberto “N” le garantizó a su socio que en treinta días tendría de regreso su inversión. No obstante, esto no ocurrió, por lo que la víctima le reclamó aquél respondió que no había podido realizar la importación del producto ya que no le había alcanzado el dinero, pues el fabricante había subido el costo sin previo aviso, a causa del alza en la moneda europea, por lo que necesitaba otro millón de pesos para poder concretar la operación.

Aunado a lo anterior, le hizo saber que si no aportaba dicho monto, perderían lo que ya se había invertido, motivo por el cual la víctima aceptó entregarle el dinero.

En octubre de la anualidad ya citada, de nueva cuenta el socio fue con Rafael Gilberto “N”, a pedirle cuentas, por lo que éste le hizo creer que ahora tenían problemas en la aduana para ingresar los implantes mamarios y estaban retenidos en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, motivo por el cual tenían que realizar un pago por 775 mil pesos, o de lo contrario, serían decomisados por la autoridad, perdiéndose la inversión de los dos millones, además de que ya estaban cerrados varios pedidos con diversos médicos.

Ante la insistencia, el afectado de nueva cuenta le creyó y le entregó a su socio la cantidad referida. Por su parte, éste último le expidió a su víctima 2 cheques por la cantidad de 40 mil pesos, cada uno, supuestamente por las ventas ya cerradas; sin embargo, no los pudo cobrar ya que la cuenta había sido cancelada.

El ofendido de nueva cuenta habló con el galeno y le hizo saber lo ocurrido y Rafael Gilberto “N”, le expidió 14 títulos de crédito por distintas cantidades, los cuales ascendían los 2 millones de pesos, esto a sabiendas de que no sería posible su cobro.

Debido a la gravedad del asunto, el afectado denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado, por lo que las indagatorias se llevaron a cabo y con base en los elementos de prueba reunidos por el agente del ministerio público, solicitó una orden de aprehensión contra el señalado, la cual fue girada por el delito de fraude específico.

El ahora imputado se evadió de la justicia, sin embargo, agentes del Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía General, realizaron las investigaciones necesarias y obtuvieron información de que el hombre se encontraba en la República de Panamá.

Derivado de los mecanismos de coordinación que existen entre las áreas de procuración de justicia de ambos países, con el apoyo de la Interpol, el sujeto fue localizado cuando pretendía abandonar Panamá.

Una vez que fue expulsado de ese país, al momento de su ingreso a México, en la Ciudad de México, ya lo esperaban elementos de la Interpol México así como del Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía de Jalisco, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión y lo pusieron a disposición del Juez que lo reclamaba, ante quien enfrentará el cargo de fraude específico.

La Fiscalía del Estado de Jalisco pone de manifiesto la estrecha colaboración entre México y otros países y reitera sus esfuerzos en el combate a la delincuencia e impunidad, con el objetivo de evitar que las fronteras sean benéficas para quienes pretenden evadirse de la justicia.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar