Ante primera lluvia intensificará SSJ acciones preventivas

0

Ante la primera precipitación propia del temporal de lluvias, la Secretaría de Salud intensificará las acciones preventivas contra Dengue, Zika y Chikungunya, principalmente en los lugares en donde estadísticamente hay mayor incidencia de casos, como la delegación de Ixtapa y la parte alta del Pitillal,  así lo informó el director de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas.

A este respecto puntualizó que cada lluvia implica que el agua se acumule en los recipientes tanto en los hogares como alrededor de estos y con ello aumente el número de criaderos del mosquito aedesaegypti, que es el vector que transmite estas infecciones y por tanto que puede poner más en riesgo a la población.

En este sentido, indicó que luego de la primera precipitación este es el momento de redoblar esfuerzos y reforzar la información que se ha dado a la ciudadanía a lo largo de los primeros meses del año, principalmente referente a la eliminación de criaderos en sus casas.

Esto es que los recipientes que pueden acumular agua, desde mililitros como una tapa o corcholata, hasta cubetas, pilas y tinacos, los volteen y laven porque los huevecillos se adhieren a la pared.

“Que volteen cualquier recipiente que pueda recibir agua, que los laven por los huevecillos se adosan a las paredes del traste y quedan latentes inactivos pero si hay agua de nuevo, se desarrollan, por eso es importante que se laven y que por ejemplo los tinacos estén tapados y tirar lo que no es útil al hogar y que pueda recabar una cantidad de agua”.

Subrayó que Puerto Vallarta se encuentra en una zona geográfica tropical y temperatura adecuada para ser un hábitat natural para el mosquito, lo cual manifestó es innegable, sin embargo remarcó que la ciudadanía tiene que participar en la eliminación del criadero toda vez que la secretaría de salud hace lo que le corresponde, como lo es la fumigación y otras actividades a través del programa Patio Limpio.

Al mismo tiempo, dijo, si bien todo lo que compete a esta dependencia se realiza, ello no es suficiente, esto debido a que subrayó que lo que más impacta y beneficio brinda para la prevención de un brote de cualquiera de estas enfermedades, es precisamente que la gente elimine los criaderos que se dan en sus propios hogares.

Álvarez Zayas señaló que actualmente el dengue se mantiene controlado en la región, “no se ha incrementado de gran manera pero sabemos que cada año y es obvio que durante de la temporada de lluvias, se incrementa el número de casos”.

De ahí que para finalizar hiciera un llamado a la ciudadanía para que sea copartícipe en la prevención de brotes de dengue y elimine cualquier recipiente que con el agua de lluvia acumulada, pueda convertirse en criadero de mosquitos.

Con información de Daniel Mora Valencia.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar