Exhortan a futuros artistas visuales a crear con conciencia social

0

Fue inaugurada la exposición artística semestral de los estudiantes de la carrera.

Una selección de los mejores trabajos en fotografía y artes plásticas, realizados durante el ciclo escolar 2017-A, forma parte de la “Exposición artística semestral” a cargo de los 140 estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

La muestra, instalada en el vestíbulo del auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta, presenta las creaciones seleccionadas por su calidad, montaje y procesos en técnicas como fotografía (clásica, digital y estenopeica), pintura (óleo, acrílico, óleo seco y pastel), dibujo (grafito, color y crayola) y grabado.

La Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta surgió hace cuatro años con la misión de formar artistas creativos e innovadores, fortalecer la producción artística y su profesionalización, así como contribuir a la formación de nuevos valores culturales, tanto al interior de la comunidad universitaria como en Puerto Vallarta y la región.

Sin embargo, a decir de la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del Centro Universitario, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, aún es una tarea pendiente la generación de competencias que les permitan a los artistas visuales en formación ser creadores y gestores reflexivos, e informadores críticos de su realidad.

 

“Vamos muy bien, pero también hay que pensar en la realidad social en que estamos inmersos y que nos preocupemos por la estética y las expresiones de cada uno, pero que podamos aportar algo al bien de la sociedad, sobre todo de esta región”, manifestó la doctora Hernández Obledo.

 

El jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, doctor Edmundo Andrade Romo, exhortó a los estudiantes a dotar su obra de contenido social. “Como académicos, queremos gente que, en su trabajo, se realice como persona. Que en su trabajo nos demuestre que son sujetos felices. Una felicidad comprometida. Una felicidad que puede doler, que es consciente de los errores de la humanidad. Pero, sobre todo, tienen que ser voz de todos los que callan en una sociedad”.

 

En ese mismo sentido, se pronunció la secretaria de la Academia de Fotografía y Medios Digitales de la Licenciatura en Artes Visuales, licenciada Ada Candelaria López O’Connor; quien informó que uno de los pendientes es acercar a los estudiantes a la realidad social en que se encuentran inmersos para que ellos, a su vez, la plasmen en su obra.

 

“Definitivamente tenemos que inculcar el sentido crítico. Pero también los chicos necesitan salir de este caparazón, de esta súper protección que tienen desde la prepa, desde su casa… quizá también nosotros los hemos sobreprotegido y entran a esta esfera de: ‘nadie los toque, son artistas’. Ellos necesitan disciplinarse más con el rigor de un artista o un productor visual y también concientizarse ellos mismos, investigar”, precisó.

 

López O’Connor, quien también es profesora de asignatura, añadió que las claves se encuentran en la información y la disciplina, así como en la actualización constante de la currícula de la carrera para poder inculcar una conciencia social desde los primeros semestres.

 

Entre las fortalezas de la licenciatura destacó el apoyo que otorgan las autoridades universitarias en materia de presupuesto, difusión y equipamiento, así como el tiempo de calidad que los profesores dedican a cada uno de los estudiantes por ser una carrera en proceso de crecimiento: “En algunos grupos tenemos la capacidad de trabajar directo, persona a persona. Eso enriquece mucho. Y eso en ninguna institución se da, sólo en las privadas”, concluyó.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar