Demolerán construcciones que impidan acceso a playas

0

Hoteles y Condominios tendrán que demoler toda la infraestructura que esté en zona federal, específicamente en playa, que impidan el libre acceso a las playas,  así lo afirmó el diputado local por MC Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien señaló que esto es posible luego de que se aprobara la modificación a la Constitución Estatal y que se hará efectiva una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

A este respecto manifestó que las ventanas al mar en Puerto Vallarta y en general en Jalisco deberán estar abiertas y permitir el acceso a quien así lo desee, por lo que insistió, los empresarios tendrán que quitar muros, mallas y en sí, todos lo que lo obstaculice.

Manifestó que anteriormente había lagunas en la Ley pero Jalisco resaltó, las pudo aclarar y allanar en la Constitución Estatal, por ende todas las atribuciones que tiene el municipio y las del estado en esta materia están ya en una obligatoriedad.

De tal manera que el municipio se obliga a generar los accesos y junto con el Estado,  deberán estar al pendiente de que por ningún motivo se obstaculicen los accesos a playa y/o se niegue el libre paso de los ciudadanos ya sea gente local o visitantes.

“Las playas son libres, son mexicanas, y este gran avance que se ha dado es sólo el primer estado y a lo mejor no se han dimensionado los alcances, pero ya es una legislación con sanciones que van desde cárcel, tres millones de pesos y retirar la autorización municipal para que con ello ya no se otorgue la concesión federal”.

En este sentido puntualizó que se trata de un cúmulo de modificaciones estatales que ahora sí obligan a todos a generar la libertad de las playas.

Con relación a los hoteles de Puerto Vallarta que debido a sus construcciones resulta imposible crear un acceso libre para toda la gente, subrayó que en tales casos “tendrán que demoler toda la infraestructura que esté en zona federal, específicamente en playa, tendrán que quitar muros, mallas y todos los obstáculos que impidan el acceso al mar”.

Al mismo tiempo, dijo, no sólo es una disposición sino también una obligación de Ley, resolución que debe ser acatada por todos los empresarios.

En este contexto, reconoció que se trató de un trabajo difícil y recordó que ya en la primera Legislatura en la que participó, intentó que se aprobara esta iniciativa, sin embargo no se pudo llevar a cabo, pero hoy aseguró, es el resultado de un cabildeo y un trabajo intenso de la fracción de Movimiento Ciudadano.

“Afortunadamente salió por unanimidad, se hicieron a un lado los intereses personales, económicos y de partidos, y pudo prevalecer el interés común de la sociedad para liberar nuestras playas, el poder ahora sí hacer justicia social para que nuestros ciudadanos, los vallartenses, jaliscienses y los mexicanos, ahora sí puedan disfrutar al 100 por ciento de sus playas”.

Finalmente Ramón Guerrero aseveró que esta es sólo una primera etapa y ahora corresponderá a la autoridad municipal la Operación Playa para que toda playa cuente con un libre acceso ponderando que todos puedan disfrutar de estas de una manera responsable y sana, responsabilidad que deberá ejercer la autoridad municipal como la estatal.

“Este es un gran logro que se le debía a los jaliscienses, y hoy Jalisco es el primer estado en el país que se atreve a dar este paso”.

Con información de Daniel Mora Valencia

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar