Recibe poeta Marco Antonio Campos presea “El Caracol de Plata”

0

“La palabra se ha convertido en el motivo de vida del maestro Campos”: Jorge Souza.

Como reconocimiento a su obra, que abarca una vida dedicada a cultivar el cuento, la novela, el ensayo y la poesía, el escritor Marco Antonio Campos (Ciudad de México, 1949) fue distinguido con el galardón “El Caracol de Plata”, como parte de la jornada de clausura del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”.

Marco Antonio Campos es, antes que nada, un poeta claro y contundente, expresó sobre el homenajeado Jorge Souza Jauffred. “Sus palabras caen sobre el corazón con la transparencia de la sinceridad abierta y poderosa. Con la contundencia de un canto regido por sus propios ritmos con la suavidad de un viento que se abre paso entre el silencio”, dijo.

El intelectual tapatío reseñó las múltiples facetas del también creador del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, de quien se refirió como un poeta claro y contundente, un narrador prodigioso que deja caer en su prosa “el polvo de oro de la poesía”.

Campos, precisó, es un cronista de su tiempo, un ensayista serio y cuidadoso; pero, ante todo, es un intelectual íntegro que da la cara por lo que considera trascendente y que mantiene como premisa de su carrera, responder por lo que dice.

“La palabra se ha convertido en el motivo de vida del maestro Campos. Él con fidelidad ha acudido hacia ella, la ha cultivado y le ha rendido homenaje. Y ella en reciprocidad lo ha construido a él”.

La incuestionable utilidad de la poesía

La escritora Carmen Villoro rememoró que en un poema de su libro “Declaración de inicio”, Marco Antonio Campos confiesa que la poesía no sirve para nada. A pesar de la aparente amargura contenida en la reflexión, lo dice alguien que ha amado la poesía y que ha comprendido al mundo a través de los versos.

Ese toque de amargura, para Villoro, se parece más a la sabiduría; en lo que llamó “el fondo decantado de una madurez existencial”. Más que una queja de la vida, prosiguió, la poesía del maestro Campos es una reconciliación con la vida (…), por ello, no es raro que muchos de sus poemas estén dedicados a sus amigos. “La amistad, como la luz, es algo que permea sus poemas”.

La obra de Campos, en efecto, es un recorrido por el tiempo y el espacio. Una buena parte de ella está dedicada a lugares vividos y visitados, a los recuerdos de la infancia, a la mujer propia y ajena, pero, además, a la vida.

“El buen poeta, el poeta que habla desde su verdad, siembra una herida dulce e imborrable en nuestro corazón. Por eso, desde el corazón agradecemos a Marco Antonio Campos la incuestionable utilidad de su vida y su poesía”, expresó la autora de “Jugo de naranja”.

 

Linaje de poetas

“El Caracol de Plata” es la máxima presea que otorga el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”que organiza en Puerto Vallarta, desde hace siete años, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con apoyo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Centro Universitario del Sur (CUSur).

En sus palabras de agradecimiento, Campos manifestó sentirse conmovido como pocas veces, por la doble razón que el galardón lo entrega la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la UdeG, “que es como si emblemáticamente me la diera el propio Hugo, amigo entrañable y poeta de infatigable vuelo que hablaba como ellos: del corazón al corazón”. La segunda razón es, de acuerdo al poeta, porque emblemáticamente la presea es traída por la poesía desde el mar de Puerto Vallarta y concedida entre amigos.

“Jalisco es para mí una tierra íntima. Con orgullo suelo repetir, cuando se da la ocasión, que Los Altos fue la tierra de mis ancestros maternos, de los Tostado y los Álvarez Tostado. Que en Guadalajara por más de 30 años encontré una y otra vez, la mano de buenos amigos. Y que el sur del Estado me lo inventaron para siempre las narraciones de los Juanes mayores: Juan Rulfo y Juan José Arreola”.

Dijo, con modestia, sentirse parte de ese linaje de poetas y escritores que tienen como antecedente común a Jalisco. Reconoció, además, el “fervor” por la difusión del arte del director general de “Letras en la Mar”, licenciado Alejandro Sánchez Cortés, y el director operativo, maestro Víktor Boga.

 

“Muchas gracias por dar un poco más de vida a la poesía, porque de una cosa estoy seguro y lo he repetido numerosas veces, y lo ha dicho de una manera también Carmen Villoro: la poesía es una de las pocas cosas que nos salvan en un mundo condenado”, concluyó.

 

La gala de poesía “Sinfonía del mar” estuvo acompañada de la lectura en voz alta de poesía por el propio homenajeado, Jorge Souza, Carmen Villoro y, de Venezuela, María Auxiliadora Álvarez, así como de la poeta mexicana Silvia Eugenia Castillero.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar