El inútil Cesjal

0

En el pleito por el dinero y los mayates entre los hombres, cual comadres se enojaron los dirigentes de empresarios y anunciaron su salida del inútil Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal).

Se retiraron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y la Corporativa de Fundaciones, decisión comunicada al Congreso del Estado, inconformes porque los directivos resultaron más grillos, pero no del PRI ni del partidillo.

El origen de la inconformidad fue la información vertida del titular del Cesjal, quien manifestó sus intenciones de lanzarse como candidato a la gubernatura de Jalisco, pero por Morena y con eso comenzó a salirle lo malo e inútil del organismo.

Ya comenzó la rebatinga para una eventual reestructura y ahora sí, que tenga posibilidad de ser vinculante en sus recomendaciones, pero lo peor del asunto es que el organismo tiene ya doce años y hasta ahora se dan cuenta que no sirve para nada, como no sea para escaparate político.

Dice el de Coparmex: “Consideramos que en ese tiempo no ha dado los resultados, no se ha consolidado, no ha sido un órgano ciudadano para impulsar el desarrollo económico y social y tampoco ha sido significativo para la toma de decisiones”.

De su parte el líder de Canaco, Fernando Topete, asevera que hubo “manga ancha, omisión y falta de seguimiento” por parte del Cesjal a las recomendaciones emitidas por el organismo. Aseguró que por el momento aún forman parte del consejo, pero es necesario hacer una reestructura  y darle obligatoriedad a las recomendaciones de éste.

Es donde entra en acción el partidillo a través del Pope Ismael del Toro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, quien explica que la intención del Legislativo es cambiar la figura actual para bajar los costos que Cesjal representa:

“En el Congreso tendremos que analizar esa viabilidad de que el Consejo Económico Social funcione bien y tendremos que hacerle algunas reformas; o definitivamente podría ser parte de la agenda de ahorro de los recursos públicos, desaparecer este consejo y tal vez buscar una figura más acorde a la actualidad, más productiva”.

También Michel hasta ahora se dio cuenta, pero después de los señalamientos de sus alcoholegas en lo que refiere a la operación de Cesjal, que le faltan “dientes” y mejor se va a la política, para lo cual presentará su renuncia a la titularidad del organismo.

Algunos personajes sabían de sus intenciones: “Roberto López, la primera (ocasión) me dijo que había inquietud. No medí que fuera tan tremenda. Además como empresario, como ciudadano, que yo me manifestara que iba a participar no pensé que fuera a lastimarlos tanto (…) pero cuando vi que ya era una cosa manipulada, dije, por su puesto voy a renunciar al Cesjal”.

Durante su segundo informe, Michel expresó que debían terminar las disputas de los actores políticos y públicos, porque se paralizan las instituciones, además de ponerle un hasta aquí “a los actos de corrupción sin castigo y del manejo discrecional de nuestros recursos, así como a los pequeños grupos que actúan bajo el régimen de la impunidad; y a los desacuerdos de unos pocos que afectan la vida de los que somos muchos”. Subrayó que “las disputas por el poder político y económico mantienen estancado el nivel competitivo de Jalisco”.

Michel Velasco resaltó que ante la necesidad de un tránsito a una auténtica democracia participativa, el Cesjal convoca a todas las organizaciones “que no están motivadas por el dinero o por el poder político” a elaborar una agenda “que enarbole y defienda  las causas más elementales que a todos nos atañen”.

Mencionó que el llamado era para las instituciones que proponen el transporte alternativo, a las que defienden el Lago de Chapala y a las que promueven los valores sociales y de sustentabilidad, así como a las que atienden los problemas de las mujeres y los niños.

Al informe del Cesjal acudieron miembros de la clase política, tanto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los alcaldes de Guadalajara y Tonalá,  además de directivos de organizaciones académicas y dirigentes de las cúpulas empresariales y aplaudieron.

Habló también Michel de los procesos electorales, concretamente acerca de las urnas electrónicas, cuya conversión relacionada con las convencionales, debe ser gradual a los requerimientos.

Hace doce años, cuando les dieron la beca a los directivos de Cesjal, en la justificación para crear el inútil organismo, dijeron que sería una organismo al que las autoridades estatales le consultarían proyectos, legislaciones o propuestas de programas para la ciudadanía. El órgano daría su opinión o emitiria recomendaciones sobre los temas consultados.

Inicialmente se conformó con 21 organizaciones, pero no solamente darían recomendaciones al Ejecutivo, sino también al Legislativo estatal y para acabarla de amolar, con los gobiernos municipales.

Todo se fue al de por sí apestoso drenaje con el anuncio de Michel de apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el trabajo a emprender a favor del Peje, para lo cual se apuntaron también como posibles candidatos a la gubernatura, Carlos Lomelí, quien dejó el partidillo y el ex priísta Salvador Cosío Gaona.

Mucho revuelo causó la reunión de ambos personajes con Óscar Ábrego, la cual fue reseñada por algunos alcoholegas, donde dicen que Michel dijo acerca de ser suspirante a la gubernatura por Morena: “Si yo digo que yo voy a ser, se va a enojar y, si él dice que él va a ser yo me voy a enojar; mejor vamos trabajando juntos”.

El diputado federal, ex del partidillo MC, dijo por su parte: “yo creo que nadie en Jalisco, ni el señor Enrique ni un servidor, y a quién no le gustaría ser candidato por su Estado. Más que mantener el interés, el día de hoy estamos concentrados en que Morena sea aceptada”.

Agregó: “(Tenemos que) posicionar a Morena y a Andrés Manuel como ejes principales de este gran movimiento, tenemos que posicionarlos entre la comunidad, sacarlos del baúl de recuerdos”, añadió el diputado, quien en días anteriores ya había manifestado que dejaba Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto de Morena.

Comentó que desde hace mes y medio comenzó a hablarlo con el líder moral de MC y alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aunque no quiso dar más detalles sobre eso, “hoy que Andrés ocupa de todas las voluntades y sobre todo de los jaliscienses, no me temblaron las piernas ni las ganas para formar parte de Morena”.

Nos leemos el lunes.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar