Poetas y bachilleres de Puerto Vallarta sostienen diálogo literario

0

El traductor y poeta Georges de Rivas fue galardonado, además, con “El caracol de plata”.

La poesía fungió como un puente literario que unió a poetas de Francia, Dinamarca y Polonia con estudiantes de nivel medio superior, quienes se dieron cita en la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, en el evento denominado “Cien bachilleres con la poesía”.

En el marco del séptimo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, Georges de Rivas, de Francia; Thomas Boberg, de Dinamarca; y Tomasz Snarski, de Polonia, compartieron una muestra de su obra poética en sus respectivas lenguas maternas, con jóvenes de la Escuela Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Colegio Americano A.C., respectivamente.

 

Literatos y estudiantes entablaron un diálogo más allá de las barreras naturales del lenguaje, con base en el ritmo, la métrica y la rima; lo mismo en francés, danés, polaco y español.

 

“Letras en la Mar es un encuentro”, explicó a los asistentes el director operativo del evento, maestro Víktor Boga, “por tanto, haremos un dialogo con nuestros invitados y ustedes. Ellos nos van a ofrecer sus poemas en su lengua materna para que ustedes escuchen que la poesía no necesita traducción, que la poesía se siente; no hay que entenderla, hay que sentirla”.

 

Correspondió, a su vez, a los jóvenes Karla Elizabeth De Santiago Aréchiga, Jacqueline Paussini Salcedo Ramos y Jesús Alejandro Guerrero Barajas, de la Escuela Preparatoria Regional; y a Sarah Sullivan, del Colegio Americano, A.C., dar lectura en español a los poemas recitados de manera previa por los literatos.

 

El evento, celebrado en la biblioteca “Lic. José Trinidad Padilla López” de la Preparatoria Regional, transcurrió así entre alusiones a la épica apocalíptica de la obra de Thomas Boberg, la carismática melancolía de los versos de Tomasz Snarski, y la rica cosmogonía contenida en la obra de Georges de Rivas.

 

El poeta y traductor de origen andaluz recibió, además, “El caracol de plata”, el máximo galardón que otorga “Letras en la Mar”, como digno representante de la literatura parisina.

 

El director general del encuentro, licenciado Alejandro Sánchez Cortés, explicó que De Rivas es un hombre “con una trayectoria sumamente valiosa; no sólo para las letras en Francia, sino para las letras en el mundo. Sin duda alguna, por su traducción, por todo el alarde que ha hecho a la poesía de su idioma y de otras lenguas, hoy le rendimos homenaje, un reconocimiento”, manifestó.

 

A nombre del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, la directora de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, licenciada Susana Ambriz Ramos, entregó sendos reconocimientos de participación a los tres poetas invitados; quienes, en correspondencia, donaron algunos títulos de su obra para enriquecer el acervo literario de la biblioteca escolar.

 

Asimismo, se formalizó la entrega de “Los colores y el sueño”, libro de poesía para niños de Fernando del Paso, y “Jugo de naranja” en el que su autora, Carmen Villoro, escribe sobre aquellos objetos, pensamientos y sensaciones que pueblan la vida cotidiana. Ambos títulos ya se encuentran disponibles para su consulta en la biblioteca “Lic. José Trinidad Padilla López”.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar