Ejercicio ciudadano

0

Antes de cumplir el año de mandato en la actual administración municipal de Guadalajara, y debido a los múltiples problemas por los abusos de poder registrados por orden de Enrique N, quien llegó a la presidencia municipal postulado por el partidillo Movimiento Ciudadano, le voltearon el chirrión por el palito.

Al ganar la elección en los principales municipios de la zona metropolitana, los del partidillo todo lo hicieron ciudadano; los regidores del partidillo son ciudadanos; los legisladores locales son diputados ciudadanos y hasta nosotros somos columnistas ciudadanos.

Y son ahora los organismos ciudadanos, del Colectivo Jalisco Libre, quienes van a solicitar, porque consideran que el presidente municipal de Guadalajara no ha cumplido sus promesas, la renovación de mandato.

El grupo de ciudadanos, a quienes se unirán otros organismos ciudadanos, tienen programado hacer la solicitud el próximo 24 de abril, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, luego de que el 31 de marzo completara la primera mitad de su gestión como alcalde.

Todavía no saben los organismos civiles quién encabezará la petición, pero afirman que son integrantes de al menos 30 organizaciones ciudadanas, quienes desde hace días anunciaron que harían uso de dicha herramienta ciudadana.

Algo acelerados los ciudadanos de los 30 grupos, acudieron al IEPC para hacer la solicitud, pero el presidente del Instituto les aclaró que podrían hacer uso de la herramienta, a partir del uno de abril y tienen hasta el 30 para solicitar el procedimiento.

Otro de los grupos ciudadanos, además del Colectivo Jalisco Libre, es el México Despierto, quienes ya tienen el acuerdo para acudir a las instalaciones del organismo electoral.

Ahí les será entregada la documentación formal, para de inmediato las organizaciones ciudadanas comiencen a recabar las firmas, las cuales deben sumar al menos cincuenta mil, dado que se requiere el cinco por ciento de la lista nominal de electores inscritos en el municipio de Guadalajara. Yo les voy a firmar para que se vaya el pelón.

Los integrantes de algunos grupos, argumentaron que el presidente municipal de Guadalajara y jefe máximo del partidillo Movimiento Ciudadano en Jalisco no ha cumplido sus promesas de campaña y algunas de sus acciones, lejos de favorecer, han perjudicado a la ciudadanía.

Como sea, los ciudadanos se le adelantaron a quienes dicen tener la patente del nombre “ciudadano”, planean solicitar ratificación de mandato, pero en la ley no se contempla que lo soliciten quienes ostentan cargos de autoridad, sino ciudadanos, porque esa acción la planean como precampaña para el 2018.

Ante el sospechosismo de que los califiquen como promotores del alcalde de Guadalajara, los “ciudadanos” se curan en salud y refieren que les preocupa que el operativo para recaudar las firmas parezca una precampaña.

La revocación con patada en el trasero se contempla en el Artículo 427 de la legislación vigente en materia electoral y de participación ciudadana:

  1. La revocación de mandato es el mecanismo de participación social mediante el cual los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en este Código.
  2. El Instituto será la única instancia facultada para realizar la consulta de este instrumento de participación social y no se podrá delegar en autoridad alguna.

La respuesta ya la tienen los del partidillo y preparan el ejercicio de ratificación de mandato, en días previos al segundo y último informe de gobierno del primo de la prima rusa.

Dolido hasta la raíz de sus ahora inexistentes pelos, el primo de la prima dijo que “nosotros lo que queremos es evaluar al presidente municipal independientemente de que alguien quiera iniciar un proceso de revocación. Yo creo que hay que diferenciarlos, el ejercicio de ratificación va a hacerse antes del informe y se va a hacer por iniciativa de nosotros y si alguien quiere hacer el ejercicio de revocación ese ya es otro”.

El Reglamento de Participación Ciudadana de Guadalajara establece la figura de ratificación de mandato como un mecanismo obligatorio que se debe realizar durante el segundo año de la administración. Este puede realizarse por dos vías: una solicitud ciudadana respaldada por las firmas del dos por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal en Guadalajara o de sus habitantes y a solicitud del presidente municipal.

De plano que puede hacerse mediante vacaciones para el presidente municipal, quien debe pedir licencia mientras se realiza la consulta, aunque el reglamento choca con la ley, porque como se dijo líneas antes, el artículo 427 señala que sólo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) puede realizarla.

Sin embargo en una rara manifestación de humildad, falsa como moneda de tres pesos, el edil dijo que se trata de un planteamiento muy sencillo: si no puede con la responsabilidad del presidente municipal, mucho menos puede con otra, dijo como para curarse en salud.

“Es un asunto de vergüenza básico, algo que le hace mucha falta a la política. No es un asunto de confiar o no, yo estoy haciendo lo que mejor puedo en mi trabajo y si los ciudadanos me evalúan bien, podremos hacer otras cosas”.

El presidente del IEPC les dijo a los representantes de los grupos que quieren ver fuera de la presidencia municipal de Guadalajara a Enrique, el primo de la prima, que el ejercicio puede realizarse en municipios y distritos, para conocer si en año y medio, la ciudadanía ratifica o revoca el trabajo hecho por los ediles y diputados.

La petición debe acompañarse el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral: “yo tengo que atender la ley, si me hacen la solicitud yo tengo que darle el cauce legal. Si éste es procedente o no ya se determinará durante el procedimiento”, dijo Alcaraz Cross y puntualizó que la revocación sólo puede ser solicitada por los ciudadanos y no por las autoridades.

La preocupación de las autoridades tapatías no es tanta por la procedencia o no de la revocación, porque su líder el primo de la prima rusa, de cualquier manera se irá antes de tiempo para buscar la candidatura al gobierno del Estado, pero les puede sacar una flatulencia si los “ciudadanos” son reales o se convierten en paleros y al final se convierten en promotores de quien dicen ver fuera.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar